Secretaría Distrital de Integración Social

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La familia como territorio del buen trato: apuesta de Integración Social

 

 
• Con la Escuela del Buen Trato las familias acceden a un proceso de formación conformado por cuatro módulos que se realizan de manera virtual.

Bogotá, 3 de septiembre de 2020. En 2016 surgió la Escuela del Buen Trato como una alternativa para mejorar la manera como se tramitan los conflictos en las relaciones interpersonales y familiares. Esta estrategia nació inicialmente con servidores de la Secretaría Distrital de Integración Social y luego se adaptó al trabajo con la comunidad.

El propósito de esta Escuela del Buen trato es vivencial. La lúdica y la reflexión son los elementos principales para comprender conceptos y temas como salud mental, comunicación asertiva, crianza positiva, mitos acerca del amor, estereotipos de género, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, resolución pacífica de conflictos, responsabilidades del ICBF relacionadas con la defensa de los derechos de las familias y prevención de habitabilidad en calle.

En esta apuesta Distrital confluyen el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la SubredSur de la Secretaría Distrital de Salud, y la subdirección local de Tunjuelito de la Secretaría de Integración Social, que ha sido una localidad abanderada en el desarrollo de esta Escuela. Estas entidades tienen a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo del Buen Trato, cuyo marco legal es el Acuerdo 152 de 2005.
 
 


Este año se realizó la quinta versión de la Escuela con el apoyo de otras entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Casa de oportunidades de la Secretaría Distrital de la Mujer, y, por efectos de la pandemia se llevó a cabo de manera virtual. El reto, como en años anteriores, es seducir a líderes de la localidad para que se entusiasmen y acompañen la implementación de la Política Pública para las Familias en los territorios.

Otro de los frutos de la Escuela es la conformación en la localidad del Consejo del Buen Trato. En Tunjuelito hay 8 personas representantes de la Política Pública para las Familias en los Consejos Locales y Distritales de Participación. En dichas instancias se articulan con la Subdirección local para promover acciones sobre el buen trato y la prevención de violencia intrafamiliar.

Marisol Páez Gamboa es una de las consejeras de Tunjuelito y destaca que la Escuela le ha servido “para manejar ciertas situaciones en la familia y con los vecinos. Poder orientarlos, por ejemplo, en las líneas de atención cuando ocurren casos de violencia intrafamiliar. También he podido compartir con diferentes personas y tener reconocimiento en la localidad”.

Esta estrategia hace parte de la implementación de la Política Pública para las Familias de Bogotá y está alineado con el Sistema Distrital de Cuidado, una de las apuestas del Plan Distrital de Desarrollo: un nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI.
 

 
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Comisaría de Familia Ciudad Bolívar 2 cierra temporalmente la atención presencial

 

 
• Esta Comisaría cuenta con un equipo interdisciplinario de 26 personas para atender a la ciudadanía.

• Desde el pasado 28 de agosto la Comisaría no atiende presencialmente. Volvería a operar presencialmente desde el 11 de septiembre

Bogotá, 2 de septiembre 2020. Desde el pasado 28 de agosto y por 14 días, la Comisaría de Familia Ciudad Bolívar 2 suspendió la atención al público de manera presencial debido a una situación de contagio por Covid-19 que obligó al aislamiento preventivo de los servidores que laboran en ella.

“La Secretaría de Integración Social ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo delos compañeros y compañeras de Comisarías de Familia:realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal del servicio presencial y seguimiento a casos”, afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

La Comisaría seguirá prestando sus servicios de manera virtual para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias.

Durante el periodo de pandemia, las Comisarías de Familia son la única instancia que ha mantenido su servicio presencial para el acceso a la justicia en protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, entre ellas niños, niñas, mujeres y personas mayores. En el período comprendido entre el primero de enero y el 30 de junio de 2020, las Comisarías de Familia han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar.

Por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual desde la Secretaría de Integración Social se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las 37 comisarías existentes en la ciudad.

Para atención telefónica, desde el 31 de marzo entró en funcionamiento la línea 3808400‘Una llamada de vida’. Esta línea opera todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y una vez se hace la llamada, de inmediato se inician las medidas provisionales de protección.

Se espera que, a partir del 11 de septiembre, la comisaría Ciudad Bolívar 2 vuelva a abrir sus puertas al público para atenderá la comunidad que requiera de sus servicios y orientación.
 
 

 
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‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

 

 
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posible la atención en las 37 Comisarías de Familia en Bogotá.

• Las Comisarías de Familia son el primer acceso a la justicia por violencia intrafamiliar.

• Solo en junio, las Comisarías atendieron 13.188 consultas presenciales y 936 telefónicas.

Bogotá, 13 de agosto 2020. Las Comisarías de Familia son el primer acceso a la justicia que tiene una víctima de violencia intrafamiliar y para hacer realidad este propósito, la Secretaría de Integración Social cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por 505 personas comprometidas en su labor de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad.

Las Comisarías de Familia tienen dos modalidades de atención: presencial y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

No más en un mes, como junio de este año, se atendieron 13.188 consultas presenciales y 936 telefónicas en las 37 comisarías que existen en el Distrito.

Ver también:
Comisarías de Familia garantizan atención virtual y presencial a víctimas de violencia intrafamiliar

Jorge Candanoza es una de las personas que hace posible la atención a quienes recurren a la comisaría Kennedy 2 en busca de orientación por las agresiones de la que son víctimas. Presta apoyo jurídico a la comisaria en la citación y realización de las audiencias de violencia intrafamiliar o de incumplimiento de ésta, ayuda a redactar los fallos, responde derechos de petición, acompaña las audiencias de conciliación por visitas y alimentos de niñas, niños y adolescentes e incluso personas mayores.
 

Siempre tiene en mente a su familia, conformada por su esposa y su perro Pandolfi. Alo largo de los 5 años que lleva vinculado a las comisarías, cada día se convence más de la necesidad de transmitir a los integrantes de las familias que las agresiones que se susciten en ese entorno no son naturales ni mucho menos normales. Su mayor motivación es “hacerle entender a los miembros que buscan protección en una comisaría que es en familia donde se debe generar protección porque la familia deber ser el mejor refugio de la vida”.

Viviana Moreno presta sus servicios como psicóloga en la Comisaría Octava de Familia Kennedy 2. Cada día se levanta con la convicción de la importancia de su labor: “el trabajo como comisarios es muy complejo,porque nos confronta con muchas realidades y situaciones que viven las personas al interior de sus familias”, manifiesta.
 

Tanto ella, como Jorge, están convencidos de la necesidad de resignificar el concepto de familia y no ahorrar esfuerzos para fortalecer los lazos familiares. A pesar de la pandemia y de la presencia de casos positivos en algunas comisarías, los servicios se siguen prestando.“Todas y todos los funcionarios estamos comprometidos con esta ardua pero maravillosa labor”, resalta.

Los servicios de una comisaría de familia se pueden utilizar cuando:

- Ocurre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre pareja que convive o comparte unidad doméstica.

- Se presenta cualquiera de esas violencias entre padre y madre de hijos/as comunes.

- Al interior de la familia suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niños y adolescentes.

- Una persona mayor está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
- Se presenta violencia física, verbal psicológica o sexual en contra de cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica.

- Cuando suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.
 

 
 
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Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

 

 
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de manera virtual por brotes de coronavirus.

● Las comisarías que abren de nuevo sus puertas están en las localidades de Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Chapinero, Antonio Nariño, Suba, Usme y Puente Aranda.

● La atención telefónica en la Línea de Vida 3808400 se mantiene durante la pandemia.

Bogotá, 13 de agosto de 2020. Doce comisarías de familia de Bogotá que tenían suspendido el servicio presencial, por contagios de coronavirus entre los funcionarios, reabrieron sus puertas esta semana para todos los usuarios, después de confirmarse que se controlaron todos los brotes de COVID -19.

"Después del brote de contagios de COVID - 19, las comisarías se volcaron a atender a las bogotanas y bogotanos de manera virtual. La atención nunca se suspendió, todo se realizó vía telefónica o de manera virtual. A todas las personas que estuvieron contagiadas se les envió a cuarentena por 15 días y ahora que ya las pruebas dieron negativas se reinicia la atención presencial”, explicó Xinia Navarro, secretaria distrital de Integración Social, quien estuvo en la comisaría de familia de la localidad de Rafael Uribe.
 
 

Entre comisarías que tienen de nuevo servicio presencial en sus puntos de atención están las ubicadas en las localidades de Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Chapinero, Antonio Nariño, Suba, Usme y Puente Aranda. La ubicada en esta última localidad se reactivará el viernes 14 de agosto, con lo que quedan de nuevo operando las 37 comisarías de la ciudad.

Para el reinicio de atención presencial en las doce comisarías se aumentaron los protocolos de bioseguridad para los funcionarios y los ciudadanos, los miembros de la comisaría tienen trajes antifluidos y dentro de las oficinas se organizaron los espacios para garantizar el distanciamiento social durante las audiencias.

En la entrada, además, hay registro para los usuarios con toma de temperatura y unidades de desinfección de manos y zapatos.

En total unas 200 personas estuvieron en aislamiento preventivo, sin embargo las demandas y quejas que se presentan en la ciudad por violencia intrafamiliar, maltrato, medidas de protección, casos de conflicto familiar, entre otras, fueron recibidas a través de la Línea de Vida 3808400.

“La atención telefónica es permanente en el 3808400, que es una línea directa con los funcionarios de las comisarías. La atención presencial garantiza que las personas que no tengan acceso a este número o que por algún motivo no se puedan comunicar puedan recibir ayuda. Nuestra labor es proteger la vida y la integridad de todas las personas”, dijo Omaira Orduz, subdirectora para la Familia, de la Secretaría de Integración Social.

Esa línea de atención se habilitó desde el 31 de marzo para garantizar la atención de los usuarios en medio de la pandemia.“Aunque ya tenemos atención presencial, seguimos en medio de la pandemia y ahí está la Línea de Vida, en la cual tiene una atención efectiva. El 3808400 funciona todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y una vez se hace la llamada, de inmediato, se inician las medidas provisionales de protección. Empieza el proceso legal de lo que se requiera desarrollar para cuidar a las víctimas”, agregó Orduz.

En Bogotá, entre el 30 de marzo y el 30 de junio del 2020 se recibieron 26.526 consultas en las comisarías de familia.

En cuanto a los motivos de las consultas, entre enero a mayo del 2020 se recibieron 16.397 por violencia intrafamiliar, de los cuales 12.352 fueron casos de mujeres afectadas.

Asimismo, entre marzo y mayo, 3.750 mujeres presentaron denuncias de manera presencial y 1.242 lo hicieron vía telefónica. De ese grupo el 53% están entre el rango de 27 a 59 años de edad, 24% entre 18 a 26 años, 15% entre 0 a 17 años y 8% mayores de 60.

El número de víctimas de violencia intrafamiliar aumentó en 11,7% con respecto a esos mismos meses del 2019 y en cuanto al número de mujeres, el aumento de la cifra fue de 13,5%
 

 
 
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‘Pisotón’, estrategia que ayuda a minimizar conflictos familiares

 

 
Para la Secretaría Distrital de Integración Social es clave el trabajo virtual en el bienestar de la población infantil durante el confinamiento. 

Bogotá, D.C., 29 de julio de 2020. Las educadoras de los jardines infantiles de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo han fortalecido el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional (Pisotón), recibiendo línea técnica para el desarrollo de estrategias que minimicen estas situaciones.

Se trata de una iniciativa desarrollada hace varios años por la Universidad del Norte en Barranquilla y la Universidad de Salamanca (España), para promocionar el bienestar de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa, combatiendo las manifestaciones de violencia en casa y generando la resolución pacífica de conflictos.

“Durante la cuarentena, ‘Pisotón’ se ha convertido en la mejor compañía para los padres e hijos en casa, gracias al desarrollo de varias estrategias virtuales en donde se destacan charlas pedagógicas, talleres, cuentos, psicodramas, canciones, juegos en familia y relatos vivenciales entre otro”, destaca Diana Yohana Mora Castillo, educadora del Jardín Infantil María Goretti, de la Localidad de Barrios Unidos.
 

Y fue en este Jardín Infantil en donde se comenzó a fortalecer la educación virtual a través de la creación de videos y actividades de capacitación llamativas para los niños y niñas, acercándolos a las actuales herramientas tecnológicas de acuerdo con las edades y características de los beneficiarios.

Con ‘Pisotón’ se manejan otras dimensiones como la autonomía y disciplina, iniciativas que fomentan en los niños y las niñas el desarrollo de la comunicación y la autoestima.

“De acuerdo con el programa, a través de la implementación del cuento, por su diversidad de temas y estilos, se busca la identificación proyectiva de personajes que viven diferentes circunstancias y conflictos que se presentan en el proceso de desarrollo, lo que los recrea y les permite ordenar los elementos significativos de la historia, comprender y enfrentar sin mayores angustias lo que está ocurriendo en su yo consciente y en su inconsciente”, resalta la educadora Diana Yohana Mora Castillo.

Con el psicodrama, los niños y las niñas adquieran mayor interés en el juego dramático, mientras que con los juegos en casa (relacionados con las temáticas de los cuentos), mejoran la expresión, mientras que la asociación facilita su crecimiento y los procesos de maduración.Finalmente el relato vivencial propicia la diferencia entre la fantasía y la realidad, lo que mejora su comunicación y las relaciones interpersonales, ayudando a que se produzcan historias de vida que permiten la identificación y elaboración de situaciones.
 

 
 
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