Secretaría Distrital de Integración Social

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Refuerzan medidas de bioprotección en Comisarías de Familia y Centros Proteger

 

 
• Se han entregado 12.105 insumos de bioseguridad a los equipos de las comisarías de familia, que han prestado el servicio de manera continua durante la pandemia.

• Hasta la fecha se han realizado 12 brigadas de entrega de los kits, que incluyen gel antibacterial, trajes de bioseguridad, tapabocas, alcohol, jabón y guantes.

Bogotá, 06 de julio 2020. Mediante la entrega de 12.105 insumos de bioseguridad, la Secretaría de Integración Social brinda protección a más de 800 funcionarios y usuarios de los Centros Proteger y las Comisarías de Familia que han prestado sus servicios de manera continua durante la pandemia. Así, siguiendo los protocolos de bioseguridad, se presta un mejor servicio a víctimas de violencia en lugares cercanos a su residencia o a través de la línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Como lo manifestó Omaira Orduz, Subdirectora para la familia de la Secretaría, “desde el 16 de marzo estamos haciendo entrega de los elementos de bioseguridad a las comisarías de familia porque ellos y ellas requieren protección. Esto nos ha permitido atender de manera efectiva,asumiendo la protección que requieren los funcionarios y las personas que hacen uso de los servicios, que son principalmente mujeres, niños, niñas y personas mayores en su condición de víctimas de violencia intrafamiliar”
 
 
 

Hasta la fecha se han realizado 12 brigadas para hacer entrega de los kits de seguridad que están conformados por gel antibacterial, toallas de papel desechables, trajes de bioseguridad, tapabocas, alcohol, jabón antibacterial y guantes quirúrgicos. Más de 800 funcionarios han sido beneficiados con estos elementos. “Son muy útiles, realmente es muy necesario que tengamos estos uniformes porque aquí atendemos muchos usuarios y necesitamos protegernos”, indicó Sor Marina Arguello, comisaría de familia de Santa Fe.

En los Centros Proteger, la Subdirección para la Familia proporciona atención integral a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional. En los 6 centros existentes, se atienden actualmente a 185 niños y niñas de manera permanente. “Ellos y ellas hacen parte de la Secretaría porque el servicio lo prestamos las 24 horas. A las personas instructoras, profesionales y los niños y las niñas se les han garantizado en esta época de pandemia todos los elementos de bioseguridad que señalan los protocolos para que cuenten con los elementos de prevención”, indicó Omaira Orduz.

Las Comisarías de Familia son la primera instancia de acceso a la justicia que tienen los ciudadanos para garantizar el restablecimiento de sus derechos vulnerados por violencia intrafamiliar. En Bogotá existen 22 Comisarías de Familia diurnas que prestan atención presencial de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; 10 semipermanentes que atienden de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.; 2 permanentes con atención las 24 horas; 1 en la zona rural de Sumapaz que opera de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; dos comisarías móviles; y la línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Todas estas medidas son importantes porque la violencia al interior de las familias sigue siendo un grave problema. Según información del Sistema de Registro de Beneficiarios (SIRBE), en el período comprendido entre el 31 de marzo y el 31 de mayo de 2020, las Comisarías de Familia atendieron 4.728 consultas, de las cuales, 4.048 fueron por violencia intrafamiliar.

En la línea Una llamada de vida, se atendieron 1.473 consultas y de ellas 1.318 fueron por violencia intrafamiliar. De las localidades de Engativá (247), Suba (2014), Los Mártires (197), Kennedy (162) y Bosa (115) proviene el mayor número de consultas.

Cada una de las acciones desarrolladas se enmarca en la Política Pública para las Familias, teniendo en cuenta la garantía de derechos de las familias, el reconocimiento de su diversidad, la transformación de patrones culturales hegemónicos y excluyentes, que contribuyan a su seguridad económica y social, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

“Tanto en las Comisarías de Familia como en los Centros de Protección estamos reforzando la necesidad de cumplir, de manera rigurosa, los protocolos de prevención: lavado de manos, no aglomeración de personas mantener el aislamiento, uso de trajes de bioseguridad, y la limpieza y desinfección permanente de las áreas donde se encuentran los funcionarios”, manifestó Omaira Orduz, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 
 

 
 
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Secretaría de Integración Social celebró Día de la Familia llevando anchetas a hogares de funcionarios

 

 
• Sorpresivamente y puerta a puerta, funcionarios de la Secretaría de Integración Social recibieron una canasta de picnic para compartir con sus familias.

Bogotá, 30 de junio de 2020. Con gran sorpresa, funcionarios de la Secretaría de Integración Social recibieron el último fin de semana de junio un regalo en la puerta de sus hogares. Se trataba de una canasta de picnic para compartir en familia, con un mensaje de unión, amor, respeto y solidaridad en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.

Esa fue la manera como la Subdirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano celebró el día de la familia en el primer semestre del año 2020, como parte de su plan de bienestar. Era también una manera de hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres que día a día con enorme amor y convicción dan lo mejor desde cada una de sus labores para continuar con la prestación de servicios sociales las 24 horas del día los 7 días de la semana.
 
 
Rostros de agradecimiento, alegría y orgullo por pertenecer a un excelente equipo de trabajo se evidenciaron durante esta jornada, donde se ratificó una vez más el compromiso de la Secretaría de Integración Social por el bienestar de esos funcionarios que con gran empeño trabajan en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la capital.
 

 
 
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‘El emocionario’, un lugar desde casa para esta cuarentena

 

 
Más de 200 beneficiarios en la Localidad de Usaquén, durante el aislamiento obligatorio, han recibido actividades de apoyo y acompañamiento preventivo en temas de violencia y maltrato.

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con la estrategia ‘Una llamada de vida´, que ofrece orientación profesional para casos de violencia intrafamiliar.

Bogotá, D.C, 18 de junio de 2020. Con una sonrisa en su rostro y en su mano una hoja con un dibujo artístico, que lleva como mensaje principal el rechazo a la violencia intrafamiliar; Dylan Manuel Rodríguez, de 2 años y medio, es la representación de cientos de niños y niñas.

Junto con su mamá, Dayana Caraballo, han recibido apoyo profesional de la Subdirección Local de Usaquén de la Secretaría de Integración Social (SDIS), encontrando a través de ejercicios de liberación emocional la vitamina perfecta para prevenir la violencia en casa.

Dylan hace parte de los más de 200 beneficiarios en Usaquén que, durante la cuarentena, han recibido actividades de apoyo y acompañamiento preventivo gracias a la estrategia ‘El emocionario’, liderada por la SDIS.

‘El emocionario’ incluye actividades de prevención de la violencia y da herramientas a las familias a través de talleres lúdico prácticos en casa. Se organiza en cuatro etapas de formación en emociones cognitivas con las familias a través de dibujos y talleres que identifican los comportamientos en el núcleo familiar.

“Estamos tristes por no poder llevar a mi hijo al jardín donde puede disfrutar y jugar como debe ser. Con esta actividad de ‘El emocionario’ hemos encontrado emociones que nos han hecho reflexionar mucho, dialogar y establecer mejores lazos de afecto”, destaca la mamá de Dylan.

Dayana Caraballo fue atendida y apoyada por los profesionales de la SDIS tras ser víctima de maltrato y violencia sexual. La historia cambió cuando decidió denunciar estas agresiones y logró que su hijo también tuviera un bienestar más tranquilo.

“Estamos con todas las personas victimas de violencia intrafamiliar, no están solas. Vemos que Dayana y Dylan han recibo apoyo emocional en los distintos servicios sociales de la Secretaría, donde han podido descargar toda la carga emocional que llevaban en su vida. Con este proceso se ayuda resolver mejor las situaciones y problemas”, aseguró Alejandro Cortés, profesional de la Subdirección de Familia en Usaquén.

Dayana y su hijo son beneficiarios de la entidad a través de los servicios del jardín infantil y de prevención de violencia de la entidad en casa. Con este tipo trabajo y actividades con los niños, niñas y familias desde casa, la SDIS y la Subdirección Local de Usaquén continúan haciéndoles el llamado a todas los ciudadanos y a las familias a no tolerar la violencia y promover el buen trato desde los diferentes espacios y núcleos familiares.

Las víctimas de violencia intrafamiliar pueden acercarse a las 37 comisarías de Familia, dos con servicios móviles y 35 fijas. También se pueden comunicar a través del servicio ‘Una llamada de vida’ en la línea telefónica gratuita 3808400.
 

 
 
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Acompañamiento integral a las familias en sus hogares

 

 
La Subdirección Local de Bosa cuenta con 11 profesionales en psicología que prestan apoyo a las familias de los jardines infantiles.

Bogotá, D.C, 19 de junio de 2020. En estos tiempos afectados por la pandemia del Coronavirus, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) vela por el bienestar de las familias en casa, a través de acompañamientos de psicología y trabajo social para canalizar posibles manifestaciones de violencia, maltrato y abuso.

Ante este panorama, las profesionales de psicología de la Subdirección Local de Bosa han llegado a los hogares con mensajes de esperanza y optimismo, fortaleciendo en las familias la unión y la solidaridad; haciéndoles saber que no están solas y cuentan con apoyo calificado.

Para cuidar la salud emocional de las familias se ha promovido el autocuidado y los entornos protectores, brindando acompañamiento y orientación emocional en los hogares. Para Alba Jaramillo, beneficiada del proyecto de inclusión en los jardines infantiles, este acompañamiento ha sido esencial para toda familia. “Quiero expresar mi gratitud por el apoyo prestado por las psicólogas en este tiempo de pandemia, han sido de mucha ayuda para mí y para mis hijos “, dijo.

Además del servicio de primera infancia, se apoya a las personas que padecen conflictos emocionales que afectan su vida personal o familiar. También se acompaña a quienes encuentran barreras para acceder a servicios de salud, que están en situaciones de maltrato o abuso sexual infantil y se activan las rutas de atención distritales.

Liliana Gil Gómez es psicóloga y apoya los procesos familiares en los jardines infantiles Rueda de Colores, Asovivir y Gioconda Belli, en la Localidad de Bosa. Ella percibe el cambio que ha ocasionado la crisis sanitaria en todas las personas y resalta lo valioso que ha resultado apoyar emocionalmente a las familias afectadas por la crisis. “Nos convertimos para ellos en una esperanza, una luz, una voz de aliento en medio de una situación tan agobiante y compleja como es la pandemia que estamos atravesando”, destaca la funcionaria.

Este equipo de profesionales, además de cumplir con las labores propias en cada una de sus áreas asignadas, también ayuda en la entrega de mercados y apoyos humanitarios en diferentes sectores. Se acercan a otros núcleos familiares, identifican sus necesidades, escuchan las situaciones y adelantan un acompañamiento profesional para canalizar y minimizar factores de violencia al interior de los hogares.

Alcira Daza Rojas, líder del proyecto de infancia de la Subdirección Local de Bosa, destaca que “las psicólogas realizan una labor muy importante. Ellas llegan a los hogares con talleres de prevención del abuso y maltrato infantil y velan por la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias”.
 

 
 
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Una familia ejemplar: desinfectan las calles de su localidad para prevenir el Covid

 

 
• Son usuarios de uno de los 13 Centros Amar que tiene la Secretaría de Integración Social. Allí se trabaja en el restablecimiento de derechos y el desarrollo de habilidades de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Para aportar con estrategias de prevención contra el covid-19, la familia de Evelyn Vanessa Guerrero, participante del uno de los servicios de la Secretaría de Integración Social en la Localidad de San Cristóbal, ha transformado sus tareas cotidianas para hacer desinfección de las calles de manera gratuita.

Así, John Jairo Montoya cambió la organización de eventos por un aspersor y un líquido desinfectante para enfrentar de manera solidaria la pandemia bajo el lema ‘Trabajamos de la Mano con el Corazón’.

Su esposa, Lady Santana, es su fiel escudera. Ella se turna día de por medio con su trabajo en un restaurante para acompañarlo en esta labor.

“Mi esposa es una guerrera que da todo sin esperar nada a cambio. Ella es una motivadora permanente para salir adelante. Además, con ella las personas se agenda para realizar la desinfección. Trabajamos con corazón y porque queremos un mejor mañana para nosotros y nuestros hijos”, cuenta John.
 

Evelyn también acompaña algunas jornadas.Igual que sus padres, debidamente protegidos con los elementos de bioseguridad, aprovecha para recordarles a sus vecinos la importancia de usar el tapabocas de manera correcta y lavar las manos frecuentemente.

“Se siente bien ayudar a los demás. Estoy orgullosa de lo que hacemos con mis padres porque puedo poner en práctica la responsabilidad, el compañerismo, el respeto y la solidaridad, los valores que me enseñan en el Centro Amar”, dice la niña sobre la actividad y el lugar donde recibe atención integral de parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Comunidades de los barrios Montebello, Suramérica, Bello Horizonte, Villa de los Alpes, Guacamayas, Los Libertadores, Atenas, La Joyita y 20 de Julio se han beneficiado de la desinfección que con afecto esta familia lleva a sus casas y comercios.

Su plan es llegar a donde los llamen. Lo único que piden en las jornadas es agua para mezclar los químicos y contagiar de solidaridad los corazones de las comunidades a donde van.

Para ellos el Covid también ha traído cosas buenas, como la posibilidad de acercarse más entre ellos y demostrar el valor de la solidaridad. Este ejemplo de familia ratifica que el trabajo de los profesionales de los 13 Centros Amar con los que cuenta la ciudad tiene eco entre los niños, niñas, adolescentes y sus familias, con quienes se enfocan en el restablecimiento de derechos y el mejoramiento de habilidades y capacidades.
 

 
 
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