Secretaría Distrital de Integración Social

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En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

 

 

  • El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado por medio de la Ley 1857 de 2017, que modifica el artículo 6 de la ley 1361 de 2009.
  • El cuidado, la salud mental y la Política Pública para las Familias de Bogotá 2021-2025, serán los temas principales a tratar durante este importante mes.
  • Durante mayo habrá actividades articuladas a nivel Distrital y local, dirigidas a todas las familias de Bogotá; para conocerlas y agendarse, dar clic aquí.
  • Habrá acciones de comunicación, en articulación con entidades del Distrito, la academia y ONGs que hacen parte del Comité Operativo para las Familias.

 

Bogotá, mayo 13 de 2022. ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia', con ese lema se efectuará este año la celebración del Día y el mes de la Familia que, para la edición de 2022, promoverá el cuidado de la salud mental en el entorno familiar y social. 

La conmemoración resalta, en este mes de mayo, el papel de las familias como sujetos colectivos de derechos y el bienestar integral como factor esencial dentro de cada hogar. 

Omaira Orduz, directora (E) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia, en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “La celebración del Día de la Familia es el momento oportuno para promover reflexiones sobre la importancia de la salud mental, el bienestar físico, psicológico y social, además del cuidado de la vida de forma individual y colectiva”. 

Por medio de la Ley 1857 de 2017, que modifica el artículo 6 de la ley 1361 de 2009, se declaró el 15 de mayo como Día Nacional de la Familia. Además, el acuerdo 604 de 2015 institucionaliza esta celebración para las familias a nivel Distrital, fecha en que se realizará una feria en el Parque Metropolitano El Tunal, donde participarán algunas entidades del Distrito presentando su oferta de servicios para todas las familias de la ciudad, y habrá actividades recreativas, deportivas, musicales y de emprendimiento para vivir un plan familiar de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. 

Con el objetivo de visibilizar los derechos de las familias y los servicios a los que tienen acceso en Bogotá, en 2022 la celebración del Día y Mes de la Familia se desarrollará durante el mes de mayo y los contenidos informativos sobre servicios sociales, rutas de atención, entre otros, se seguirán proyectando a nivel Distrital y local el resto de año. Dar clic aquí para ver la agenda Distrital del mes.  

Habrá acciones de comunicación, en articulación con entidades del Distrito, la academia y ONGs que hacen parte del Comité Operativo para las Familias (dar clic aquí para conocer información general sobre la gestión Distrital enfocada en las familias de Bogotá). 

Una de las prioridades en este plan para las familias, es resaltar las acciones que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, el significado e importancia de la salud mental desde diferentes escenarios y dar a conocer la Política Pública para las Familias de Bogotá 2011-2025, liderada por el Comité Operativo Distrital para las Familias, cuya secretaría técnica está a cargo de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Este plan de Política Pública para las Familias ha sido adoptado por medio del Decreto 545 de 2011 y tiene una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, distribuidos en tres ejes principales que lo conforman. Así mismo, organizaciones no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS e instituciones educativas como la Universidad Santo Tomás, Universidad La Salle, Universidad Nacional y Unimonserrate, se unirán a esta gran celebración para visibilizar y reconocer los derechos de las familias en Bogotá.

 

 

La salud mental es clave para construir una vida sana 

De acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá (SDS), el concepto de salud mental tradicionalmente ha tenido una mirada desde el punto de vista médico como una patología, que ha contribuido a que existan imaginarios y prácticas sociales que la conciben desde la enfermedad o el trastorno. Sin embargo, la salud mental vista desde una mirada amplia e integradora, posibilita el reconocimiento de recursos, potencialidades y su incorporación a la vida cotidiana, lo que influye en la sana convivencia dentro de cada familia. 

En el marco de la Política Distrital de Salud Mental, esta se concibe como un estado de bienestar físico, psicológico y social de la persona, donde no solo se reconocen los factores biológicos, sino las interacciones sociales, históricas, ambientales, culturales, económicas y políticas. En ese sentido, es comprendida como una producción social y las personas, como seres relacionales que construyen su realidad, por medio de las interacciones con otros y otras, dentro de contextos sociales, históricos, culturales, económicos y políticos específicos. 

Es por eso que, como Distrito, se busca prevenir las violencias en las familias hacia las personas de los diferentes sectores. Esta gestión implica la labor conjunta de diferentes entidades en distintos ámbitos de manera simultánea: las personas, las familias, sector educativo, instituciones, medios de comunicación y la sociedad.

 

Familias informadas, acciones concretas 

Desde la administración Distrital se hace un llamado al cambio social para romper el silencio, que sea posible hablar abiertamente sobre los miedos, inseguridades y dudas en la familia, los colegios, el trabajo. Fortalecer las estrategias que visibilizan los derechos de las familias; conocer la oferta de servicios sociales que se brinda, a través de las acciones de comunicación implementadas en los diferentes territorios y por medio de los canales presenciales y digitales de cada entidad.

 

 

Más de 300 mil millones de pesos se invertirán en el Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 2021- 2025

 

 

Bogotá, abril 1 de 2022. Con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, la administración Distrital presentó el Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 2021- 2025, que reconoce la diversidad de las familias en sus conformaciones y estructuras promoviendo la transformación de patrones culturales que validan las violencias y reduciendo las prácticas excluyentes y discriminatorias, en torno a la diversidad de las familias en Bogotá. 

El evento, que se realizó en la Universidad Santo Tomás, contó con la asistencia de más de 200 personas en un encuentro presencial, que se transmitió a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social. Participaron miembros de entidades Distritales como las Secretarías de Desarrollo Económico, Mujer, Salud, Planeación, Educación e Integración Social. 

Omaira Orduz, directora para la Inclusión y las Familias, y subdirectora para la Familias en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró:  “Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias de 2011 a 2025 y este es un momento muy importante porque hemos actualizado el plan de acción de la política para estos últimos 4 años, es decir, hemos trabajado de manera conjunta con todo el Comité Operativo para las Familias, precisamente para contar con bienes, servicios y productos que se concretan, básicamente, para el reconocimiento de las familias como ese sujeto colectivo de derechos, donde debe prevalecer una vida libre de violencias”. 

Este plan tiene la función de garantizar los derechos de las familias como sujeto colectivo, por medio de 55 acciones, definidas como productos, para la oferta de servicios dirigidos a las familias, que apuntan a los 11 resultados de diversidad, prevención, inclusión y acceso a la justicia; por parte de las entidades que conforman el Comité Operativo de Política Pública para las Familias. 

Para cada eje de la política hay un presupuesto establecido. En el caso del reconocimiento de la diversidad de las familias hay una inversión aproximada de $32. 905 millones de pesos. En la actualización del plan de acción de la Política Pública para las Familias, se busca promover la familia como ámbito de socialización democrática con una inversión estimada de $15.336 millones de pesos. 

En este eje se promueve la diversidad, la igualdad y la equidad, fortaleciendo las habilidades de seguridad y convivencia familiar. Se prioriza, además, la reducción de la tasa de violencia en el contexto familiar, mediante estrategias como escuelas de padres, madres y cuidadoras de las instituciones educativas del Distrito. 

En el tercer objetivo del plan se propone aunar recursos entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, para contribuir en la ampliación de las oportunidades y el fortalecimiento de las capacidades de las familias, para avanzar en su inclusión económica y social, con un presupuesto estimado de $258.957 millones de pesos. 

La actualización del Plan de Acción de la Política Pública para las Familias, se basó en la formulación de criterios de selección para encontrar alternativas que solucionen problemas públicos, teniendo en cuenta el documento técnico de Política Pública para las Familias en su estructura de objetivo general y específico, seguido del cumplimiento de sus ejes y resultados. 

 

En ese sentido, hay acompañamiento en colegios que tienen un mayor reporte de embarazo temprano según el Sistema de Alertas, así como las familias atendidas en los servicios de psicología clínica y de la familia, de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), además de la atención a familias, por medio del servicio psicosocial de la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social, en relación con identidad de género y orientaciones sexuales diversas. 

Pero, además, se busca fortalecer los sistemas de información del Distrito, que incorporan la variable o categoría de familias u hogares familiares, por medio de los estudios realizados por el Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias, que, da respuesta a la caracterización de las familias en Bogotá. También se plantea realizar investigaciones de salud mental en el contexto familiar. 

Así mismo, se fortalecerán los mecanismos de participación distritales y locales, que permitan el reconocimiento de la diversidad de las familias, como lo son las estrategias dirigidas a fortalecer su participación en instituciones educativas Distritales, así como la participación de las organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro, negras, raizales, palenqueras y pueblo Rrom-Gitano, en los Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias. 

Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, se plantea el modelo de atención a familias, orientado a la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA), actualizado e implementado. De igual manera, se tiene el plan de prevención ‘Creer y crear para prevenir las violencias’, formulado e implementado. En el plan de acción se prioriza la atención y protección a víctimas de violencia, con atención integral en Comisarías de Familia Móviles.  

“Es un momento muy especial para Bogotá porque las familias de Bogotá cuentan con un plan, donde la institucionalidad fortalece las relaciones, acompaña a las niñas y los niños desde el sector educativo, acompaña toda la atención en salud, desde el sector salud; acompaña desde la Secretaría de Integración Social a los cuidadores y cuidadoras de las personas con discapacidad; reconoce la diversidad de las familias; este es un hito muy importante, en la medida en que Bogotá le dice a las familias: no están solas, las estamos acompañando y fortaleciendo. La institucionalidad responsable está con las familias”, concluyó Orduz.

 

 

 

El ‘Sello Empresa que Teje y protege Familias’ promueve derechos y previene violencias

 

  • A la fecha, la Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, han obtenido el reconocimiento de este sello.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, reconoce a empresas públicas o privadas que incorporan en su cultura corporativa, buenas prácticas orientadas a contribuir con la promoción de los derechos de las familias

 

Bogotá, marzo 25 de 2022.  Reconocer a las empresas públicas y privadas que incorporan prácticas orientadas a la promoción de los derechos de las familias y a la prevención de violencias, es el objetivo del ‘Sello Empresa que Teje y Protege Familias’, distintivo que otorga la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Este sello tiene 4 categorías: 

  • Empresa con Voluntad para Tejer y Proteger: Empresas que no han implementado acciones o iniciativas para prevenir las violencias y promover el bienestar de las familias como sujeto colectivo de derechos, pero que manifiestan interés por hacerlo.
  • Empresa que Avanza para Tejer y Proteger Familias: Empresas que desarrollan acciones o iniciativas puntuales que contribuyen de manera indirecta al ejercicio de los derechos de las familias y a la prevención de las violencias.
  • Empresa Fortalecida para Tejer y Proteger Familias: Empresas que incorporan iniciativas y procesos permanentes que contribuyen a la prevención de las violencias y promoción del bienestar de las familias como sujeto colectivo de derechos; pero que aún no se encuentran establecidos en los lineamientos de la política empresarial.
  • Empresa Líder para Tejer y Proteger Familias. Empresas que desarrollan procesos de prevención de violencias y prácticas que promuevan el bienestar de las familias como sujeto colectivo de derechos, instauradas en su política empresarial.

Omaira Orduz, directora para la Inclusión y las Familias (E) y subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, resaltó que “las entidades públicas y privadas se certifican por su compromiso y cumplimiento en procesos de formación, y la implementación de buenas prácticas empresariales, relacionadas con la promoción del bienestar y los derechos de las familias, en el marco de la Política Pública para las Familias. Esto no es responsabilidad de una sola entidad, sino que compete a toda la sociedad, a los sectores público, privado y la ciudadanía”.

Una empresa cuenta con un tiempo estimado de 6 a 12 meses para alcanzar el sello, en cualquiera de las categorías indicadas. Para adquirir el sello, las empresas u organizaciones deben seguir una ruta de intención y cumplimiento de compromisos, teniendo en cuenta los siguientes pasos: 

  1. Participar en una jornada de socialización del sello.
  2. Enviar una carta de intención a la Secretaría Distrital de Integración Social.
  3. Recibir la carta de aceptación por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  4. Firmar un acuerdo de voluntades entre la empresa u organización y la Secretaría Distrital de Integración Social.
  5. La empresa remite los soportes que evidencian el cumplimiento de los criterios, con el fin de que sean revisados por el equipo del sello de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  6. Recibir la categoría que se le asigne y definir la estrategia y compromisos de trabajo.
  7. Adelantar las acciones establecidas en el punto anterior para el cumplimiento de los criterios, con el objetivo de re categorizar la empresa.
  8. Protocolizar el reconocimiento como ‘Empresa que Teje y Protege Familias’, de acuerdo con la categoría alcanzada.
  9. Fase permanente de monitoreo y acompañamiento, por parte del equipo de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Existen varios beneficios al adquirir el sello para la empresa u organización. Entre ellos, están los beneficios tributarios, según Decreto 2733 de 2012, entre los que se incluye la posibilidad de acceder, por un término máximo de tres años, a los beneficios tributarios estipulados en el Artículo 2 de la ley 1257 de 2008, que aplican a los contribuyentes obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios. 

Otro beneficio es el cumplimiento de la ley 1257 de 2008, con el acompañamiento técnico del equipo de la Subdirección para la Familia en Integración Social, donde se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia contra la mujer en los ámbitos público y privado. 

También existe acompañamiento de talento humano orientado y sensibilizado en la prevención de violencia intrafamiliar y sexual, en el marco de la estrategia ‘Formador a formadores’, y técnico por parte del equipo de la Subdirección para la Familia, en la formulación de políticas empresariales orientadas a la prevención y reconocimiento de la ruta de atención en casos de violencia intrafamiliar (VIF) y violencia sexual (VS). 

Otro de los beneficios es la percepción de solidez, confianza, solidaridad y calidad, que impactan en la reputación y el valor de la marca, además de la generación de sentido de pertenencia y satisfacción laboral, así como reducción de ausentismo, presentismo y tardanzas asociadas a los eventos de violencia intrafamiliar y sexual. 

Con el sello, hay aumento de la eficiencia y productividad laboral y mejoramiento del clima organizacional, disminución de costos asociados a reclutamiento y reinducción de nuevos talentos y retención del talento calificado.

 

 

 

Campaña del Buen Trato invita al respeto y a la no violencia contra las mujeres

 

  • Mabel Páez, una emprendedora de chocolates, fue una de las 100 mujeres y niñas que disfrutaron de actividades artísticas y culturales en la conmemoración del Día y del Mes de las Mujeres.
  • Entidades distritales presentaron rutas de atención y servicios para las mujeres.

 

Bogotá, D.C, 16 de marzo de 2022. Más de 100 mujeres mayores, niñas y adolescentes participaron del evento cultural liderado por la Subdirección local para la Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo, en el que su mensaje principal fue eliminación del lenguaje machista y violento hacia las mujeres, generando acciones que fomenten el respeto y los derechos de todas. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el parque Modelo de la localidad de Barrios Unidos acogió a vecinos y residentes en un evento que contó con la oferta de servicios de las diferentes entidades distritales que incluyeron acciones de respiro y de tiempo libre, uno los pilares del Sistema Distrital del Cuidado a través de las Manzanas del Cuidado, cuyo enfoque es el de redistribuir las cargas laborales y del hogar que tienen las mujeres. 

Mabel Páez, una de las asistentes al evento, es madre cabeza de hogar y líder comunitaria, y convocó a esta jornada invitando a las mujeres del sector para que, así como ella, todas participaran en la feria y mostraran sus emprendimientos. 

Esta mujer, a quien le encanta combinar los diferentes sabores con el chocolate, presentó su emprendimiento de chocolatinas artesanales y resaltó la afluencia de las mujeres en esta actividad: “Gracias a todas las entidades, las mujeres de Barrios Unidos hemos podido conocer más sobre las políticas públicas, los derechos y deberes de las mujeres. Siempre hemos tenido un gran apoyo material y emocional. Además, en un día como hoy, no solo puedo disfrutar de las actividades culturales, sino también puedo vender mis chocolatinas y generar ingresos nuevos”

Leandro Jiménez, subdirector local de Barrios Unidos y Teusaquillo, afirmó que “esta feria la realizamos junto a la Alcaldía local y a varias entidades distritales para promover la campaña del Buen Trato hacia las mujeres; por eso, queremos decirle a todas las mujeres de la localidad que no están solas, tenemos muchos proyectos que garantizan sus derechos como seguridad alimentaria, salud integral, derecho tener una mejor calidad de vida y a ser respaldadas en caso de cualquier tipo de violencia”. 

Así mismo, Carolina Calderón, especialista en derecho de familia y líder del proyecto Buen Trato de la Alcaldía Local de Barrios Unidos, dijo que “en la localidad contamos con una comisaría de familia que presta sus servicios a cualquier mujer que presente hechos de violencia intrafamiliar, verbal, física, psicológica sexual o económica, donde tendrá atención oportuna, apoyo legal y psicológico”. 

En la jornada se hicieron presentes las secretarías de la Mujer, de Salud (Subred Norte) y la Alcaldía Local de Barrios Unidos que se encargaron de ofrecer las rutas de atención, servicios y asesoría, con el fin de reconocer y reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,  y contribuir al cierre de las brechas de género en la comunidad.

 

 

 

Distrito lanza nueva Ruta Integral de Atención para las Mujeres en Bogotá

 

  • El lanzamiento de esta nueva iniciativa involucra diferentes entidades distritales para brindar atención oportuna e integral a mujeres que son víctimas de violencias.
  • En 2021, las Comisarías de Familia atendieron 155.619 personas; de este total, 31.609 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, de las cuales el 75 % eran mujeres.
  • Desde el Plan Distrital ‘Creer y Crear para prevenir las violencias se busca reducir las violencias y aportar a la transformación de prácticas violentas y patrones culturales que naturalizan las violencias.

 

Bogotá, D.C., marzo 14 de 2022. Garantizar y proteger los derechos de las mujeres es una prioridad para el Distrito, por eso, gracias al trabajo articulado entre las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se ha creado la Ruta Integral de Atención para las Mujeres. 

Un informe de resultados hecho por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social evidenció que, en 2021, las Comisarías de Familia atendieron 155.619 personas; de este total, 31.609 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, de las cuales el 75 % eran mujeres. 

Se precisa, además, que las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá, han presentado una mayor demanda en la atención de casos por violencia en el contexto familiar desde 2020, con un 58 % en 2020 y 59 % en 2021. 

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión Social y las Familias, y subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Esto lo que traduce es que las mujeres siguen siendo las principales víctimas, siguen viviendo con miedo, son víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial, económica; es a ellas a quienes principalmente atendemos en las 37 Comisarías de Familia distribuidas en las 20 localidades de Bogotá”. 

Agregó, además, que la atención también se brinda a través de la línea telefónica ‘Una llamada de vida’ con el número 601- 3808400, donde un 84 % de las llamadas y de las víctimas, corresponde precisamente a mujeres. Esta línea funciona todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata. 

El lanzamiento de esta nueva iniciativa, que involucra diferentes entidades distritales para brindar atención oportuna e integral, se realizó en la Casa de Justicia de Ciudad Jardín, ubicada en la localidad de Suba, una de las 5 localidades con mayor registro de violencia en el contexto familiar. 

“El Distrito está comprometido con la prevención de las violencias, necesitamos ir al origen, necesitamos ir a la causa, y desde allí, acompañando a las familias y a los hombres, para invitarlos a nuevas masculinidades de orden corresponsable y no violenta. Contribuyamos y colaboremos para que, efectivamente, el espacio de la familia sea un espacio protector y garante de los derechos de todos sus integrantes”, agregó Omaira Orduz. 

Según el informe, el grupo poblacional en el que más se registraron hechos de violencia en el contexto familiar se ubica entre los 27 y 59 años (48,6 % en 2020 y 48,4 % en 2021), siendo este rango de edad el más productivo para el ser humano en sus diferentes áreas (laboral, académica, sentimental, familiar, entre otras). 

Se precisa, también, que durante el año 2021, 53.487 personas, entre víctimas y agresores de violencia en el contexto familiar, recibieron atención integral e interdisciplinaria en las Comisarías de Familia. Esta cifra, en comparación al año 2020, donde se brindó atención a 50.425 personas, aumentó en un 6.07 %, lo que denota un incremento que pudo estar asociado a la tensión derivada de las cuarentenas, la pérdida de empleo y otras crisis en algunas familias, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. 

Las Comisarías de Familia, en cumplimiento de la ruta interna de atención, adelantan seguimiento a todos los casos de violencia en el contexto familiar desarrollando estrategias de intervención y acompañamiento, que se ajustan al ‘Modelo de seguimiento y acompañamiento a familias involucradas en situaciones de violencia’. 

Desde el Plan Distrital ‘Creer y Crear para prevenir las violencias’, se busca reducir las violencias y aportar a la transformación de prácticas violentas y patrones culturales que naturalizan las violencias. 

“El llamado que hacemos desde la Secretaría Distrital de Integración Social, es en especial a los hombres, a modificar estos patrones y estos comportamientos violentos que han hecho, al interior de la familia, campos de batalla. De manera infortunada, se han convertido en sitios donde se vive con miedo y requerimos del diálogo, la escucha, el reconocimiento de la voz de las mujeres; de su sentir, de sus saberes, de reconocerles sus proyectos de vida para que, efectivamente, puedan vivir una vida libre de violencias”, concluyó Omaira Orduz.

 

Canales para acceder a la Ruta Integral de Atención para las Mujeres  

  1. Línea Púrpura Distrital: 018000112137 ‘Mujeres que escuchan Mujeres’
  2.  Línea telefónica ‘Una llamada de vida’ de Comisarías de Familia: 601-3808400
  3.  Directorio de Comisarías de Familia en Bogotá: Dar clic aquí para ver el enlace
  4.  Para conocer el paso a paso para acceder a Comisarías de Familia, dar clic aquí.

‘Emocionario’, una estrategia de prevención de violencias contra niñas y niños

 

  • El equipo de la Subdirección Local de Tunjuelito implementó y sistematizó una de las actividades de la ‘Guía para tejer y proteger’ denominada ‘Emocionario’, generando una cartilla informativa que permite identificar y prevenir casos de violencias.
  • La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, promueve la implementación de la ‘Guía para tejer y proteger’, en la que hay actividades para trabajar con las familias en todas las localidades de Bogotá.

 

Bogotá, marzo 9 de 2022. Las niñas y los niños tienen diferentes concepciones sobre las emociones, que permiten determinar situaciones en sus entornos diarios. Así lo ha demostrado el equipo psicosocial de la Subdirección Local de Tunjuelito a través del ‘Emocionario’, una de las actividades que hace parte de la ‘Guía para tejer y proteger’, promovida por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Omaira Orduz, directora(e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: "Contamos con diferentes acciones que promueven el bienestar de nuestras poblaciones y una de estas es la estrategia de fortalecimiento familiar, donde se busca que las niñas y los niños no estén institucionalizados, sino que permanezcan en el espacio familiar con sus personas más cercanas, pero en las mejores condiciones afectivas para que crezcan en pleno desarrollo". 

“El ‘Emocionario’ inició como una actividad que empezamos a desarrollar en la localidad de Tunjuelito con las niñas y niños de nuestras unidades operativas. Es una estrategia de prevención de violencia que apunta a prevenir las violencias a las cuales están, de alguna manera, inmersas nuestras niñas y niños en el territorio”, aseguró Luz Adriana Acosta Fajardo, referente de familia para el Proyecto 7752 en la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Y agregó, además, que esta actividad se implementó desde 2019 en 7 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (Jardín Rafael Balderi, Jardín El Carmen, Jardín San Vicente, Jardín San Benito, Jardín Pablo de Tarso, Jardín Rosita Encantada) y en el Colegio Distrital Rufino José Cuervo, a 477 niñas y niños entre los 3 y 8 años de edad. 

Se trabajó a partir de las figuras tipo ‘emojis’, donde hay diferentes emociones como alegría, felicidad, satisfacción, afecto, entre otras. Mostrar estas imágenes permitió llevar a las niñas y los niños a un clima de confianza para poder conocer sus concepciones e interpretaciones. 

“El objetivo de la actividad era crear un diccionario colectivo de las emociones que estuviese relacionado con los entornos protectores y territorios seguros, así como el tejido y la protección familiar, a partir de su expresión y el reconocimiento desde un lenguaje sencillo, pero, sobre todo, positivo”, explicó Luz Adriana Acosta. 

Según la referente de familia para el Proyecto 7752 de Integración Social, en los casos donde se encontraron con emociones que, tal vez no eran positivas, hubo seguimiento y un proceso de transformación de esos temores, con el objetivo de brindar habilidades para la vida. Pero, además, se detectaron a tiempo muchas situaciones de violencia, por lo que fue necesario activar rutas por presuntos abusos sexuales y violencia en el contexto familiar. 

Luego de implementar la actividad del ‘Emocionario’, se realizó una socialización con los referentes familiares de las niñas y los niños que participaron en el proceso. “Hubo una sensibilización que incluía un taller de prevención de violencias e hicimos una galería con todas estas imágenes. Hubo un choque fuerte porque se vieron enfrentados a la realidad de lo que estaban viviendo”, explicó Acosta. 

Agrego que “mientras una persona desarrollaba el taller, otro profesional iba tomando los relatos de lo que decían las niñas y los niños, y trabajamos a partir de ejemplos. Entonces les decíamos a ellos, por ejemplo, yo soy feliz como cuando voy al parque o soy feliz cuando me visita mi tía. Situaciones de la vida cotidiana. En esa medida, empezaban a contar para ellos qué representaba cada emoción”.

 

Estas fueron algunas de las concepciones de las niñas y los niños: 

  • Emoción: “Es lo que sentimos en el corazón, como cuando voy a la iglesia”.
  • Armonía: “Es como cuando en mi familia nadie pelea y vamos al parque el Tunal”.
  • Desilusión: “Siento desilusión cuando mis papás me dicen que ya no van a pelear y siguen peleando”.
  • Angustia: “Es como cuando le dan quejas a mi mamá, ella está brava y me pega cachetadas”.
  • Culpa: “Esa culpa la debe sentir mi mamá, después de pegarme”.

 

Después de dicha socialización, el equipo de la Subdirección Local de Tunjuelito realizó un proceso de sistematización de datos cualitativos y cuantitativos, que se proyectó por medio de un documento que incluye, además, un glosario informativo, los resultados de todo el proceso e información sobre cómo detectar posibles situaciones de violencias en contra de niñas y niños. 

El documento está en proceso de convertirse en un producto impreso tipo cartilla, que se compartirá en dicha subdirección local. También se entregaron los insumos pedagógicos para que las maestras continúen con su desarrollo. Este ‘Emocionario’ se ha trabajado también en localidades como Teusaquillo, Usaquén y Suba.

 

Desde 2020, 5 localidades de Bogotá han mantenido mayor demanda de atención por violencia en el contexto familiar

 

  • Un informe de resultados hecho por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, reveló que se trata de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá.
  • Más de 600 personas en las 37 Comisarías de Familia que hay en Bogotá, están prestas para atender y garantizar, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y la protección de los derechos de las personas.
  • La línea telefónica de Comisarías de Familia 601- 3808400 ‘Una llamada de vida’, atiende todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata.

 

Bogotá, D.C., 9 de marzo de 2022. Las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá, han presentado una mayor demanda en la atención de casos por violencia en el contexto familiar desde 2020, con un 58 % en 2020 y 59 % en 2021, así lo reveló un informe de resultados hecho por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Según dicho informe, estas cifras permiten identificar territorios en los que es necesario incrementar las acciones de prevención de las violencias y, especialmente, aquellas que afectan a las familias, a las niñas y los niños, y a las mujeres, como víctimas mayoritarias de esta violencia.

Omaira Orduz, directora(e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social tenemos a cargo la responsabilidad de las 37 Comisarías de Familia que de manera permanente e ininterrumpida, atienden a las  víctimas de violencia intrafamiliar, el llamado particular que hacemos es especialmente a los hombres, para que realicemos esa transformación cultural, ese cambio de esos comportamientos violentos que al interior de la familia se naturalizan y se normalizan”.

Y agregó, además, que la mujer no tiene por qué aceptar ningún tipo de violencia física, psicológica, patrimonial o económica. En sus palabras: “La mujer no tiene por qué vivir con miedo, ni las niñas, niños y adolescentes. La invitación es a que denuncien, las Comisarías de Familia están a su servicio. El acceso a la justicia, la protección de sus derechos es nuestra responsabilidad. Más de 600 personas en las Comisarías de Familia están prestas para atenderle y garantizar, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y la protección de sus derechos”.

Desde el Plan Distrital ‘Creer y Crear para prevenir las violencias’, se busca reducir las violencias y aportar a la transformación de prácticas violentas y patrones culturales que naturalizan las violencias. De acuerdo con los datos del informe, en 2020 las Comisarías de Familia atendieron 163.139 personas, de las cuales 29.839 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

En 2021, la cifra de personas atendidas por estos despachos fue de 155.619, de las cuales, el número de atenciones por violencia en el contexto familiar corresponde a 31.609, lo que refleja un alto porcentaje de demanda en los asuntos asociados a dicho contexto, entre otros que han estado a cargo de estas entidades y que denota factores de orden social que afectan a las familias, su bienestar y desarrollo, así como aspectos asociados a la seguridad y convivencia en la ciudad”.

El equipo psicosocial de la Subdirección para la Familia señala que, una de las razones en la disminución de las cifras para el año 2021, tiene que ver con la entrada en vigor de la Ley 2126 del 4 de agosto de 2021, que derogó para estas entidades la competencia para adelantar conciliaciones en asuntos de familia, como son la custodia, cuota de alimentos y regulación de visitas, entre los más comunes en este ámbito.

De esta manera, las Comisarías de Familia avanzan en el fortalecimiento de la atención de la violencia en el contexto familiar, en la medida en que, por virtud de la norma, se han especializado en estos asuntos, frente a los cuales actúan como autoridad administrativa con funciones jurisdiccionales.

 

 

La labor fundamental de las Comisarías de Familia

Las Comisarías de Familia actúan en garantía del acceso a la justicia familiar y para la protección de las víctimas de violencia en el contexto familiar. Durante las vigencias 2020 y 2021 y en medio de las condiciones que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19, las Comisarías de Familia se han fortalecido garantizando el acceso a la justicia familiar en cinco componentes: organizacional, tecnológico, humano, operativo y físico, ampliando los canales de atención.

De manera ininterrumpida, en todas las localidades de Bogotá se ha garantizado la atención presencial a las víctimas y sus familias, además de brindar medios de atención virtual, que contribuyen en el cumplimiento de metas de oportunidad y en el seguimiento a la atención, lo que aporta para la modificación de patrones culturales. También hay acciones de acompañamiento favoreciendo el logro de relaciones democráticas.

Desde el 31 de marzo de 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 ‘Una llamada de vida’, que atiende vía telefónica todos los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata, que se trasladan para su continuidad en la Comisaría de Familia del lugar donde reside la víctima.

En 2021, 53.487 personas, entre víctimas y agresores de violencia en el contexto familiar, recibieron atención integral e interdisciplinaria en las Comisarías de Familia. Esta cifra, en comparación al año 2020, en que se dio atención a 50.425 personas, aumentó un 6.07 %, lo que denota un incremento que pudo estar asociado a la tensión derivada de las cuarentenas y a la pérdida de empleo y otras crisis en algunas familias, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

 

Más de 300 personas recibieron atención integral en la Feria de Servicios en Barrios Unidos

 

  • Secretaria de Integración Social ofreció diferentes alternativas de apoyo a poblaciones vulnerables del barrio Siete de agosto.

 

Bogotá, D.C., marzo 04 de 2022. “Estoy muy contenta porque gracias a la feria de servicios pude vincularme a ser beneficiaria del bono de rescate social, un bono económico que me ayuda a tener lo de una alimentación fija para poder comprar el aceite, arroz, azúcar y todos los alimentos mensuales para mi familia”, expresó Aida Herrera, víctima de la violencia del conflicto y trabajadora sexual, una de las 300 personas que participaron en la Feria de Servicios en el barrio Siete de Agosto.   

Este evento, que convocó a  personas mayores, niños, niñas, jóvenes, vendedores informales, mujeres que ejercen actividades sexuales pagas, personas de la comunidad LGBTI, habitantes de calle y migrantes, se realizó en medio de  música popular, bailes típicos y diferentes espacios  informativos sobre los servicios que presta el Distrito. 

En la feria se brindó información, atención especializada a las familias que más lo requerían y se propiciaron las articulaciones para generar estrategias de inclusión social para la población LGBTI; se logró que más de 10 jóvenes entre los 14 y 28 años se vincularan a la estrategia RETO con servicios sociales y económicos. 

El Centro de Desarrollo Comunitario de Barrios Unidos ofreció talleres de huertas urbanas a los que 25 mujeres, que ejercen actividades sexuales pagas en el sector del Siete de Agosto, se vincularon. 

Leandro Jiménez, subdirector local para la Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo afirmó que “esta feria la realizamos para que las personas más vulnerables del sector recibieran toda la información de nuestros servicios, además de jornada de vacunación contra Covid-19 y atención integral en salud. Estamos muy felices con los resultados porque aproximadamente 26 personas de las que nos visitaron están en proceso de vinculación en los diferentes proyectos y servicios”. 

La jornada contó con la participación de las secretarías de Salud (Subred Norte), Gobierno, Cultura con su servicios de BibloRed, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON)  y otras entidades que llegaron con una  variada oferta de servicios a toda la ciudadanos   que  fomentan acciones de reconocimiento de los derechos humanos,  a través de la promoción y difusión de  proyectos, servicios y modalidades.

 

Así es el proceso para recibir atención en Comisarías de Familia de Integración Social

 

  • Las personas pueden dirigirse a la Comisaría de Familia más cercana a su lugar de residencia, luego de revisar el directorio de direcciones dando clic aquí  
  • De enero a diciembre de 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia. 
  • Para conocer el paso a paso técnico de los procesos de atención, dar clic aquí.  

 

Bogotá, marzo 01 de 2022. Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen funciones asignadas por la ley 2126 de 2021, con el fin de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional, por esto, conocer el paso a paso para recibir atención es fundamental.   

Omaira Orduz, directora (E) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Estos espacios, dirigidos a nivel administrativo por la Secretaría Distrital de Integración Social, mantienen su prestación de servicio de manera ininterrumpida en modalidad presencial, virtual y telefónica, garantizando el acceso a la justicia para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar”.  

De enero a diciembre de 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia. El número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 31.609, de las cuales 23.593 fueron mujeres, un 75 % de las víctimas.  

 

Paso a paso para recibir atención en Comisarías de Familia 

  1. Primer nivel: Recepción inicial de usuarios 
  • Las personas pueden dirigirse a la Comisaría de Familia más cercana de su lugar de residencia, allí registrarán sus datos personales, con el objetivo de diligenciar la ficha SIRBE. Para conocer el directorio de Comisarías de Familia dar clic aquí.  
  • Si el motivo de consulta no es competencia de las Comisarías de Familia, registrada la orden administrativa de solicitud del servicio, se realizará remisión a la instancia correspondiente. 
  • Si el caso es competencia de la Comisaría de Familia, se remitirá al segundo nivel de atención.  
  • Para conocer el detalle técnico de este primer nivel en cada una de sus acciones, dar clic aquí 

 

  1. Segundo nivel: Evaluación inicial del caso 
  • El/la profesional indagará detalles sobre el motivo de consulta, de acuerdo con la situación expuesta por la persona. Si la situación tiene características de violencia intrafamiliar, se aplicará el “instrumento de identificación preliminar de riesgo para la vida y la integridad por violencia al interior de las familias”, con el fin de orientar la petición de protección. 
  • Cuando la solicitud de servicio esté relacionada con un/a niño/a o adolescente, el/la profesional realizará la verificación de garantía de derechos informando su resultado al/la comisario/a de familia, a efecto de que se determine de forma inmediata la actuación necesaria para su garantía y/o restablecimiento. 
  • Identificado el asunto, se dará apertura a la orden administrativa correspondiente, registrándose en el SIRBE Comisarías de Familia y se informará a la persona sobre sus derechos, las acciones a seguir y procedimientos legales pertinentes. 
  • De ser necesario y conforme con el motivo de consulta y la información que sobre el mismo se amplíe, así como teniendo en cuenta la necesidad de la persona, deberá brindarse atención en crisis emocional tramitando las diligencias preliminares que se requieran dentro de la orden administrativa. 
  • Cuando por competencia territorial el caso de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y/o delito sexual corresponda a otra Comisaría de Familia, se dará trámite a las medidas provisionales y/o de urgencia definidas por el/la comisario/a de familia, trasladando al/la secretario/a de despacho para las diligencias pertinentes. 

 

  1. Tercer Nivel: Intervención de caso  
  • El/la auxiliar de archivo hará entrega de los expedientes a cada profesional un (1) día antes de la audiencia, previo registro en el libro de control de expedientes con sus respectivos antecedentes y revisión física y del SIRBE. 
  • En este nivel se desarrollan cada una de las acciones de intervención puntuales que se apliquen para cada caso. Para conocer el detalle técnico de este tercer nivel en cada una de sus acciones, dar clic aquí.  

 

  1. Cuarto Nivel: Acciones de Seguimiento 
  • El/la auxiliar de archivo hará entrega de los expedientes al profesional de seguimiento un (1) día antes de la audiencia, previo registro en el libro de control de expedientes con sus respectivos antecedentes y revisión física y del SIRBE. 
  • El/la profesional encargado de la atención de la diligencia aplicará el “instructivo de desarrollo y cierre de seguimiento a Medidas de Protección”, que se aplica dentro de las órdenes administrativas de Medida de Protección, Restablecimiento de Derechos, Maltrato Infantil y Denuncia por presunto delito sexual. 
  • Al término de la intervención, cada profesional responsable de la misma deberá ingresar la respectiva información en el SIRBE, actualizar datos, foliar y anexar los documentos a que haya lugar, diligenciar la hoja de control de expedientes y devolver el expediente al/la auxiliar de archivo.

Tecnología, herramienta fundamental para garantizar el acceso a la justicia familiar en Comisarías de Familia

 

  • Estas herramientas tecnológicas aportan a la garantía del derecho al acceso a la justicia para víctimas de violencia intrafamiliar.
  • En 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia.
  • La tecnología se ha implementado en línea con la oralidad 2.0 para garantizar la celeridad en los procesos adelantados dentro de las Comisarías de Familia.

 

Bogotá, febrero 17 de 2022. Con el fin de garantizar a las víctimas de violencia intrafamiliar el oportuno acceso a la justicia y el cumplimiento integral de sus derechos, se formuló el proyecto de inversión 7564 ‘Mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional de las Comisarías de Familia en Bogotá’, donde se incluye un componente tecnológico que se ejecuta a través de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Estas herramientas tecnológicas aportan a la garantía del derecho de acceso a la justicia. Para hacerlo efectivo, la Secretaría Distrital de Integración Social participa en mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, como ente rector y responsable de la creación y seguimiento de un sistema de información (Art. 33 Ley 2126 - 21) que opere con otros sistemas. 

Omaira Orduz, directora para la Inclusión y las Familias de Integración Social, precisó: “Las Comisarías de Familia son autoridades que la ley especializa en temas de violencia de género en el contexto familiar y otras violencias en el mismo contexto.  Son una parte del todo del sistema de justicia familiar y su efectividad depende de la coordinación armónica de manera interinstitucional”

Dicho proyecto está en el marco del “Plan de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, y tiene como meta sectorial, fortalecer el 100 % de las Comisarías de Familia en su estructura organizacional y su capacidad operativa, humana y tecnológica, para que exista dicha garantía que permita acceder a la justicia y el cumplimiento de derechos a víctimas de violencia intrafamiliar. 

Para lograrlo, tiene dos metas principales de proyecto. La primera busca implementar un plan de acción para el fortalecimiento de las Comisarias de Familia en la atención integral para el acceso a la justicia y la garantía de derechos frente a la violencia intrafamiliar, y la segunda, atender oportunamente el 100 % de las víctimas de este tipo de violencia.

Plan de acción de Fortalecimiento para las Comisarías de Familia 

Tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de las Comisarías de Familia para el acceso a la justicia y la protección de derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar. Cada una de las 35 Comisarías de Familia cuentan con cámaras de video referencia Logitech MeetUtodo en uno, que graban audio, video, tienen micrófono incorporado y micrófono externo, con 120º de cobertura. 

Esta tecnología se ha implementado en línea con la oralidad 2.0, cuya finalidad es garantizar la oportunidad e integralidad en la atención para las víctimas de violencias en el contexto familiar, que conlleva celeridad en los procesos adelantados dentro de estos espacios. 

Cada comisaría cuenta, además, con 35 escáneres (cada uno de referencia Escáner A3 producción vertical marca kodak serie S300) de alto rendimiento, que favorecen el cumplimiento de la Directiva Presidencial 4 de 2012, donde se precisa que debe haber eficiencia administrativa de la política “cero papel” en la administración pública. 

En esta directiva se indica, además, que a través de dichas herramientas tecnológicas se obtiene una mayor capacidad en gestión documental por el volumen de producción para realizar la digitalización y se garantiza la conservación y calidad de la imagen para futuras consultas, cuando el documento se convierte en expediente electrónico. 

 

Comisarías de Familia, en primera línea de acceso a la justicia 

Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen funciones asignadas por la ley, con el fin de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional. 

De enero a diciembre de 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia. El número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 31.609, de las cuales 23.593 fueron mujeres, lo que equivale al 75 % de las víctimas. 

Estos espacios mantienen su prestación de servicio de manera ininterrumpida, de manera presencial, virtual y telefónica, garantizando el acceso a la justicia para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar.