Secretaría Distrital de Integración Social

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• La Secretaría de Integración Social amplía los criterios de focalización y los criterios de acceso a los servicios para poder atender a más personas.

• Con el Sistema Bogotá Solidaria en Casa el Distrito ha atendido a 550 mil familias vulnerables.

En desarrollo del Foro ‘Balance de la Política Social en Bogotá durante el Covid 19’, organizado por la Red Democrática Somos Ciudadanos, la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, recordó los desafíos en materia de política social que ha tenido que atender la entidad frente a la pandemia del covid 19 y la forma como se han convertido en oportunidades.

“Gracias a la pandemia ampliamos los criterios de focalización para que no fuera solo Sisbén, sino territorial y poblacional. Esta crisis sanitaria por cuenta del covid 19 la hemos convertido en una oportunidad para transformar las acciones que ejecutamos en los territorios. Ahora contamos con unos mapas de pobreza actualizados que nos han permitido atender a poblaciones donde nunca habíamos llegado”, señaló la Secretaria.

En el foro la funcionaria indicó que la entidad tenía como criterio de atención una ultra focalización centrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y por eso recalcó en la apuesta de ampliar esos criterios de acceso a los servicios desde un enfoque diferencial y específico según la población a atender.

La funcionaria destacó que una de las nuevas estrategias frente a la política social de la Secretaría tiene que ver con el Sistema Distrital de Cuidado, el cual busca generar equidad para eliminar la feminización de la pobreza. “El objetivo es lograr la redistribución de la carga del trabajo no remunerado de la mujer en casa a través de incentivos que condicionen la ayuda para que la mujer descanse y tenga un proyecto de vida. Así se genera una nueva visión y posibilidad de cambio”, manifestó la secretaria Navarro.

La líder del sector social del Distrito concluyó que la pandemia develó que la informalidad sostenía muchos hogares y el Estado no tenía el andamiaje suficiente para atender a tantas personas. El Distrito creó un sistema de respuesta rápida ante incremento de la vulnerabilidad, Bogotá Solidaria en Casa,que cuenta con tres canales para atender a las personas afectadas por el confinamiento: transferencias monetarias, bonos y subsidios en especie (mercados).“A la fecha hemos llegado a 550 mil hogares pobres, un balance más que positivo”.

Junto a la secretaria participaron en el foro Marisol Gómez, Concejal de Bogotá́; John Mario González, columnista del Tiempo; Liliana Castañeda Morales, edilesa de la Localidad de Teusaquillo; y Felipe Pineda Ruiz, director del Laboratorio de Innovación Política Somos Ciudadanos.
 

 
 
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• Las Comisarías Capiv, Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe Uribe suspenden actividades presenciales, como medida para prevenir posibles contagios de Covid-19. Otras 29 siguen operando.

• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social amplió capacidad para la respuesta telefónica a los casos a través de la línea de vida: 3808400

• Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2020, las Comisarías de Familia han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar.
 
Lineamientos para la atención presencial y virtual en las Comisarías de Familia

Bogotá, 17 de julio 2020. Ante el reporte oficial entregado por la Secretaría Distrital de Salud, en el que se informó la detección de casos positivos para Covid-19 en servidores de algunas Comisarías de Familia de la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) suspendió temporalmente la atención en las comisarías Capiv, Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe, como medida preventiva.

Las demás comisarías de la ciudad seguirán prestando sus servicios, así como se continuará con la atención no presencial mediante la línea telefónica 3808400.

Vea aquí el directorio de Comisarías de Familia

Las Comisarías de Familia son operadas por la Secretaría Distrital de Integración Social y su regulación depende del Ministerio de Justicia, entidad que mediante Decreto Legislativo 460 de 2020 ha ordenado mantener la atención presencial y, de estas autoridades administrativas . Por esto, y de acuerdo con los protocolos de prevención establecidos, se han dispuesto medidas de distanciamiento, elementos de bioseguridad y protección, trabajo virtual, atención móvil, entre otras.Así mismo, la suspensión temporal de servicios, las jornadas de desinfección y el aislamiento preventivo de los funcionarios, son medidas que se han venido adelantando de manera frecuente para mitigar el riesgo.

Las comisarías de familia han continuado su operación a través de 3 modalidades: presencial, virtual y móvil atendiendo los casos de violencia intrafamiliar y también las ordenes de policía judicial y denuncias que remite la Fiscalía General de la Nación en el marco de un convenio que existe entre las dos entidades. Su trabajo ha sido constante, con atención diferencial, atendiendo a la emergencia por el Covid-19.

“Hemos implementado todas las recomendaciones de las autoridades y seguiremos reforzando las medidas de acuerdo con los protocolos, para garantizar el bienestar de nuestros funcionarios y, por supuesto, de nuestros usuarios. Frente a la solicitud de los sindicatos de las comisarías de familia para que la atención sea solo virtual, expresamos que de esta Secretaría no depende esa decisión, pues por un lado hay una norma nacional que regla el tema, pero por otro, porque las comisarías de familia son jueces de familia en primera instancia para los casos de violencia intrafamiliar por lo que al ejercer esa función jurisdiccional su competencia depende del orden nacional. Ya solicitamos un pronunciamiento del Ministerio de Justicia frente a la solicitud de los sindicatos y estamos en espera de la respuesta”, aseguró la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro.

Ante la suspensión temporal por presencia de casos de covid, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Integración Social establecieron la necesidad de una mesa interinstitucional Distrital y Nacional para verificar las condiciones de atención en las comisarías de familias y la competencia de las distintas entidades.Se programarán visitas en cada una de las comisarías de familia para verificar las medidas de bioseguridad en el servicio de atención presencial.

Entre tanto, la Secretaría mantiene en operación 29 de estas unidades, así como la línea 3808400 y las unidades de la estrategia móvil, con vehículos que recorren las zonas más distantes de la ciudad para atender casos de violencia intrafamiliar en los territorios que aumentan como consecuencia del aislamiento social. “Muchas de las personas que solicitan la atención en las comisarías no tendrían como conectarse virtualmente, por lo que las modalidades presencial y móvil, son una necesidad, ante el incremento de esta problemática”,añadió Xinia Navarro.

Durante el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2020 se han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar, que son gestionados por las comisarías como parte del sistema de acceso a la justicia, integrado también por el ICBF, la Policía, la Fiscalía, la Secretaría Distrital de la Mujer, el sector Salud, entre otros. 

 
 
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• Las Comisarías Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe Uribe suspenden actividades presenciales, como medida para prevenir posibles contagios de Covid-19. Otras 29 siguen operando.

• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social amplió capacidad para la respuesta telefónica a los casos a través de la línea de vida: 3808400

• Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2020, las Comisarías de Familia han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar.

Bogotá, 10 de julio 2020. Ante el reporte oficial entregado por la Secretaría Distrital de Salud, en el que se informó la detección de 7 casos positivos para Covid-19 en servidores de algunas Comisarías de Familia de la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) suspendió temporalmente la atención en las comisarías Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe, como medida preventiva.

Además, la comisaría CAPIV, ubicada en la Av. 19 # 27-09, modificó su horario de atención permanente a semipermanente, quedando así: de lunes a viernes, de 7 a.m. a 11 p.m.

Las demás comisarías de la ciudad seguirán prestando sus servicios, así como se continuará con la atención no presencial mediante la línea telefónica 3808400.

Vea aquí el directorio de Comisarías de Familia de Bogotá.

Las Comisarías de Familia son operadas por la Secretaría Distrital de Integración Social y su regulación depende del Ministerio de Justicia, entidad que mediante Decreto Legislativo 460 de 2020 ha ordenado mantener la atención presencial y, de estas autoridades administrativas . Por esto, y de acuerdo con los protocolos de prevención establecidos, se han dispuesto medidas de distanciamiento, elementos de bioseguridad y protección, trabajo virtual, atención móvil, entre otras.Así mismo, la suspensión temporal de servicios, las jornadas de desinfección y el aislamiento preventivo de los funcionarios, son medidas que se han venido adelantando de manera frecuente para mitigar el riesgo.

Las comisarías de familia han continuado su operación a través de 3 modalidades: presencial, virtual y móvil atendiendo los casos de violencia intrafamiliar y también las ordenes de policía judicial y denuncias que remite la Fiscalía General de la Nación en el marco de un convenio que existe entre las dos entidades. Su trabajo ha sido constante, con atención diferencial, atendiendo a la emergencia por el Covid-19.

“Hemos implementado todas las recomendaciones de las autoridades y seguiremos reforzando las medidas de acuerdo con los protocolos, para garantizar el bienestar de nuestros funcionarios y, por supuesto, de nuestros usuarios. Frente a la solicitud de los sindicatos de las comisarías de familia para que la atención sea solo virtual, expresamos que de esta Secretaría no depende esa decisión, pues por un lado hay una norma nacional que regla el tema, pero por otro, porque las comisarías de familia son jueces de familia en primera instancia para los casos de violencia intrafamiliar por lo que al ejercer esa función jurisdiccional su competencia depende del orden nacional. Ya solicitamos un pronunciamiento del Ministerio de Justicia frente a la solicitud de los sindicatos y estamos en espera de la respuesta”, aseguró la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro.

Ante la suspensión temporal por presencia de casos de covid, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Integración Social establecieron la necesidad de una mesa interinstitucional Distrital y Nacional para verificar las condiciones de atención en las comisarías de familias y la competencia de las distintas entidades. Se programarán visitas en cada una de las comisarías de familia para verificar las medidas de bioseguridad en el servicio de atención presencial.

Entre tanto, la Secretaría mantiene en operación 29 de estas unidades, así como la línea 3808400 y las unidades de la estrategia móvil, con vehículos que recorren las zonas más distantes de la ciudad para atender casos de violencia intrafamiliar en los territorios que aumentan como consecuencia del aislamiento social. “Muchas de las personas que solicitan la atención en las comisarías no tendrían como conectarse virtualmente, por lo que las modalidades presencial y móvil, son una necesidad, ante el incremento de esta problemática”,añadió Xinia Navarro.

Durante el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2020 se han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar, que son gestionados por las comisarías como parte del sistema de acceso a la justicia, integrado también por el ICBF, la Policía, la Fiscalía, la Secretaría Distrital de la Mujer, el sector Salud, entre otros.
 

 
 
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• A través de la línea 3808400 “Una llamada de vida” se atienden consultas de violencia intrafamiliar. Se tramitan de manera inmediata.

• Actualmente, 29 Comisarías de Familia están prestando servicios al público tanto presencial como virtualmente.

• Las comisarías prestan apoyo para los procesos virtuales de los usuarios que tengan dificultad de acceder a las tecnologías.
 
Lineamientos para la atención presencial y virtual en las Comisarías de Familia

Bogotá, julio 15 de 2020. Atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social continúa garantizando la atención y el acceso a la justicia a las víctimas de violencia intrafamiliar a través de las Comisarías de Familia con atención virtual, presencial y telefónica.

La continuidad en el servicio de manera presencial es una medida de inclusión para las y los usuarios que carecen de medios tecnológicos para acceder a las consultas virtuales y cuyos derechos fundamentales estén en riesgo de ser violentados o vulnerados. Así,las Comisarías de Familia garantizan la atención presencial para que se tramiten los casos que sea indispensable atender y brinden soporte operativo para que las partes accedan a las audiencias virtuales.

Para esto, los colaboradores de las Comisarías facilitarán a los/las usuarias/os que lo requieran, el acceso a sesiones virtuales desde los equipos de la Comisaría de Familia, en conexión con el/la profesional que desde su casa tenga asignada la atención. Así mismo, harán la gestión documental de diligencias, entre otras actividades imprescindibles que requieran realizarse presencialmente.

Las situaciones que presenten riesgo de feminicidio se han priorizado para atención virtual y presencial de las diligencias que lo requieran, así como el desplazamiento al sitio en donde deba ejecutarse una orden de desalojo para proteger a una víctima, el rescate de niñas, niños y/o adolescentes para salvaguarda de sus derechos, u otras situaciones que así lo exijan.

Con recurso humano y soporte de una herramienta web, las Comisarías de Familia fortalecen la atención de solicitudes de servicio de la línea 3808400 “Una llamada de Vida”, especialmente las relacionadas con violencia intrafamiliar y derechos de niñas, niños y/o adolescentes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad. La atención se prestará de 7 a.m. a 7 p.m. todos los días de la semana. Cualquier caso de violencia que se reporte a través de esta línea se tramitará con las comisarías que están en funcionamiento.

Toda atención que se reciba a través de las comisarías sea presencial, virtual o telefónica, se registrará en el Sistema de Información y Registro de Beneficiarios – SIRBE-. De esta manera, se indagará en casos de violencia intrafamiliar sobre factores de riesgo, para identificar alertas y adoptar medidas efectivas de protección dando traslado inmediato a la Fiscalía General de la Nación.

Es importante señalar que las Comisarías Capiv, que atiende normalmente las 24 horas, así como las de Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe Uribe suspenden temporalmente sus actividades presenciales, como medida para prevenir posibles contagios de Covid-19. En las 29 restantes que siguen operando, la Secretaría de Integración Social está realizando acciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se han elaborado para Comisarías de Familia y así proteger tanto a usuarios como a funcionarios que prestan sus servicios en estos espacios.

Las anteriores medidas buscan garantizar a las familias bogotanas el pleno ejercicio de sus derechos dentro de la consolidación de Bogotá como ciudad cuidadora.
 

 
 
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• Del 6 al 10 de julio, a las 7:30 p.m., se lleva a cabo un velatón virtual en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social para honrar la memoria de niñas y mujeres víctimas de violencias.

Bogotá, 8 de Julio de 2020. Las 7:30 p.m. es la hora fijada para que, con una vela encendida, las familias de los niños de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social,y todos los que se quieran unir, se reúnan en una velatón virtual para honrar la vida de las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencias y feminicidio y alzar la voz en contra de este flagelo que demanda una transformación desde las raíces de nuestra sociedad.

Fue en la Escuela de Nuevas Masculinidades de la localidad de Puente Aranda donde surgió la iniciativa para promover el respeto, la igualdad y la equidad de género, y desde ahí la Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado para que la sociedad bogotana se reúna en ese espacio virtual para compartir un espacio de reflexión familiar que invite a hablar con los niños y niñas sobre estas realidades y sobre la construcción de ambientes protectores.

La velatón se está llevando a cabo todas los días, entre el 6 y el 10 de julio, a las 7:30 p.m. El primer día se dedicó a recordar la vida de Salomé Segura, una niña que con solo 4 años se convirtió en víctima de feminicidio en Colombia.

Raúl Suárez, psicólogo promotor de la iniciativa, señaló que la velatón es una invitación para la ciudadanía, para todo el país, para que tomemos conciencia y generemos una masa crítica de gente pensando cómo transformar. Es un llamado a que elevemos nuestra conciencia para transformar las relaciones desiguales, en igualitarias y equitativas, como manda la constitución. No podemos seguir callados”.

Cada día las familias reflexionarán en torno a preguntas orientadoras relacionadas con aspectos como el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, su derecho a existir, pensar y decidir y su derecho a no ser agredidas bajo ninguna circunstancia.

La actividad es también la conmemoración de los 5 años de expedición de la Ley 1761, conocida como la ley Rosa Elvira Cely, en la que se reconoció el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

La velatón se está desarrollando a través de las redes sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social con la etiqueta #PorTodasYCadaUna. 
 

 
 
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