Secretaría Distrital de Integración Social

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En Engativá conversaron sobre el cuidado de las familias y las nuevas masculinidades

 

  • En el marco de la celebración del mes de la familia, la Subdirección Local de Engativá llevó a cabo un encuentro virtual en el que abordó temas del cuidado de las familias, las relaciones igualitarias en el hogar y las masculinidades corresponsables.

 

Bogotá DC, mayo 25 de 2021. La Subdirección Local de Engativá realizó un conversatorio virtual sobre el ‘Cuidado y Familia, Masculinidades Corresponsables no Violentas’ en las que participaron las familias de las niñas y niños de los jardines infantiles de dicha localidad.

 

En este encuentro virtual, los asistentes conocieron ‘La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño” de Herman Robert. Sobre este relato giró gran parte del conversatorio que contó con una activa participación de los padres y madres de familia, quienes aportaron sus experiencias personales y formas de crianza dándole dinamismo a la jornada.

 

Julia es una niña, que hace cosas de niño, en vez de jugar con muñecas, juega futbol, y como no le gusta entretenerse en la cocina, la gente le dice ‘muchachito’, este relato destaca la importancia de poder actuar con autenticidad y sin temores, reivindicando el derecho a ser y vivir en forma libre y sin etiquetas.

 

Las relaciones igualitarias en el hogar y las masculinidades corresponsables, el rol del hombre en la familia, sustituyendo conceptos como poder, fuerza, valentía por afecto, empatía y respeto fue uno de los temas que se abordaron en el conversatorio, las y los asistentes manifestaron sus puntos de vista y contrastaron conceptos, enriqueciendo el encuentro virtual.

 

Aarón Montaño, padre de Salomé Montaño Garzón, quien asiste al jardín infantil Villa Amalia, en el nivel de párvulos, expresó: “Nunca había asistido a un taller de estos, me pareció muy bueno, educativo e interesante, nos da a conocer el lugar que tenemos nosotros los hombres en nuestra familia, el papel que debemos desempeñar a la hora de educar y orientar a los hijos.  A veces nos equivocamos y hay que corregirlo, hay que hacer más seguido estos talleres, pues nos aportan bastante”.

 

Los asistentes al taller firmaron un pacto por el cuidado de las familias que tejen y protegen, un compromiso donde se refrendan acuerdos que hacen los miembros de la familia para cuidarse mutuamente, regalándose más tiempo para compartir, utilizando un lenguaje conciliador, adoptando una actitud comprometida entre las partes en la crianza de los hijos, siendo más afectuosos, escuchando más y especialmente eliminando toda forma de violencia hacia los integrantes de la familia.

 

Así mismo, Beatriz Elena Pineda, referente de la Subdirección para la Infancia, resaltó el valor que tienen estos espacios en el proceso de sensibilización de las familias: “Agradezco infinitamente al equipo de la Subdirección para la Familia por su aporte, el acercar temas transformadores para dar apertura a nuevas posibilidades de familias libres de violencias, donde impere el diálogo y las relaciones igualitarias.  Es en verdad un aporte grandísimo y definitivamente debemos seguir propiciando estos espacios por la trascendencia que tienen, para ir derribando comportamientos excluyentes y violentos”.

 

Por su parte, Sonia Álzate, referente de la Subdirección para la Familia comentó sobre la celebración y destacó la participación activa de los hombres, “quienes han podido conocer cuál es el compromiso que tienen con las familias, que es deber de todos propender por acciones para proteger a mujeres, niñas y niños de todas las formas de violencia, por eso este taller me ha parecido pertinente para las familias”.

 

En este espacio también se informó sobre la ‘Línea Calma’, una opción de la administración distrital para escuchar a hombres mayores de 18 años que afronten situaciones como depresión, ansiedad y angustia o estén afectados por cualquier situación que atente contra la estabilidad emocional, quienes podrán comunicarse al 018000 – 423614, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

La Subdirección Local de Engativá , a través del proyecto ‘Fortalecimiento a las relaciones de las  familias, especialmente a los integrantes afectados  por violencia intrafamiliar’, moviliza acciones en el  territorio y se articula con entidades públicas y privadas del orden local para avanzar en la  construcción de relaciones democráticas , igualitarias en la familia, derribar conceptos excluyentes que naturalizan comportamientos violentos arraigados a la tradición, para así construir una sociedad igualitaria y libre de violencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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Regresa la estrategia Medio Acuático al CDC La Victoria

 

  • El regreso de la estrategia se da en medio de la reapertura de la piscina del CDC La Victoria, que estuvo cerrada por dos años y medio.

 

  • En ella se atenderán 160 niñas y niños en un ciclo de nueve sesiones durante dos meses y medio.

 

  • Los niños que harán parte de este primer ciclo pertenecen a los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), ubicados en la localidad de San Cristóbal.

 

Bogotá, mayo 25 de 2021. La piscina del CDC la Victoria reabrió sus puertas después de dos años y medio. Gracias a esta reapertura regresó la Estrategia Medio Acuático, que busca a través de actividades lúdico recreo deportivas, fortalecer los vínculos socioafectivos entre las niñas, niños, sus pares y las familias.

 

El primer ciclo de la estrategia durará dos meses y medio. Tendrá 9 sesiones en las que participarán 160 niñas y niños desde los 2 años hasta los 4 años 11 meses y 29 días de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, ubicados en la localidad de San Cristóbal.

 

Algunas de las actividades pedagógicas que se adelantarán en estos espacios están relacionadas con adaptación al medio a través de regaderas, rondas infantiles, juego con pelotas, habilidades básicas como correr, caminar, entre otros.

 

“Contamos con profesionales certificados internacionalmente para la atención de bebés, niñas y niños. En el caso de la piscina del CDC La Victoria tenemos 2 profesionales expertos en salvamento acuático, primeros auxilios y 2 salvavidas de apoyo para generar seguridad en el medio”, explicó Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Medio Acuático continuará con la reapertura de sus servicios en las otras piscinas de la SDIS ubicadas en la localidad de Kennedy, Bosa, Usme y Usaquén. La estrategia se ampliará para niños, niñas y adolescentes desde los 6 años hasta los 17 años, 11 meses y 29 días que hagan parte de los Centros Amar, Estrategia Móvil, Centro Abrazar y público en general que no estén vinculados a nuestros servicios. Conforme se cumplan los plazos se estarán socializando las convocatorias abiertas.  

 

Estas piscinas cuentan con todos los estándares de calidad. Están climatizadas. Cada 8 días son sometidas a mantenimiento y limpieza. A diario se realizan procesos de desinfección sujetos a la normatividad vigente para la prevención del Covid-19.

 

El CDC La Victoria tiene dos cuerpos de agua, uno para adultos y otro para los niños. La primera tiene 33 metros de largo y 12 metros de ancho con una profundidad de 1.15m a 3.20m. La segunda es de 12 metros de largo y 6 metros de ancho, con una profundidad de 20cm a 90cm.

 

La estrategia Medio Acuático lleva más de 17 años de operación con los jardines infantiles, Entre Pares, Las Casas de Pensamiento, Centros Amar y Estrategia Móvil. Desde la SDIS se continuará uniendo esfuerzos para seguir prestando los servicios en las localidades donde hace presencia con un total de 6 piscinas. El desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes del Distrito capital sigue siendo nuestra prioridad.

 

 

 

 

 
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Apoyo a campesinos y artesanos con la compra de sus productos para armar canastas del Día de la Familia

 

  • Durante mayo se han entregado más de 550 canastas de mercados campesinos a funcionarios y funcionarias de la Secretaría Distrital de Integración Social, con el objetivo de apoyar a grupos de campesinos y artesanos.

 

  • Esta iniciativa hace parte del Plan de Bienestar Social e Incentivos 2021 y la Celebración del Día de la Familia en Integración Social, y la meta es entregar 1.824 canastas.

 

Bogotá, 22 de mayo de 2021. Frutas y verduras frescas, entre otros productos que vienen directamente de campesinos y campesinas de distintos sectores del campo colombiano, han venido llegando a los hogares de funcionarios y funcionarias de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Esta iniciativa, que hace parte del Plan de Bienestar Social e Incentivos 2021, enmarcado en la Celebración del Día de la Familia, busca apoyar a grupos de campesinos y artesanos de la región, además de entregar productos frescos y de primera mano a funcionarios y funcionarias de Integración Social. A la fecha, se han entregado, 550 canastas campesinas desde el 1 de mayo. La meta es entregar 1.824.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, envió un mensaje especial a las personas que reciben estas canastas en la celebración del Día de la Familia: “Esperamos que puedan compartir en familia este detalle, que tiene su origen en las manos campesinas, como una pequeña muestra de gratitud por las batallas que libramos juntos”.

 

La actividad es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, con apoyo de entidades como Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Ejército Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Tenza, UAEOS, entre otras.

 

La canasta contiene alimentos como papa (Sibaté y Villapinzón), bocadillo (Santander), miel (Sibaté), fríjol (Gutiérrez), pimentón (Mesitas del Colegio), panela (Sasaima), zanahoria (Cota), café (Sasaima), tomate de árbol (San Bernardo), plátano (Sasaima), piña (Paratebueno), arándanos (Facatativá y Ventaquemada), agraz (Villapinzón), pera (Nuevo Colón), maracuyá (La Mesa), tomate cherry (Pacho), quinua (Silvania), limón (San Juan de Río Seco). Las canastas son elaboradas por artesanos de Tenza, Boyacá.

 

Una entrega muy especial

 

Estas canastas campesinas han llegado a manos de personas que trabajan diariamente por las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Al respecto, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, afirmó: “Infinitas gracias a todas y todos los funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social que, en medio de un periodo de tantas dificultades, han aportado para llevar nuestra política social a los bogotanos más vulnerables, acompañado del mensaje del cambio de gobierno de Claudia López, la primera mujer alcaldesa de la ciudad”.

 

Campesinos, campesinas, artesanos y artesanas a quienes se apoya

 

Las familias que hacen parte de la Asociación Agroecológica Mujeres Emprendedoras (ASOEMAE) con sede en Silvania, Cundinamarca, Sasaima, Sibaté, Facatativá, Usme, Cota, Paratebueno y artesanos de Tocaima, Coyaima, Apulo y Tenza, se han beneficiado de este apoyo.

 

Estas personas hacen parte de la gran apuesta que tiene la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico denominada ‘Mercados Campesinos’, donde se busca apoyar y potenciar la producción agroecológica de campesinos, además de impulsar su modelo de economía y las cadenas productivas que les permitan generar nuevos nichos de mercado.

 

Esta organización está conformada por mujeres productoras de varios departamentos de la región central y Santander. En estos hogares hay más de 200 familias campesinas.

 

¿En qué consiste la iniciativa ‘Mercados campesinos’?

 

De acuerdo con información publicada en el sitio oficial de la iniciativa ‘Mercados Campesinos’, se trata de “un instrumento de posicionamiento de la economía campesina y una instancia de generación de negocios, siendo una estrategia operativa que permite la consolidación de un canal de comercialización de pequeños productores y transformadores de alimentos de Bogotá y la región central, convirtiéndose en espacios de inclusión social”.

 

En esa medida, las y los productores campesinos, emprendedores de proyectos agro-productivos, la comunidad afrodescendiente e indígena, víctimas del conflicto y población en condición de discapacidad, son la principal población objetivo para apoyar.

 

 

 
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La voz de la esperanza contada por una familia migrante

 

  • Maryann del Valle Flores Gómez llegó a Bogotá con sus tres hijos para reencontrarse con su esposo y empezar una nueva vida.

 

  • En medio de las dificultades y buscando opciones laborales aprendió a hacer galletas, las vendía en el transporte público y así conoció los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

  • Actualmente los hijos de Maryann reciben kit estudiantil, bonos canjeables por alimentos, monitoreo continuo, apoyo terapéutico y psicosocial en el Centro Amar Corabastos.

 

Bogotá D.C., 24 de mayo de 2021. El trabajo en una panadería ayudó a que Maryann del Valle Flores Gómez creara sus propias galletas, empezó con la venta de sus productos en el transporte público de Bogotá. En medio del ir y venir entre un bus a otro se enteró de los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social para las personas migrantes.

Aunque su esposo ya se encontraba en Bogotá, Maryann llegó a la capital de Colombia en busca de una mejor vida para sus tres hijos. Recorrieron diferentes sitios de hospedaje, algunos más costosos que otros. Labores como el aseo de baños y cocinas en casas de familia, vender tintos, entre otras tareas, fueron algunas opciones para el sustento familiar, hasta llegar a trabajar en una panadería, lugar en donde aprendió a hacer deliciosas galletas a base de harina, azúcar y mantequilla.

“Este aprendizaje me impulsó a salir a vender y buscar mi propia estabilidad laboral. Ahora tenía que enfrentar los peligros, discriminación y xenofobia que en algunas ocasiones las personas hacen con los migrantes”, dijo Maryan recordando el inicio de la venta de sus galletas.

Comenzó ofreciendo sus productos en algunas estaciones y buses de TransMilenio. 50 paquetes de 4 galletas, cada uno por $500. “Los $20.000 de inversión no duraron ni dos horas, las galletas se vendieron como pan caliente”, según cuenta ella. Su recorrido iniciaba desde el Portal de las Américas hasta el sector del norte de la ciudad, cuando ya sus polvorosas galletas se habían agotado.

Pero como todo el tiempo Maryann pensaba en el bienestar de sus hijos, fue en ese espacio que escuchó sobre los servicios que el Distrito ofrecía a las familias migrantes, a través de los Centros Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social, una atención a las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil o encierro parentalizado, en su caso particular y debido al rebusque laboral, sus hijos permanecían solos en casa.

Kit estudiantil, bonos canjeables por alimentos, monitoreo continuo, apoyo terapéutico y psicosocial son algunos de los beneficios que reciben ahora los hijos de esta pareja de migrantes en el Centro Amar Corabastos.  

“Somos el Centro Amar más grande de Bogotá, y contamos con el placer de atender a nuestros jóvenes, ya que es una necesidad actual de brindarles estos apoyos que día a día lo hacemos lo mejor posible”, indicó Jennifer Andrea Acosta, responsable Centro Amar Corabastos.

Pero en el Centro Amar no solo los hijos de Maryann reciben apoyo, según relata la madre de los tres niños, gracias a los talleres de narrativas que realizó el centro, ella pudo conocer y participar de esas actividades.

“Mi sueño es ser escritora, tuve la oportunidad de participar junto a mis hijos en un taller de narrativas dirigido desde el Centro Amar Corabastos, para el cual dediqué mi escrito a contar la historia de mi llegada a esta hermosa ciudad bogotana. ‘La voz de un migrante’ recolectaba todo el deseo y la carga que se tiene de venir de otro país, así titulé mi narración”, dijo Maryann, feliz de poder cumplir parte de su sueño.

Ella sueña con tener su propio negocio y que sus polvorosas galletas, que hoy le permiten subsistir sean más conocidas, y junto con el apoyo del Centro Amar Corabastos tener un futuro mejor para ella y su amada familia.

“No sé a dónde terminará el trasegar de mi historia, pero la realidad me ha mantenido hasta este momento con las ganas de mejorar y dejar en alto mi país. La voz de un migrante no será solo la mía, será la de todo aquel que tenga una historia que contar”, concluyó Maryann con una bella sonrisa en su rostro y un gran agradecimiento por el apoyo que ha recibido por parte del Distrito.

 

 
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Comisarías de Familia Bosa 1, Ciudad Bolívar 2 y Kennedy 2 y 5 cierran temporalmente la atención presencial

  • No atienden presencialmente Comisarías de Familia de las siguientes localidades:
    • Comisaría Ciudad Bolívar 2 desde el 15 de mayo
    • Comisaría Bosa 1 desde el 19 de mayo
    • Comisarías Kennedy 2 y 5 desde el 20 de mayo

Bogotá, 20 de mayo 2021

Por 14 días, las Comisarías de Familia Ciudad Bolívar 2, Bosa 1 y Kennedy 2 y 5 suspendieron la atención al público de manera presencial debido a situación de contagio por Covid-19 que obligó al aislamiento preventivo de las y los servidores que laboran en ella.

Las Comisarías seguirán prestando sus servicios de manera virtual y telefónica para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias en las siguientes fechas:

  • Desde el 15 de mayo hasta el 29 de mayo 2021 Ciudad Bolívar 2
  • Desde el 19 de mayo hasta el 01 de junio 2021 Bosa 1
  • Desde el 20 de mayo hasta el 02 de junio 2021 Kennedy 2 y 5

“La Secretaría de Integración Social ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo de los compañeros y compañeras de Comisarías de Familia: realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal y seguimiento a casos” afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

Por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual, desde la Secretaría de Integración Social se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las Comisarías de Familia de Bogotá.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Ver directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C.

 
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