Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Desde 2020, 5 localidades de Bogotá han mantenido mayor demanda de atención por violencia en el contexto familiar

 

  • Un informe de resultados hecho por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, reveló que se trata de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá.
  • Más de 600 personas en las 37 Comisarías de Familia que hay en Bogotá, están prestas para atender y garantizar, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y la protección de los derechos de las personas.
  • La línea telefónica de Comisarías de Familia 601- 3808400 ‘Una llamada de vida’, atiende todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata.

 

Bogotá, D.C., 9 de marzo de 2022. Las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Engativá, han presentado una mayor demanda en la atención de casos por violencia en el contexto familiar desde 2020, con un 58 % en 2020 y 59 % en 2021, así lo reveló un informe de resultados hecho por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Según dicho informe, estas cifras permiten identificar territorios en los que es necesario incrementar las acciones de prevención de las violencias y, especialmente, aquellas que afectan a las familias, a las niñas y los niños, y a las mujeres, como víctimas mayoritarias de esta violencia.

Omaira Orduz, directora(e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social tenemos a cargo la responsabilidad de las 37 Comisarías de Familia que de manera permanente e ininterrumpida, atienden a las  víctimas de violencia intrafamiliar, el llamado particular que hacemos es especialmente a los hombres, para que realicemos esa transformación cultural, ese cambio de esos comportamientos violentos que al interior de la familia se naturalizan y se normalizan”.

Y agregó, además, que la mujer no tiene por qué aceptar ningún tipo de violencia física, psicológica, patrimonial o económica. En sus palabras: “La mujer no tiene por qué vivir con miedo, ni las niñas, niños y adolescentes. La invitación es a que denuncien, las Comisarías de Familia están a su servicio. El acceso a la justicia, la protección de sus derechos es nuestra responsabilidad. Más de 600 personas en las Comisarías de Familia están prestas para atenderle y garantizar, a través de una medida de protección, la vida, la integridad y la protección de sus derechos”.

Desde el Plan Distrital ‘Creer y Crear para prevenir las violencias’, se busca reducir las violencias y aportar a la transformación de prácticas violentas y patrones culturales que naturalizan las violencias. De acuerdo con los datos del informe, en 2020 las Comisarías de Familia atendieron 163.139 personas, de las cuales 29.839 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

En 2021, la cifra de personas atendidas por estos despachos fue de 155.619, de las cuales, el número de atenciones por violencia en el contexto familiar corresponde a 31.609, lo que refleja un alto porcentaje de demanda en los asuntos asociados a dicho contexto, entre otros que han estado a cargo de estas entidades y que denota factores de orden social que afectan a las familias, su bienestar y desarrollo, así como aspectos asociados a la seguridad y convivencia en la ciudad”.

El equipo psicosocial de la Subdirección para la Familia señala que, una de las razones en la disminución de las cifras para el año 2021, tiene que ver con la entrada en vigor de la Ley 2126 del 4 de agosto de 2021, que derogó para estas entidades la competencia para adelantar conciliaciones en asuntos de familia, como son la custodia, cuota de alimentos y regulación de visitas, entre los más comunes en este ámbito.

De esta manera, las Comisarías de Familia avanzan en el fortalecimiento de la atención de la violencia en el contexto familiar, en la medida en que, por virtud de la norma, se han especializado en estos asuntos, frente a los cuales actúan como autoridad administrativa con funciones jurisdiccionales.

 

 

La labor fundamental de las Comisarías de Familia

Las Comisarías de Familia actúan en garantía del acceso a la justicia familiar y para la protección de las víctimas de violencia en el contexto familiar. Durante las vigencias 2020 y 2021 y en medio de las condiciones que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19, las Comisarías de Familia se han fortalecido garantizando el acceso a la justicia familiar en cinco componentes: organizacional, tecnológico, humano, operativo y físico, ampliando los canales de atención.

De manera ininterrumpida, en todas las localidades de Bogotá se ha garantizado la atención presencial a las víctimas y sus familias, además de brindar medios de atención virtual, que contribuyen en el cumplimiento de metas de oportunidad y en el seguimiento a la atención, lo que aporta para la modificación de patrones culturales. También hay acciones de acompañamiento favoreciendo el logro de relaciones democráticas.

Desde el 31 de marzo de 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 ‘Una llamada de vida’, que atiende vía telefónica todos los días, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y permite otorgar medidas provisionales de protección de manera inmediata, que se trasladan para su continuidad en la Comisaría de Familia del lugar donde reside la víctima.

En 2021, 53.487 personas, entre víctimas y agresores de violencia en el contexto familiar, recibieron atención integral e interdisciplinaria en las Comisarías de Familia. Esta cifra, en comparación al año 2020, en que se dio atención a 50.425 personas, aumentó un 6.07 %, lo que denota un incremento que pudo estar asociado a la tensión derivada de las cuarentenas y a la pérdida de empleo y otras crisis en algunas familias, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

 

Más de 300 personas recibieron atención integral en la Feria de Servicios en Barrios Unidos

 

  • Secretaria de Integración Social ofreció diferentes alternativas de apoyo a poblaciones vulnerables del barrio Siete de agosto.

 

Bogotá, D.C., marzo 04 de 2022. “Estoy muy contenta porque gracias a la feria de servicios pude vincularme a ser beneficiaria del bono de rescate social, un bono económico que me ayuda a tener lo de una alimentación fija para poder comprar el aceite, arroz, azúcar y todos los alimentos mensuales para mi familia”, expresó Aida Herrera, víctima de la violencia del conflicto y trabajadora sexual, una de las 300 personas que participaron en la Feria de Servicios en el barrio Siete de Agosto.   

Este evento, que convocó a  personas mayores, niños, niñas, jóvenes, vendedores informales, mujeres que ejercen actividades sexuales pagas, personas de la comunidad LGBTI, habitantes de calle y migrantes, se realizó en medio de  música popular, bailes típicos y diferentes espacios  informativos sobre los servicios que presta el Distrito. 

En la feria se brindó información, atención especializada a las familias que más lo requerían y se propiciaron las articulaciones para generar estrategias de inclusión social para la población LGBTI; se logró que más de 10 jóvenes entre los 14 y 28 años se vincularan a la estrategia RETO con servicios sociales y económicos. 

El Centro de Desarrollo Comunitario de Barrios Unidos ofreció talleres de huertas urbanas a los que 25 mujeres, que ejercen actividades sexuales pagas en el sector del Siete de Agosto, se vincularon. 

Leandro Jiménez, subdirector local para la Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo afirmó que “esta feria la realizamos para que las personas más vulnerables del sector recibieran toda la información de nuestros servicios, además de jornada de vacunación contra Covid-19 y atención integral en salud. Estamos muy felices con los resultados porque aproximadamente 26 personas de las que nos visitaron están en proceso de vinculación en los diferentes proyectos y servicios”. 

La jornada contó con la participación de las secretarías de Salud (Subred Norte), Gobierno, Cultura con su servicios de BibloRed, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON)  y otras entidades que llegaron con una  variada oferta de servicios a toda la ciudadanos   que  fomentan acciones de reconocimiento de los derechos humanos,  a través de la promoción y difusión de  proyectos, servicios y modalidades.

 

Así es el proceso para recibir atención en Comisarías de Familia de Integración Social

 

  • Las personas pueden dirigirse a la Comisaría de Familia más cercana a su lugar de residencia, luego de revisar el directorio de direcciones dando clic aquí  
  • De enero a diciembre de 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia. 
  • Para conocer el paso a paso técnico de los procesos de atención, dar clic aquí.  

 

Bogotá, marzo 01 de 2022. Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen funciones asignadas por la ley 2126 de 2021, con el fin de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional, por esto, conocer el paso a paso para recibir atención es fundamental.   

Omaira Orduz, directora (E) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Estos espacios, dirigidos a nivel administrativo por la Secretaría Distrital de Integración Social, mantienen su prestación de servicio de manera ininterrumpida en modalidad presencial, virtual y telefónica, garantizando el acceso a la justicia para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar”.  

De enero a diciembre de 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia. El número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 31.609, de las cuales 23.593 fueron mujeres, un 75 % de las víctimas.  

 

Paso a paso para recibir atención en Comisarías de Familia 

  1. Primer nivel: Recepción inicial de usuarios 
  • Las personas pueden dirigirse a la Comisaría de Familia más cercana de su lugar de residencia, allí registrarán sus datos personales, con el objetivo de diligenciar la ficha SIRBE. Para conocer el directorio de Comisarías de Familia dar clic aquí.  
  • Si el motivo de consulta no es competencia de las Comisarías de Familia, registrada la orden administrativa de solicitud del servicio, se realizará remisión a la instancia correspondiente. 
  • Si el caso es competencia de la Comisaría de Familia, se remitirá al segundo nivel de atención.  
  • Para conocer el detalle técnico de este primer nivel en cada una de sus acciones, dar clic aquí 

 

  1. Segundo nivel: Evaluación inicial del caso 
  • El/la profesional indagará detalles sobre el motivo de consulta, de acuerdo con la situación expuesta por la persona. Si la situación tiene características de violencia intrafamiliar, se aplicará el “instrumento de identificación preliminar de riesgo para la vida y la integridad por violencia al interior de las familias”, con el fin de orientar la petición de protección. 
  • Cuando la solicitud de servicio esté relacionada con un/a niño/a o adolescente, el/la profesional realizará la verificación de garantía de derechos informando su resultado al/la comisario/a de familia, a efecto de que se determine de forma inmediata la actuación necesaria para su garantía y/o restablecimiento. 
  • Identificado el asunto, se dará apertura a la orden administrativa correspondiente, registrándose en el SIRBE Comisarías de Familia y se informará a la persona sobre sus derechos, las acciones a seguir y procedimientos legales pertinentes. 
  • De ser necesario y conforme con el motivo de consulta y la información que sobre el mismo se amplíe, así como teniendo en cuenta la necesidad de la persona, deberá brindarse atención en crisis emocional tramitando las diligencias preliminares que se requieran dentro de la orden administrativa. 
  • Cuando por competencia territorial el caso de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y/o delito sexual corresponda a otra Comisaría de Familia, se dará trámite a las medidas provisionales y/o de urgencia definidas por el/la comisario/a de familia, trasladando al/la secretario/a de despacho para las diligencias pertinentes. 

 

  1. Tercer Nivel: Intervención de caso  
  • El/la auxiliar de archivo hará entrega de los expedientes a cada profesional un (1) día antes de la audiencia, previo registro en el libro de control de expedientes con sus respectivos antecedentes y revisión física y del SIRBE. 
  • En este nivel se desarrollan cada una de las acciones de intervención puntuales que se apliquen para cada caso. Para conocer el detalle técnico de este tercer nivel en cada una de sus acciones, dar clic aquí.  

 

  1. Cuarto Nivel: Acciones de Seguimiento 
  • El/la auxiliar de archivo hará entrega de los expedientes al profesional de seguimiento un (1) día antes de la audiencia, previo registro en el libro de control de expedientes con sus respectivos antecedentes y revisión física y del SIRBE. 
  • El/la profesional encargado de la atención de la diligencia aplicará el “instructivo de desarrollo y cierre de seguimiento a Medidas de Protección”, que se aplica dentro de las órdenes administrativas de Medida de Protección, Restablecimiento de Derechos, Maltrato Infantil y Denuncia por presunto delito sexual. 
  • Al término de la intervención, cada profesional responsable de la misma deberá ingresar la respectiva información en el SIRBE, actualizar datos, foliar y anexar los documentos a que haya lugar, diligenciar la hoja de control de expedientes y devolver el expediente al/la auxiliar de archivo.

Tecnología, herramienta fundamental para garantizar el acceso a la justicia familiar en Comisarías de Familia

 

  • Estas herramientas tecnológicas aportan a la garantía del derecho al acceso a la justicia para víctimas de violencia intrafamiliar.
  • En 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia.
  • La tecnología se ha implementado en línea con la oralidad 2.0 para garantizar la celeridad en los procesos adelantados dentro de las Comisarías de Familia.

 

Bogotá, febrero 17 de 2022. Con el fin de garantizar a las víctimas de violencia intrafamiliar el oportuno acceso a la justicia y el cumplimiento integral de sus derechos, se formuló el proyecto de inversión 7564 ‘Mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional de las Comisarías de Familia en Bogotá’, donde se incluye un componente tecnológico que se ejecuta a través de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Estas herramientas tecnológicas aportan a la garantía del derecho de acceso a la justicia. Para hacerlo efectivo, la Secretaría Distrital de Integración Social participa en mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, como ente rector y responsable de la creación y seguimiento de un sistema de información (Art. 33 Ley 2126 - 21) que opere con otros sistemas. 

Omaira Orduz, directora para la Inclusión y las Familias de Integración Social, precisó: “Las Comisarías de Familia son autoridades que la ley especializa en temas de violencia de género en el contexto familiar y otras violencias en el mismo contexto.  Son una parte del todo del sistema de justicia familiar y su efectividad depende de la coordinación armónica de manera interinstitucional”

Dicho proyecto está en el marco del “Plan de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, y tiene como meta sectorial, fortalecer el 100 % de las Comisarías de Familia en su estructura organizacional y su capacidad operativa, humana y tecnológica, para que exista dicha garantía que permita acceder a la justicia y el cumplimiento de derechos a víctimas de violencia intrafamiliar. 

Para lograrlo, tiene dos metas principales de proyecto. La primera busca implementar un plan de acción para el fortalecimiento de las Comisarias de Familia en la atención integral para el acceso a la justicia y la garantía de derechos frente a la violencia intrafamiliar, y la segunda, atender oportunamente el 100 % de las víctimas de este tipo de violencia.

Plan de acción de Fortalecimiento para las Comisarías de Familia 

Tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de las Comisarías de Familia para el acceso a la justicia y la protección de derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar. Cada una de las 35 Comisarías de Familia cuentan con cámaras de video referencia Logitech MeetUtodo en uno, que graban audio, video, tienen micrófono incorporado y micrófono externo, con 120º de cobertura. 

Esta tecnología se ha implementado en línea con la oralidad 2.0, cuya finalidad es garantizar la oportunidad e integralidad en la atención para las víctimas de violencias en el contexto familiar, que conlleva celeridad en los procesos adelantados dentro de estos espacios. 

Cada comisaría cuenta, además, con 35 escáneres (cada uno de referencia Escáner A3 producción vertical marca kodak serie S300) de alto rendimiento, que favorecen el cumplimiento de la Directiva Presidencial 4 de 2012, donde se precisa que debe haber eficiencia administrativa de la política “cero papel” en la administración pública. 

En esta directiva se indica, además, que a través de dichas herramientas tecnológicas se obtiene una mayor capacidad en gestión documental por el volumen de producción para realizar la digitalización y se garantiza la conservación y calidad de la imagen para futuras consultas, cuando el documento se convierte en expediente electrónico. 

 

Comisarías de Familia, en primera línea de acceso a la justicia 

Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen funciones asignadas por la ley, con el fin de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional. 

De enero a diciembre de 2021, 155.619 personas recibieron atención a través de Comisarías de Familia. El número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 31.609, de las cuales 23.593 fueron mujeres, lo que equivale al 75 % de las víctimas. 

Estos espacios mantienen su prestación de servicio de manera ininterrumpida, de manera presencial, virtual y telefónica, garantizando el acceso a la justicia para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

En 2022 continúa la entrega de elementos de bioseguridad en las Comisarías de Familia

 

  • Desde 2020 se han entregado 138.264 elementos de protección, labor que se realiza cada quince días.
  • Las Comisarías de Familia han mantenido su servicio presencial, virtual y telefónico, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar para restablecer sus derechos.

 

Bogotá, febrero 7 de 2022.- Este lunes, 7 de febrero, la Subdirección para la Familia realizó la brigada número 50 de elementos de protección en la que se entregaron 6.511 insumos de bioseguridad a funcionarias y funcionarios de las Comisarías de Familia, que hacen parte de la Dirección para la Inclusión y las Familias en la Secretaría Distrital de Integración Social, con el objetivo de garantizar la protección necesaria para brindar atención ininterrumpida a la ciudadanía en general.

Estas jornadas se vienen desarrollando desde marzo de 2020 cada quince días, con las y los funcionarios de los despachos comisariales. El 24 de enero se realizó la primera brigada de 2022, donde se entregaron 6.564 insumos de protección. Con la jornada del 7 de febrero se completaron 50 brigadas realizadas, y se han entregado en total 144.775 elementos de protección. 

Omaira Orduz, directora para la Inclusión y las Familias (e) y subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, manifestó: “En las Comisarías de Familia seguimos reforzando la necesidad de cumplir, de manera rigurosa, los protocolos de prevención: lavado de manos, no aglomeración de personas, mantener el aislamiento y la limpieza y desinfección permanente de las áreas donde se encuentran los funcionarios”.

Las 35 Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social que hay Bogotá, han recibido estos elementos como medida para minimizar los factores que generan la transmisión de la Covid-19.

Se han entregado 119.395 tapabocas quirúrgicos, 7.223 tapabocas KN95 y 5.753 tapabocas artesanales; 3.625 unidades de gel antibacterial x 120 ml; 483 caretas; 244 unidades de alcohol glicerinado x Galón 3.800 ml y 138 unidades de alcohol antiséptico x Galón 3.800ml; 155 unidades de gel antibacterial x 500ml, 76 unidades de gel antibacterial x 1.000ml y 68 unidades de gel antibacterial x Galón 3.800ml.

Las y los funcionarios también han recibido 6.434 pares de guantes de látex, 104 unidades de jabón líquido x 500ml y 84 unidades de jabón líquido x 300ml; 37 termómetros infrarrojos, 31 dispensadores de metal, 235 gafas de seguridad, 54 atomizadores y 574 kits donados por parte de la Organización Sisma Mujer, que incluyen caja de tapabocas y alcohol x 50 unidades cada uno.

 

 

La cantidad de elementos de protección personal (EPP) que se entrega, depende del talento humano activo en cada Comisaría de Familia.

Las Comisarías de Familia se mantienen en primera línea de acceso a la justicia familiar. De acuerdo con información de la Dirección para la Inclusión y las Familias, las Comisarías de Familia son autoridades que la ley especializa en temas de violencia de género en el contexto familiar y otras violencias en el mismo contexto.  Son una parte del todo del sistema de justicia familiar y su efectividad depende de la coordinación armónica de manera interinstitucional.

Han mantenido su servicio presencial, virtual y telefónico, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar para restablecer sus derechos, con prevalencia constitucional.

Se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal; la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niñas, niños y adolescentes. También se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otro tipo de consultas.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de Bogotá prestando sus servicios así:

  • 22 Comisarías de Familia diurnas que atienden de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes donde se brinda atención de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes que están disponibles las 24 horas.
  • 1 Comisaría de Familia ubicada en la zona rural de Sumapaz, que brinda atención de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Desde el 31 de marzo de 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia denominada ‘Una llamada de vida’, donde se puede acceder llamando al número: 3808400. Se brinda atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. permitiendo la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Con huertas urbanas los Centros Protegergeneran conciencia ambiental entre sus participantes

 

 

 

Bogotá, D.C., diciembre 31 de 2021.- La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia desarrolló e implementó tres huertas urbanas y realizó labores para mejorar una ya existente, en cuatro Centros Proteger, en igual número de localidades de la ciudad.

 

Esta actividad establece un espacio de aprendizaje, distención, conciencia ambiental y apropiación de su entorno dirigida a los niños y niñas de las unidades operativas.

 

El desarrollo de esta actividad aporta a la meta relacionada con el diseño y la implementación del programa de agricultura urbana y periurbana en Bogotá, como practica que potencia la producción y el consumo sostenible de alimentos, dicha meta se encuentra en el Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

 

El objetivo de la las huertas urbanas es implementar y desarrollar actividades que permitan la creación y mantenimiento de estas en zonas blandas o duras, en los Centros Proteger, unidades operativas de la Subdirección para la Familia, como actividad que garantice espacios de aprendizaje, conciencia ambiental e interacción con las labores agrícolas, para los niños y las niñas participantes de dichas unidades operativas.

 

Huerta urbana CURNN

 

Esta huerta se inició en septiembre de 2021 con el acompañamiento del gestor de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá de la localidad de Los Mártires, el cual acompañó los trabajos de implementación durante cinco sesiones entre el 7 de septiembre y el 19 de octubre de 2021.

 

La huerta del Centro de Protección CURNN cuenta con 4 camas de siembra cada una con un promedio de 4,5 metros cuadrados para un total aproximado de 18 metros cuadrados. Ahí se sembraron y plantaron, plántulas y semillas, respectivamente, de especies variadas entre legumbres, hortalizas y tubérculos, tales como: lechugas, espinacas, remolachas, brócoli, cilantro, perejil, cebolla, rábanos y zanahorias.  

Las cosechas de la huerta han generado un aproximado de 20 kilogramos de alimentos orgánicos,entre las que se pueden encontrar en su mayoría hortalizas y tubérculos, tales como lechugas, espinacas, perejil y rábanos, se espera en los meses de enero y febrero de 2022 contar con una cosecha total de alimentos sembrados en los meses de septiembre y octubre. Los alimentos cosechados se han incorporado al menú de los participantes de la unidad y también se han repartido a funcionarios y contratistas del Centro de Protección CURNN.

 

Huerta urbana del Centro Proteger La María

 

Se inició a finales de septiembre de 2021 con la ayudade la gestora de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá de la localidad de San Cristóbal, quien acompañó los trabajos de implementación durante cinco sesiones entre el 29 de septiembre y el 22 de noviembre de 2021.

 

La huerta urbana del Centro La María cuenta con 8 camas de siembra cada una con un promedio de unmetro cuadrado para un total aproximado de 8 metros cuadrados. En esta huerta urbana se sembraron y plantaron, plántulas y semillas respectivamente de especies variadas entre legumbres, hortalizas y tubérculos, tales como: lechugas, espinacas, acelgas, brócoli, cilantro, cebolla, tomates, rábanos y zanahorias.  

 

Se espera contar con la primera cosecha para finales del mes de diciembre del 2021 inicios de enero de 2022, inicialmente lechugas las cuales se les debe hacer cosecha parcial con la intención de obtener semillas meses más tarde, se espera en febrero del 2022 contar con rábanos cilantro y las demás hortalizas, también en este mes se debe realizar trabajos de tutores en el cultivo de tomate tipo Cherry.

 

La huerta urbana del Centro Proteger Jairo Aníbal Niño

 

Los trabajos de implementación iniciaron el pasado 2 de diciembre de 2021 con la visita del referente de agricultura urbana de la localidad de Engativá del Jardín Botánico de Bogotá, y continuo con una sesión lúdico-teórica en la que se explicó a los participantes, niños y niñas del Centro de Protección Jairo Aníbal Niño las características de una huerta urbana.  

 

El lugar elegido para siembra cuenta con cuatro camas lineales cada una de aproximadamente 3 metros de longitud y adicional una más corte de aproximadamente 1,5 metros de longitud, en total la huerta urbana del Centro Jairo Aníbal Niño cuenta con área aproximada de 13 metros cuadrados.  

 

Esta huerta está en sus primeras fases y requiere de riego constante que garantice un crecimiento idóneo y rápido de las especies sembradas, se espera recoger la primera cosecha la segunda semana de febrero del 2022.

 

El Centro Proteger Álvaro López

 

En este centro se implementó una huerta desde hace dos años, con la participación activa de funcionarios y contratistas y donde se vincula de manera permanente a los niños y niñas participantes de la unidad operativa.

 

La primera actividad se llevó a cabo el 21 de octubrede 2021, contó con la participación de los niños y las niñas del Centro y fue realizado en su totalidad por la gestora de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá.

 

Las actividades desarrolladas en los Centros Proteger permitieron que los niños y niñas participantes de las unidades operativas compartieran espacios de aprendizaje sobre las labores agrícolas, la importancia de la huerta en la comunidad y la generación de consciencia apropiación ambiental y del entorno.

 

Sede Principal: Carrera 7 # 32 -12 / Ciudadela San Martín

Secretaría Distrital de Integración Social

Teléfono: 3 27 97 97

www.integracionsocial.gov.co

Buzón de radicación electrónica: radicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Código postal: 110311

 
 

 

 

 

 

 

Servicios de la Subdirección para la Familia reciben elementos de protección personal en 2021

 

 

600 colaboradores, entre funcionarios y contratistas recibieron los elementos de protección personal.

Comisarías de Familia y Centros Proteger recibieron elementos de protección personal, limpieza y desinfección.

 

 

Bogotá, diciembre 30 de 2021. Durante el 2021, la Subdirección para La Familia continuó con las actividades necesarias para garantizar la prestación de servicios en sus unidades operativas en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.  

 

Es así como estas acciones se enfocaron en la protección y la prevención de contagios entre sus colaboradores, funcionarios y contratistas, así como de los usuarios de sus unidades de servicios, en sintonía con lo anterior, periódicamente, mediante brigadas, se realiza la entrega de elementos de protección personal.  

 

El objetivo general de estas brigadas es garantizar la entrega de elementos de protección sanitaria o bioseguridad al 100 % de los funcionarios y contratistas que prestan sus servicios de manera presencial en las unidades operativas de la Subdirección para la Familia (Comisarías de Familia y Centros Proteger) para prevenir el contagio por Covid-19 y asegurar una prestación total de los servicios sociales.  

 

Es así como desde el 5 de enero hasta el 27 de diciembre de 2021 se realizaron 23 brigadas de entrega de elementos de protección personal en las comisarías de familia con las que cuenta la ciudad, allí se entregaron los siguientes elementos.

 

Total, De Elementos Entregados En Comisarías De Familia En La Vigencia 2021

Alcohol Antiséptico   x Litro

314,8

Líquido Glicerinado x Litro

814,2

Gel Antibacterial x Litro

104

Gel Antibacterial Personal x 120 ml

3615

Tapabocas Quirúrgicos

100450

Tapabocas NK95

5751

Trajes de Bioseguridad

291

Caretas de Protección

291

Toallas Desechables Paquete x 150 uni

161

Dispensador de Pedal

1

Tapete Desinfección de Calzado

1

Termómetros Infrarrojos

38

 

 

De otro lado en los Centros Proteger se realizaron 18 entregas de elementos de protección personal dependiendo de la necesidad de cada unidad operativa, desde el 19 de enero hasta el 13 de diciembre, se cubrieron los 6 centros proteger y se entregaron los siguientes elementos de protección personal, limpieza y desinfección.

 

Total, De Elementos Entregados En Centros Proteger En La Vigencia 2021

Jabón antibacterial 3600 ml

1

Alcohol glicerinado 3600 ml

4

Gafas de seguridad x unidad

53

Overol x unidad

97

Envase plástico atomizador x unidad

41

Gel antibacterial de 120 ml

71

Mascarilla tipo n95 o kn95 sin
válvula x unidad

2730

Alcohol glicerinado 3600 ml

15

Alcohol b

17

Gel Antibacterial 500 ml

2

Kit de aseo y protección para niña – niño x unidad

60

Tapabocas quirúrgico x unidad

30300

 

Es así como durante el 2021 se cubrieron las necesidades de entregar los elementos de protección personal y biosanitarios en el total de unidades operativas de la Subdirección para las Familia, garantizando la prevención del contagio de Covid-19 en más de 600 colaboradores, funcionarios y contratistas.

 

Sede Principal: Carrera 7 # 32 -12 / Ciudadela San Martín

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La magia de la navidad llegó a las niñas y los niños de los Centros Proteger de Bogotá

 

Las niñas y niños de los Centros Proteger de Bogotá celebraron la navidad con actividades recreativas, obras de teatro y regalos.

Más de 120 niñas y niños participaron de la actividad,liderada por la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
 
Cerca de 87 niñas y niños disfrutaron de una salidapedagógica, lúdico-recreativa de fin de año en el Centro Vacacional Lagosol en el municipio Nilo,Cundinamarca.

Bogotá, diciembre 30 de 2021. Más de 120 niños y niñas de los 6 Centros Proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social disfrutaron de actividades recreativas, una obra de teatro y recibieron regalos con motivo de la época mágica de la navidad. Por otro lado,87 niños y niñas vinculados a los Centros Proteger disfrutaron de una salida recreativa al Centro Vacacional Lagosol, ubicado en el municipio de Nilo en el departamento de Cundinamarca.

Constanza Jaramillo, líder de los Centros Proteger, aseguró que “la mayor satisfacción como servidores públicos es tener la sonrisa de los niños y las niñas a nuestro cargo. Ellos han disfrutado de cada una de las actividades programadas en el mes. Estuvimos compartiendo con los niños y las niñas que se encuentran en cada uno de los Centros Proteger del Distrito Capital, a cargo de la Subdirección para la Familia; compartimos una hermosa obra de teatro, celebrando la navidad, pasando una mañana llena de risas, baile e integración”.

Durante la actividad, que tuvo como escenario el Centro Único de Recepción de Niños y Niñas CURNN, los niños y las niñas recibieron regalos en medio de un ambiente recreativo y cultural acompañados por el grupo de instructoras, coordinadoras, equipos interdisciplinarios y personal de la Subdirección para la Familia.

La salida pedagógica al centro vacacional realizada los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2021, cumplió el objetivo, en cada uno de los días se disfrutaron de los espacios del centro recreacional, utilizando cada uno, generando vínculos y propiciando ambientes sanos, aprovechando el tiempo libre y garantizando los derechos a la participación y recreación, a través de actividades esparcimiento fomentando la participación, la creatividad y la imaginación.

Centros Proteger

El servicio de Centros Proteger consta de 6 unidades operativas distribuidos en 5 localidades de la ciudad, a la fecha cuenta con dos modalidades de atención, una modalidad que atiende a niños y niñas en procesos de reestablecimeinto de derechos, con medida de ubicación institucional y otra modalidad que atiende a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental.

Los Centros Proteger cuentan con equipos interdisciplinarios cualificados a cargo de los procesos de cada uno de los niños y los niños que ingresan y un equipo de instructoras a cargo de su cuidado y protección, en atención 24 horas de domingo a domingo, con una capacidad instalada para atender a 303 niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

Cada uno de los procesos y los planes de acción sonconstruidos de manera participativa a partir de la problemática específica que se presenta, generando capacidades y nuevas oportunidades que permitan generar espacios protectores para los niños y las niñas y cada uno de los miembros de la familia, disminuyendo los tiempos de institucionalización, y el reintegro familiar en el marco de la corresponsabilidad el interés superior y la prevalencia de derechos.

En el marco de la nueva apuesta de la entidad,  el servicio de Centros Proteger cuenta con una nueva modalidad de atención a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental, desde el 1 de Junio del año en curso, se ha venido implementando la estrategia Cuidándome – Cuidándonos, en marco del Modelo de Atención Integral a  Familias MAIF,  vinculando a las familias de cada uno de los territorios de la ciudad a procesos de intervención y acompañamiento que han permitido avanzar en la consolidación de redes de apoyo, fortalecer capacidades y  generar apegos seguros que permitan que los niños y las niñas de la ciudad permanezcan con sus familias es espacios protectores y seguros.  

 

Fortalecimiento de Comisarías de Familia

  • La Subdirección para la Familia formuló el Proyecto 7564.

El proyecto, nombrado ‘Mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional de las Comisarías de Familia’, tiene entre sus metas, ‘Fortalecer el 100% de las Comisarías de Familia en su estructura organizacional y su capacidad operativa, humana y tecnológica para garantizar a las víctimas de violencia en el contexto familiar el oportuno acceso a la justicia y la garantía integral de sus derechos. Esta meta contempla 5 líneas de acción: Organizacional, Operativa, Tecnológica, Humana y Física, para dar soporte institucional y avanzar en la protección y garantía de derechos de quienes estén en riesgo, sean o “hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar y víctimas de otras violencias en el contexto familiar”; esto de conformidad a lo establecido en la ley 2126 de 2021. Art. 2.

Lo anterior, en línea igualmente con lo establecido en el Art. 4 de la ley 2126 de 2021 que desarrolla los principios rectores sobre los cuales toda actuación del personal de las comisarías de familia debe orientarse; encontrándose en consonancia con el proyecto 7564, el principio rector de eficiencia, en el sentido que las comisarías de familia deben contar con los medios y recursos humanos, físicos, técnicos y tecnológicos más adecuados para el cumplimiento de su objeto misional.

Conoce mucho más del plan de fortalecimiento de Comisarías de Familia, aquí

Balance y retos del Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Sexual

 

  • Durante el 2021, la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado 157 procesos de orientación y sensibilización con 6.709 personas por medio de la Estrategia Entornos Protectores, Territorios Seguros Inclusivos y Diversos y las Escuelas de Prevención de Violencias de carácter distrital y local.

 

  • El Plan Distrital de Prevención Integral de las Violencias 2021-2025, orienta las acciones a erradicar prácticas culturales que generan, constituyen y perpetúan violencia intrafamiliar y violencias sexuales en Bogotá.

 

Bogotá, diciembre 20 de 2021. Bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social se llevó a cabo el tercer Consejo distrital para la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual en el que se abordó el plan de acción 2021 y se plantearon los retos para el 2022.

El Consejo, que contó con la participación de representantes de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad, Gobierno y entidades como el IDIPRON, IDT, ICBF, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Sijín y la Fundación Renacer, da cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 152 de 2005, en donde se implementa el “Plan para la prevención y la atención de la violencia intrafamiliar y violencias sexuales en Bogotá 2020- 2025”, con la articulación de las entidades y sectores del Distrito y las organizaciones sociales que tienen experticia en el abordaje de la violencia intrafamiliar y las violencias sexuales.

El plan orienta las acciones a erradicar prácticas culturales que generan, constituyen y perpetúan violencia intrafamiliar y violencias sexuales en Bogotá.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia destacó los avances en las acciones articuladas con el Distrito para prevenir las violencias que afectan a las familias en Bogotá.  “El Plan Distrital Creer y Crear para prevenir las violencias contra las niñas, los niños, adolescentes, mujeres y personas mayores, de carácter interinstitucional, intersectorial y transectorial, con enfoque de derechos, diferencial, poblacional, ambiental y territorial, cuenta con cuarenta (40) acciones que dan respuesta a los tres objetivos establecidos en dicho Plan”, dijo. 

La subdirectora subrayó que la articulación interinstitucional e intersectorial con la sociedad civil, ante problemáticas como el machismo, las condiciones de inseguridad para las mujeres, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes han conjugado recursos humanos, técnicos y financieros para avanzar en el restablecimiento, la protección, la restauración de las víctimas y el fortalecimiento de las redes de cuidado. 

Acciones 2021

Entre enero a noviembre, la Subdirección para la Familia de Integración Social ha realizado 157 procesos de orientación y sensibilización con 6.709 personas, habitantes en la ciudad de Bogotá, por medio de la Estrategia Entornos Protectores, Territorios Seguros Inclusivos y Diversos y las Escuelas de Prevención de Violencias de carácter distrital y local.

Dentro de ellas, 5.629 mujeres que representan 84 % de las personas orientadas y sensibilizadas, además, han participado 1.073 hombres representando el 15 %, no menos importante han participado siete personas intersexuales, quienes representan el 1 %.

Las familias fueron abordadas en los servicios Centros Amar y Centros Crecer, Comedores Comunitarios, Centros Día de diferentes localidades como Fontibón, Los Mártires, La Candelaria, Suba, Engativá, agentes educativas de los jardines infantiles de las localidades de Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón; comunidad educativa: docentes y estudiantes de universidades y colegios de la ciudad: el Colegio de la Contraloría, la Universidad Católica, la Universidad Pedagógica – Sede Suba.

Además, reportaron 50 activaciones de ruta, 42 eventos relacionados con presunta violencia intrafamiliar y ocho situaciones de presunta violencia fuera de la unidad familiar, en la categoría maltrato institucional. Mediante ejercicios de socialización de rutas y prevención de violencias, orientaron y sensibilizaron a 245 familias de las localidades de Usaquén, Engativá y ciudad Bolívar, en encuentros dirigidos a familias, cuidadores y cuidadores.

Durante el 2021, realizaron sesiones mensuales de seguimiento a casos en el marco de los Comités locales.  A través de talleres de sensibilización y orientación en masculinidades corresponsables no violentas, llegaron a 4.784 personas de diferentes grupos poblacionales de las 20 localidades, quienes participaron en forma virtual y presencial.

 

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