Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Roberto Angulo es el nuevo secretario de Integración Social

Secretario de Instegración Social 2024


• Con formación en Economía por la Universidad Javeriana y doble maestría en Economía de la Universidad Nacional y Desarrollo Económico Urbano en la University College London, Roberto Angulo, economista con más de 20 años de experiencia en política social, reducción de la pobreza, desigualdad y movilidad social, destaca la necesidad de modernizar la política social de Bogotá, conectando eficazmente con el sector privado para alcanzar objetivos sociales.

• Su trayectoria profesional incluye roles clave en el Departamento Nacional de Planeación, coautoría del Índice de Pobreza Multidimensional, dirección de Transferencias Monetarias en el Departamento de Prosperidad Social, y liderazgo en proyectos como el Piloto de Hoja de Ruta para la Implementación de los PDET, resaltando su compromiso con la reducción de la pobreza y la igualdad de oportunidades en la ciudad.

 

Bogotá, D.C., enero 3 de 2024. “Llevo muchos años trabajando en este tema (social) y voy a tener la oportunidad de levantarme todos los días a trabajar para que nadie en Bogotá se acueste con hambre y para que esta sea la ciudad de las oportunidades, eso me tiene muy contento”, estas fueron las palabras que dijo el nuevo secretario Distrital de Integración Social, Roberto Angulo, al Canal Capital, minutos antes de la posesión del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Roberto Angulo ya se posesionó y será el encargado de liderar y formular las políticas sociales del Distrito, es economista de la Universidad Javeriana y desde hace más de 20 años trabaja en la ejecución y la consultoría de política social, reducción de la pobreza, desigualdad y movilidad social.

“Bogotá es una gran ciudad y así mismo su política social tiene que ser una política social moderna, una política social digna de una gran ciudad. Una cosa muy importante que espero plantear y poder lograr es poder conectar todo el sector privado que hay en Bogotá, también, en función de los objetivos sociales, esto no es como un mundo aparte”, destacó el nuevo funcionario, que, en su hoja de vida, tiene una maestría en Economía de la Universidad Nacional y otra en Desarrollo Económico Urbano de University College London.

El funcionario subrayó la integración de los objetivos económicos, tales como aumentar la productividad y reducir la pobreza, como una tarea fundamental. Esto se manifiesta a través de iniciativas como Bogotá sin hambre, que tiene como meta que ningún habitante de la ciudad se acueste padeciendo hambre. Asimismo, se busca modernizar la política social, dotándola de una perspectiva actualizada, eficiente y con un enfoque en la calidad del gasto. Además, se fomenta la colaboración con empresas para aportar al cumplimiento de estos objetivos, mientras que el sector público compromete su conocimiento y fuerza en la consecución de dichas metas.

Trayectoria

Dentro de la trayectoria profesional de este economista, es relevante mencionar Roberto Angulo trabajó en el Departamento Nacional de Planeación, donde ocupó distintas responsabilidades, desde investigador de la Misión Social hasta subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida, culminando su participación al frente de la Coordinación Nacional del Sisbén.

Así mismo, ha dejado una huella importante como coautor del Índice de Pobreza Multidimensional y como secretario técnico de la Misión de Equidad y Movilidad Social. Su experiencia se extiende al Departamento de Prosperidad Social, donde se desempeñó como director de Transferencias Monetarias y lideró programas sociales como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, además de ocupar la posición de secretario técnico de la Mesa de Alto Gobierno para la Reducción de la Pobreza.

En el Distrito, ha contribuido como asesor de la Alcaldía de Bogotá, liderando el diseño y la coordinación del Sistema de Bogotá Solidaria en Casa, una estrategia que evolucionó hasta convertirse en el Ingreso Mínimo Garantizado.

También, tiene amplia experiencia como consultor, ha trabajado en proyectos como el Piloto de Hoja de Ruta para la Implementación de los PDET, y en el diseño del Índice de Pobreza Energética, entre otros. También ha sido columnista del periódico económico Portafolio.

Sobre el nuevo gabinete que acompañará al alcalde Carlos Fernando Galán, el secretario dijo que “aquí hay un equipo que está completamente jugado por lograr transformaciones en Bogotá. Transformaciones para que esta sea una ciudad de las oportunidades. Bogotá tiene mucho potencial, es la ciudad de Colombia que tiene más potencial. Todo el potencial económico que tiene la ciudad se puede poner al servicio de la igualdad de las oportunidades y este objetivo nos une a todos lo que estamos aquí”.

 

 

 

Integración Social llegó a los territorios con novedosas estrategias para la transformación de realidades

Tropa social


• La Tropa Social, como herramienta fundamental de la estrategia territorial ETIS, ha podido identificar beneficiarios para programas, tales como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), entre otras grandes apuestas.

• Para enfrentar la pandemia, el Distrito capacitó a un grupo de 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social encargados de brindar atención en el territorio.

• La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) recibió en 2022 el galardón en la modalidad de participación ciudadana y/o control social con la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’, en la VII Gala de Reconocimiento “El talento al servicio de la Bogotá que estamos construyendo”.

Bogotá, D.C, diciembre 28 de 2023. Durante este cuatrienio, la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social se destacó por convertirse en un modelo de gestión y búsqueda activa que responde a las necesidades sociales, a través de acciones sectoriales en los diferentes territorios de la ciudad. Esta estrategia se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

La Tropa Social

La Estrategia Territorial Integral (ETIS) se operativizó gracias a las acciones de La Tropa Social, una innovación en el trabajo territorial que integró equipos de trabajo para dar respuesta inmediata a la crisis social causada por la pandemia. Se creó como una estrategia distrital con enfoque territorial para llevar servicios sociales a los hogares y fortalecerlos en las localidades en la pandemia y en la etapa post pandemia.

Aquí podrá conocer más acerca de esta estrategia

Esta estrategia, en su momento, logró atender la demanda de muchos ciudadanos que se vieron afectados por las restricciones de movilidad y no pudieron acceder a los servicios de forma presencial. Para ello, el Distrito capacitó a un grupo de 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social encargados de brindar atención en el territorio.

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Entre 2020 y 2023, la Tropa Social, a través del aplicativo Tropa, caracterizó a 323.663 hogares en situación de pobreza. Además, se emitieron 546.192 alertas de los hogares encuestados (hogares de jefatura femenina, paga diarios, pobreza extrema y emergencia social) de las cuales 408.018 han sido gestionadas por las entidades correspondientes. Esta estrategia ha logrado evolucionar el concepto de ‘abordaje territorial’ a ‘territorios cuidadores’.

Las intervenciones de la Tropa Social hoy en día van más allá de la emergencia y la ayuda humanitaria transitoria, pues ahora, busca generar capacidades en los territorios. En este sentido, 152.815 personas han participado en el desarrollo de capacidades y procesos territoriales. Además, se han acompañado 19.574 hogares pobres o en pobreza emergente. La Tropa Social, como herramienta fundamental de la estrategia territorial ETIS, ha podido identificar beneficiarios para programas, tales como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), entre otras grandes apuestas.

La comunidad, actor principal

El enfoque de gestión que enmarca esta estrategia es el de operar en el terreno, acercarse a la comunidad y escuchar sus voces. Esto implicó establecer canales de comunicación efectivos, realizar consultas, reuniones con la ciudadanía, con el fin de tener en cuenta sus opiniones y necesidades en la elaboración y ejecución de políticas públicas.

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El objetivo de esta estrategia ha sido propiciar conversaciones significativas sobre temas específicos relacionados con la misión de la SDIS y las necesidades del territorio, principalmente, relacionados con los servicios sociales que ofrece la entidad. Durante estos espacios se buscó generar intercambio de ideas, perspectivas y experiencias entre los diferentes actores presentes.

Para garantizar su implementación, se realizaron diálogos por servicio y territoriales, encuentros, foros y observatorios.

Gracias a este nuevo programa, la SDIS recibió en 2022 el galardón en la modalidad de participación ciudadana y/o control social con la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’ en la VII Gala de Reconocimiento “El talento al servicio de la Bogotá que estamos construyendo”. La Secretaría logró cumplir al 100% la meta establecida al llegar a las 20 localidades de la ciudad. Los aportes ciudadanos se incluyeron y fortalecieron los servicios sociales de la entidad que se reflejaron en el nuevo portafolio de servicios, oficializado a través de la Resolución 218 de 2023. En ese momento, participaron un promedio de 29 personas por cada espacio desarrollado.

Tropa social 4

Estos números reflejan un nivel significativo de participación y compromiso por parte de la comunidad en los procesos de diálogo y de la apuesta Más Territorio, Menos Escritorio. La diversidad de perspectivas y experiencias compartidas contribuyeron a enriquecer las acciones de integración social y a fortalecer el trabajo de la Secretaría Distrital en beneficio de las localidades. Los diálogos permitieron abordar, de manera más profunda, y directa las necesidades y los desafíos locales. Se involucraron a los actores claves y se fomentó la participación de la comunidad en la toma de decisiones y en la definición de estrategias de intervención social.

En desarrollo de estos espacios asistieron alcaldes y alcaldesas locales, entes de control, medios comunitarios y alternativos, funcionarios y contratistas de la SDIS, así como participantes de los servicios de la entidad. Sus aportes enriquecieron la discusión y permitieron tener una visión amplia de los temas tratados.

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Los diálogos por servicio lograron establecer un diagnóstico de cada servicio y fomentaron la creación de veedurías ciudadanas que ejercieron un control social permanente sobre ellos. Por su parte, los encuentros territoriales fueron espacios de acercamiento y colaboración que permitieron establecer acciones concretas, comprender los temas prioritarios de la localidad y compartir información relevante. Estas iniciativas fueron fundamentales para fortalecer la labor de la Secretaría Distrital de Integración Social y promover el bienestar de la comunidad en el territorio.

Un ejercicio significativo fue el foro de desarrollo sostenible virtual, cuyo objetivo fue el de abordar temas relacionados con el desarrollo sostenible, tales como la protección del medio ambiente, la promoción de energías renovables, la conservación de los recursos naturales y la responsabilidad social empresarial. Se invitaron a expertos en el campo, representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas, académicos y líderes comunitarios para discutir estrategias y compartir mejores prácticas en el ámbito del desarrollo sostenible.

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El foro de participación ciudadana virtual buscó promover la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y el fortalecimiento de la democracia. Se discutieron temas como la importancia de la participación ciudadana en la gobernanza, el empoderamiento de las comunidades y la rendición de cuentas de los actores públicos. Para esto se contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos y funcionarios gubernamentales para fomentar el diálogo y generar propuestas para mejorar la participación ciudadana en la entidad.

Control Social

Como resultado de esta estrategia se pudo establecer que, tanto el control social como las veedurías ciudadanas, son los mecanismos más propicios para el sano ejercicio de la administración pública y, tal como lo establece la Constitución Política, se busca a través de ellos que la ciudadanía, de forma individual y colectiva, participe de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos de la SDIS, en un proceso permanente de poder ciudadano. Para conseguir fortalecer estos mecanismos, la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló un plan de trabajo con la Veeduría Distrital y tuvo los siguientes resultados:

  • Formación en competencias de control social dirigido a los/as 47 delegados/as de participación ciudadana de la Secretaría.
  • Establecimiento de acciones puntuales locales y planes de trabajo con observatorios para 10 de las 16 subdirecciones locales.

De esta manera, a través de mecanismos como la Estrategia Territorial ETIS y la Tropa Social, el continuo dialogo y la participación activa e incidente de las comunidades se ha potenciado a las comunidades, reconociéndolas como actores fundamentales del territorio y aliadas claves en el marco de la nueva política social del Bogotá.

 

Distrito entregó la Manzana del Cuidado No. 21 y entregó balance del Sistema Distrital de Cuidado

Manzana del cuidado


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La alcaldesa Claudia López entregó la Manzana del Cuidado N° 21, la última de su administración, esta vez en la localidad de Barrios Unidos. Este espacio brinda a las cuidadoras y familiares la oportunidad de aprovechar servicios gratuitos que les permiten estudiar, emprender, hacer ejercicio, descansar y cuidar de sí mismos.

⦁ En la Manzana del Cuidado de Barrios Unidos, las mujeres pueden estudiar para terminar el bachillerato, formarse en inglés y habilidades digitales, aprender a crear y manejar su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y aprender habilidades financieras.

⦁ “Hoy le cumplimos a Bogotá, entregamos la Manzana del Cuidado 21 en Bogotá, cuando llegamos habían cero manzanas del cuidado, hoy nos despedimos de Bogotá después de haberla convertido en una ciudad que cuida a quienes nos cuidan, una ciudad que dio un paso histórico para convertirse en la primera ciudad en América Latina en crear un Sistema Distrital de Cuidado”, afirmó la Alcaldesa Mayor, Claudia López Hernández.

⦁ Esta manzana también será un espacio en el que las mujeres pueden ejercitarse, descansar y relejarse. Podrán acceder a clases de bici, aeróbicos, defensa personal, yoga, talleres de agricultura urbana, club de lectura y mucho más. Además, será un espacio libre de violencias de género.

⦁ “En estos cuatro años abrimos 21 Manzanas del Cuidado, pusimos a rodar dos Buses del Cuidado para llegar a las zonas urbanas y rurales más apartadas de Bogotá, creamos el programa Asistencia en Casa para llevar el Sistema de Cuidado a los hogares de quienes más lo necesitan, creamos la primera alianza con las Cajas de Compensación para que se sumen a ser parte de las Manzanas del Cuidado. Hoy celebramos que con el Sistema de Cuidado le hemos cambiado la vida a más de 546.500 mujeres y sus familiares”, indicó la Alcaldesa Mayor. 


Bogotá D.C, 19 de diciembre de 2023. Cumpliendo con su compromiso hecho desde 2019, cuando firmó el Pacto por las Mujeres, la alcaldesa mayor no solo dejó implementado el Sistema Distrital de Cuidado a lo largo de su administración, sino que hoy entregó la Manzana del Cuidado No. 21, esta vez en Barrios Unidos.

La mandataria además entregó el balance de gestión del Sistema Distrital de Cuidado que, durante su administración, logró atender a más de 546.500 mujeres y sus familias. Vale la pena recordar que Bogotá es la primera ciudad de América Latina en implementar un Sistema Distrital de Cuidado, un programa impulsado por los movimientos sociales de mujeres y creado por el Distrito que logró responder, con acciones concretas, a las demandas históricas de las mujeres en la ciudad.

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“Nunca es tarde para aprender. Por eso me alegra ver mujeres de 20, de 40, de 50, de 70 años, que han terminado su bachillerato. También han aprendido a sembrar, a hacer sus huertas”, afirmó la alcaldesa.

La mandataria de la ciudad también se refirió a la inversión y el esfuerzo de la administración por establecer un sistema que cubriera todas las necesidades de las cuidadoras. “A esa infraestructura del Sistema de Cuidado le añadimos servicios; pero en otras zonas, como en Sumapaz, llevamos buses del Cuidado, con ayuda de la cooperación internacional; tambien vinieron mujeres que estaban cuidando a personas en condición de discapacidad, entonces era difícil sacarlas de la casa, por eso también diseñamos el piloto de Atención en Casa, gracias entre otros a Bloomberg Philantropies”, agregó Claudia López.

La Manzana del Cuidado de Barrios Unidos tendrá su entidad ancla, transitoria, en el Taller Pedagógico María Elena Walsh (Carrera 54 #78 - 40), y en el primer semestre de 2024 se mudará al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti. Esta es la primera Manzana del Cuidado construida desde cero. Las obras ya van en un 90%, y su diseño y construcción están pensadas para brindar todos los servicios que las cuidadoras y sus familias necesitan.

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Este CDC anclará la Manzana del Cuidado de Barrios Unidos y allí las cuidadoras podrán disfrutar aulas adaptadas a sus necesidades, tendrán acceso a herramientas tecnológicas, y a espacios de respiro y bienestar. Con más de 26.000 millones de inversión, esta es una obra de casi de 7.500 metros cuadrados que abrirá sus puertas para cuidar a las que cuidan.

Además, tiene el potencial para atender a 35.165 personas que habitan en la zona de cobertura peatonal y de manera específica a más de 10.612 personas que se beneficiarán de los múltiples servicios de la Manzana: 2.869 mujeres cuidadoras, 1.681 niños y niñas de 0 a 5 años, 4.214 personas mayores y 1.848 personas en condición de discapacidad.

En el Distrito, siempre ha sido prioridad el Cuidado y la garantía de los derechos de las mujeres en el centro de la gestión pública, es por ello por lo que hoy se entregan resultados. El legado del gobierno de la Alcaldesa Mayor es una ciudad con oportunidades y servicios gratuitos para las cuidadoras.

Además de las Manzanas del Cuidado, quedan dos Buses del Cuidado que llegan a las zonas rurales y urbanas más apartadas, como Sumapaz, y que hoy ya han hecho más de 26.850 atenciones, transformando la vida de miles de cuidadoras rurales y campesinas.

No obstante, el Sistema está diseñado para que quienes no pueden ir a las Manzanas, ni a los Buses, también hagan parte de este y se creó el programa de Asistencia en Casa para llegar hasta los hogares de quienes más lo necesitan. En estos cuatro años se han llegado a las casas de más de 8.000 familias.

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La alianzas con las Cajas de Compensación han hecho de Bogotá una ciudad que, desde el Estado y el sector privado, cuida a quienes nos cuidan. CAFAM, Compensar y Comfacundi le abrieron las puertas al Sistema de Cuidado para brindar, en sus instalaciones, servicios gratuitos para relevar a las mujeres de la sobrecarga de trabajos de cuidado y cuidar a quienes lo necesitan.

Por primera vez se abrió toda la infraestructura para ponerla al servicio de las mujeres, mientras cuidamos a quienes ellas cuidan. Ya nunca más las mujeres tendrán que esperar horas sentadas en las gradas de las piscinas, las canchas o los colegios, porque ahora estos espacios también son para ellas.

El compromiso fue devolverles las oportunidades a las mujeres y sacarlas de la pobreza de tiempo para que pudieran cumplir sus sueños. Se les cumplió a ellas, y se le cumplió a Bogotá. En este Gobierno, más de 35.800 personas cuidadoras lograron cumplir su sueño de estudiar; más de 800 se graduaron como bachilleres, más de 1.000 certificaron sus saberes como cuidadoras, y más de 33.900 estudiaron en el SENA para adquirir habilidades digitales, aprender inglés y más.

El primer paso para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencias es que recuperen su autonomía económica, por eso, con el Sistema de Cuidado, se estableció una oferta completa de generación de ingresos, con la que se han beneficiado más de 36.100 personas cuidadoras a través de las rutas de empleo, emprendimiento y formalización.

Con las Manzanas del Cuidado Bogotá tuvo, por primera vez, lavanderías comunitarias para que las mujeres no gastaran días enteros lavando ropa. Con este servicio se les liberó más de 14.700 horas de trabajo de cuidado, equivalentes a 616 días. De igual forma, con el servicio de “El Arte de Cuidarte”, en el que se cuidaban a las niñas y a los niños, mientras sus cuidadoras estudiaban, descansaban o se ejercitaban, tuvieron alrededor de 16.000 horas sin trabajo de cuidado, equivalentes a 670 días.

Bogotá ya no será, nunca más, una ciudad indiferente ante los estereotipos de género. En esta Administración, se puso en marcha la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural - A Cuidar se Aprende, para enseñar a los hombres, y a toda la sociedad, que el cuidado no es una tarea solo de las mujeres, sino que es una responsabilidad de todas y todos. Más de 7.900 hombres participaron en clases y talleres para aprender a cuidar.

Hoy deja a la ciudad con 21 Manzanas del Cuidado, y con cinco Manzanas listas para abrir sus puertas en 2024. El legado es una ciudad en la que el Sistema Distrital de Cuidado está institucionalizado y es el programa garante de los derechos de las personas cuidadoras y sus familias.

Desde su creación del Sistema de Cuidado, ha recibido destacados reconocimientos internacionales que posicionan a Bogotá como una ciudad referente y ejemplo de políticas públicas de cuidado, equidad de género e igualdad:

2021: Ciudad Bienestar - New Cities
2022: Desafío Global de Alcaldes - Bloomberg Philanthropies
2022: Informando a las Mujeres, Transformando Vidas - Carter Center 2022: Innovaciones del sector público OCDE – OPSI
2023: Premio Impacto a Gran Escala - Creative Bureaucracy Festival 2023: Premio de Innovación Urbana - Premio Guangzhou

¡Le cumplimos a Bogotá!

 

Inició la construcción del Programa de transparencia, ética pública y mapa de riesgos de corrupción 2024 ¡Participa aquí!


La Secretaría Distrital de Integración Social se permite informar a los servidores públicos, contratistas y a la ciudadanía en general, que se ha dado inicio al proceso de construcción del Programa de transparencia y ética pública y mapa de riesgos de corrupción 2024. Por lo anterior, solicitamos enviar sus propuestas, sugerencias, y recomendaciones en relación con los componentes del Plan que se detallan a continuación:
 

• Mecanismos para la transparencia y acceso a la información
• Rendición de cuentas / Responsabilidad en la cultura de la rendición y petición de cuentas
• Mecanismos para mejorar la atención y servicio a la ciudadanía
• Racionalización de Trámites
• Apertura de información y de datos abiertos
• Participación e innovación en la gestión pública
• Fortalecimiento de una cultura de integridad
• Gestión de Riesgos de Corrupción - Mapas de riesgo
• Medidas de debida diligencia y prevención de lavado de activos
Las observaciones se recibirán entre el 18 y el 24 de diciembre de 2023; al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los buzones de sugerencia de las subdirecciones de las distintas unidades operativas o en los distintos medios de comunicación con los que cuenta la entidad registrando el asunto Aportes al Programa de transparencia y ética pública y mapa de riesgos de corrupción para la vigencia 2024.
 
 
 

 

Empoderamiento comunitario y desarrollo en Rafael Uribe Uribe: una mirada a la última feria de emprendimientos del 2023

Empoderamiento


• Mujeres cuidadoras de los Centros de Desarrollo Comunitario Samoré, Molinos y Colinas se reunieron para llevar a cabo la última feria de emprendimientos del año, obteniendo una respuesta positiva de la comunidad.

• Alrededor de 480 personas de la localidad respondieron al llamado.

Bogotá, D.C., diciembre 15 de 2023. Más de 3.000 ciudadanos de los diversos barrios de la localidad de Rafael Uribe Uribe fueron beneficiados a lo largo del 2023 con orientación y capacitación en una variedad de áreas, que incluyen artesanías, manualidades, idiomas, informática, actividad física y gastronomía, entre otros.

Destacan entre ellos varias mujeres jefas de familia de los Centros de Desarrollo Comunitario Samoré, Molinos y Colinas. Esta semana se reunieron para llevar a cabo la última feria de emprendimientos del año, obteniendo una respuesta positiva de la comunidad, que acudió en masa para degustar y adquirir sus productos. Alrededor de 480 personas de la localidad respondieron al llamado.

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Elizabeth Enríquez, referente del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Samoré de la Subdirección Local de Integración Social, explicó: "Estas personas se han formado en temas de manualidades, emprendimiento, gastronomía, y lo que buscamos es potenciar esos pequeños emprendimientos para mejorar la calidad de vida y aprovechar los espacios de nuestros Centros de Desarrollo Comunitario".

Mientras algunos disfrutaban de alimentos o realizaban compras navideñas, la música ambientaba el lugar, y muchos se animaban a bailar gracias a la motivación proporcionada por el Instituto de Recreación y Deporte. También se contó con la colaboración de los Parceros por Bogotá, quienes, además de sus propios emprendimientos, participaron activamente en las actividades.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría del Hábitat, Ambiente, Desarrollo Económico, Bibliored y la Secretaría de Salud, así como de la Secretaría Distrital de Integración Social, ofreciendo sus servicios.

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La coordinadora del CDC Colinas, Dora Nelly Vivas Robles, subrayó que estos centros se han convertido en una gran oportunidad para diversos grupos poblacionales, proporcionando cursos en alianza con el SENA que abordan tanto el desarrollo de habilidades como el uso del tiempo libre.

Testimonios como el de doña Flor Rodríguez Galindo y doña Gladys Amanda Rayes destacan la importancia de estos centros en el empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres emprendedoras. Además, la oferta de cursos en el CDC Colinas, como danza, yoga y música, no solo involucra a mujeres sino también a niños y niñas del sector.

En resumen, la mañana estuvo marcada por el sol y el espíritu navideño, congregando a la comunidad de Rafael Uribe Uribe frente a su alcaldía local en un evento que no solo ofreció comida, sino también música, baile, emprendimientos y una activa participación comunitaria.

 

Pensando en la Navidad, niñas, niños y adolescentes expresan su creatividad y sentimientos


• Por medio del arte del dibujo y la pintura, 15 niños y niñas, de 5 a 14 años, participaron en un proceso de formación en el Centro de Desarrollo Comunitario Molinos II de Rafael Uribe.

• La instructora voluntaria, Lineth Meriño, destaca que la elaboración de pinturas en tela no solo es un testimonio de su trabajo, sino que también forma parte de un proceso que desarrolla en los niños el concepto de emprendimiento a través del dibujo, fortaleciendo la tradición y fomentando el espíritu de compartir entre los pequeños.

Bogotá, D.C. diciembre 14 de 2023. A través del arte del dibujo y la pintura, 15 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, participaron en uno de los procesos de formación ofrecidos por el Centro de Desarrollo Comunitario Molinos II, ubicado en la localidad de Rafael Uribe.

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Equipados con pintura especial para tela, lápices, carboncillos, pinceles, paletas de mezclas, papel cebolla y una superficie dura y lisa, entre otros elementos esenciales, los pequeños dieron vida a representaciones navideñas, convirtiendo el acto de dibujar en una poderosa expresión de la temporada más especial para ellos.

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A través de estas creaciones, los niños manifestaron sus emociones y su entusiasmo por la Navidad, fortaleciendo así la tradición y fomentando el espíritu de compartir con sus compañeros, generando un intercambio de ideas y apoyo mutuo.

Lineth Meriño, instructora voluntaria de la comunidad, destaca: "La elaboración de estas pinturas en tela sirve como testimonio de su trabajo y aprendizaje, formando parte de un proceso que desarrolla en los niños el concepto de emprendimiento a través del dibujo".

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Las artes y actividades lúdicas, como la pintura, el teatro y la danza, han sido acogidas con entusiasmo por los niños, contribuyendo a la adecuada utilización del tiempo libre y al desarrollo de habilidades que promueven su desarrollo integral. Los padres de familia, al observar los beneficios de estos cursos, muestran un interés positivo, ya que ven en ellos una oportunidad para que sus hijos fortalezcan diferentes aspectos, como conocimiento, habilidades sociales, atención y responsabilidad, fundamentales para la prevención y el buen desarrollo de la personalidad.

Olga Lucia Barreto Gracia, referente de servicios del Centro de Desarrollo Comunitario Molinos II, destaca la importancia de esta iniciativa que busca ofrecer actividades formativas y cualificantes durante todo el año. La decisión de realizar un proceso abierto de convocatoria se basó en el hecho de que los niños han finalizado su jornada escolar, brindándoles así un espacio propicio para la socialización y el uso efectivo del tiempo libre, contribuyendo a su prevención y desarrollo saludable.

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Barreto Gracia resalta la positiva acogida del curso, tanto por parte de los niños como de los adultos, y expresó la intención de expandir las ofertas educativas, contemplando la posibilidad de abrir más cursos, como pintura al lienzo, pintura acrílica y murales. Enfatiza que el arte no solo permite a los niños expresar sus sentimientos, sino que también estimula la atención, concentración, creatividad y responsabilidad, contribuyendo a la felicidad y al uso adecuado del tiempo libre de los niños.

 

Integración Social fortalece los servicios para la atención de niñas, niños y personas mayores de Sumapaz


• Los servicios de atención a niñas y niños en Sumapaz y a las personas mayores se verán fortalecidos con la entrega del Espacio Rural Semillitas del Saber Campesino y el recientemente remodelado el Centro Día Casa de la Sabiduría El Verdegal, con una inversión que asciende a $1.550.000.000.

• Durante más de una década, la Secretaría de Integración Social ha hecho presencia en esta localidad para la atención a niñas, niños desde la gestación en el marco de la atención integral en los tres centros poblados del territorio rural de Sumapaz: Nazareth, San Juan y la Unión.

• De igual manera, desde 2014, las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Vereda Betania han recibido a las personas mayores de la cuenca del Río Blanco en la localidad de Sumapaz para realizar actividades que dignifiquen su vejez y afiancen su envejecimiento, acorde con las condiciones rurales, conocimientos y saberes propios de su territorio.

• A octubre de 2023, 416 personas mayores del Centro Día Casa de la Sabiduría "El Verdegal han recibido atención por parte de profesionales de Integración Social.


Bogotá, D.C., diciembre 11 de 2023. La comunidad de la localidad de Sumapaz recibió este domingo por parte de la Secretaría de Integración Social el Espacio Rural Semillitas del Saber Campesino para atención a la primera infancia rural y campesina del Centro Poblado La unión, y el Centro Día Casa de la Sabiduría El Verdegal en la vereda Betania.

Luego de diez años de un acompañamiento constante de la Secretaría de Integración Social en el territorio rural de Sumapaz, se inaugura, antes de terminar esta administración, un nuevo espacio que entra mejorar la atención de niñas, niños de la primera infancia de la zona rural a través de las modalidades Espacio Rural y Crecemos en la Ruralidad.

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A las 10 de la mañana, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, entregó en el Centro Poblado la Unión el Espacio Rural Semillitas del Saber Campesino que albergará a niñas y niños de ruralidad, reconociendo los contextos sociales en garantía de derechos, las características geográficas, las particularidades históricas y culturales de la comunidad rural y campesina de Sumapaz.

“En la localidad de Sumapaz, en el Centro Poblado La Unión, estamos inaugurando y entregando a la comunidad este espacio para los niños y niñas de la primera infancia, Semillitas del Saber Campesino, en donde la comunidad va a disfrutar de este espacio que hemos construido con todo el amor para esta localidad, es la última entrega que hacemos de jardines infantiles en esta administración y que estaremos volviéndolo vida, aquí en este territorio con los niños y las niñas de la primera infancia”, destacó la secretaria.

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Actualmente, la entidad atiende a la primera infancia con dos modalidades de servicio social: Espacios Rurales para niñas, niños menores de seis años con el que se busca favorecer el desarrollo integral con enfoque diferencial y de género, y Crecemos en la Ruralidad para gestantes, lactantes, niñas, niños en una modalidad familiar a través de los Círculos Familiares con encuentros comunitarios e intergeneracionales y Camino a tu Hogar en los que se brinda un acompañamiento en el hogar.

En esta misma localidad, hacia las 11 y media de la mañana, la secretaria Barraquer empezó un recorrido por el Centro Día Casa de la Sabiduría El Verdegal, espacio que fue sometido a una remodelación en la vereda Betania.

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Estas instalaciones han albergado a las personas mayores desde el 2014; ahora, la Secretaría Distrital de Integración Social invirtió cerca de $1.550.000.000 para mejorar sus instalaciones y, de esta forma, garantizar el desarrollo de las actividades artísticas, lúdicas y recreativas, culturales y encuentros intergeneracionales e interfamiliares.

En medio de los invitados especiales, en su mayoría personas mayores, y en el recién remodelado Centro Día Casa de la Sabiduría El Verdegal, Erasmo Pulido Castiblanco, uno de los participante del servicio, expresó: “Esto quedó muy bonito, por la sencilla razón que lo hicieron ligero y se les agradece a la Secretaría de Integración Social porque es una ayuda que necesitamos nosotros, la gente del Sumapaz y se les agradece por todas las cosas que hacen por el campesinado y el adultos mayor”.

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Dos veces al mes, un equipo interdisciplinario lleva a cabo acciones veredales, aprovechando espacios comunitarios donde se convocan a grupos de personas mayores para realicen actividades encaminadas a fortalecer la autonomía y las habilidades sociofamiliares de las personas mayores.

En estas atenciones interdisciplinarias se realizan ejercicios intergeneracionales y familiares, favoreciendo la inclusión de las personas mayores con sus diferentes redes de apoyo, como epicentro de conocimiento y transmisión de saberes.

Este evento culminó con un compartir de alimentos y la preparación de la tradicional “olla comunitaria” en medio del juego y la diversión.

 

#QueNoRobenTuConexión: ETB e Integración Social se unen para promover la denuncia de vandalismo contra redes de Internet

Que no te roben tu conexion


• Entre enero y octubre se han registrado 4 mil hechos vandálicos contra las redes de Internet.

• La ETB ha identificado que, quienes hurtan estos cables son bandas organizadas, en búsqueda de cobre para comercializarlo de forma clandestina y, colateralmente, afectan las redes de fibra óptica.

• Se han logrado 2.400 denuncias y la desarticulación de 17 bandas, gracias al trabajo conjunto de ETB, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

• La denuncia de la comunidad es esencial para realizar capturas en flagrancia y evitar desconexión de hogares, negocios y empresas.

• Hay dos líneas telefónicas para que la comunidad denuncie si son testigos del momento en el que se está cometiendo el delito y se encuentran activas 24 horas, 7 días de la semana: 305-7067286 y 601-2422119.

Bogotá, D.C., diciembre 9 de 2023. Las redes de telecomunicaciones están siendo afectadas por el aumento de vandalismo que busca cobre en los cables para comercializar ilegalmente y, colateralmente, también afectan las redes de fibra óptica, lo que termina por desconectar barrios, negocios y empresas.

Es por eso que se ha generado una articulación entre la Secretaría Distrital de Integración Social y ETB, con el fin de informar a la ciudadanía sobre esta situación para promover la denuncia y generar nuevas redes de cuidado comunitario, donde la ciudadanía conozca las formas de operar de estas bandas, así como las consecuencias que genera este tipo de robos en las conexiones de la ciudad.

Efraín Martínez, vicepresidente de Tecnología de ETB, precisó: “Pedimos el apoyo de los ciudadanos para alertar a las autoridades y a nuestro equipo de seguridad, que tiene personal disponible las 24 horas del día en todas las localidades, si ven personas manipulando cables, tapas o postes; muchos de ellos sin uniforme. La mayoría de los sucesos ocurren en horas de la noche y la madrugada”.

“Es fundamental que la ciudadanía se informe de manera clara, concisa y efectiva sobre esta forma de vandalismo para poder generar las acciones pertinentes en cuanto a denuncias y procesos a seguir, si se presentan estos casos en sus barrios, espacios laborales o de estudio. Desde la entidad que lidera la política social del Distrito estamos comprometidos con esta gestión para que más personas conozcan las consecuencias que generan estos robos y trabajemos por prevenirlos”, aseguró Alejandra Maldonado Rivera, jefe de comunicaciones de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Entre enero y octubre se han registrado 4 mil hechos vandálicos contra las redes de Internet. Este tipo de vandalismo se ha convertido en un desafío, pues la compañía ha tenido que disponer de mayores cuadrillas técnicas para sortear la desconexión de los clientes, así como de estrategias para mitigar el vandalismo.

En conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, se han obtenido resultados como:

  • 2.400 denuncias
  • 410 capturas en flagrancia
  • 17 bandas desarticuladas
  • Inspección a 83 chatarrerías y el cierre de 10 por comercialización clandestina de cobre
  • 65 capacitaciones a personal de la Fuerza Pública.
  • Así mismo, ETB ha implementado acciones como:
  • Marcación de tapas y cables para identificar que están libres de cobre.
  • Sellado de tapas con diferentes métodos para dificultar el acceso de la delincuencia a las redes subterráneas.
  • Aumento del personal de seguridad que monitorea la ciudad para prevenir la consolidación del delito.
  • Aumento de las cuadrillas de técnicos para mitigar el tiempo de desconexión de los clientes.

Según Efraín Martínez, “los barrios más impactados son Santa Inés, Las Cruces, Juan Rey, Yomasa, Olaya; Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Ricaurte; Chapinero, Santa Bárbara, Chicó, San Fernando y Avenida Chile. En riesgo medio están Niza, Santa Helenita, Toberín, Suba; Teusaquillo y el Centro de la ciudad y Soacha”.

ETB pidió a los miembros de la Fuerza Pública de los cuadrantes para que en sus recorridos puedan identificar personas sospechosas que estén robando los cables de internet, sea porque estén subidos en los postes sin elementos de seguridad, así como ingresando o saliendo de las cámaras subterráneas que se conocen popularmente como alcantarillas. De esta manera, no solo se asesta un golpe contra la delincuencia, sino que se previene la desconexión de los ciudadanos.

La compañía ha dispuesto de dos líneas telefónicas exclusivamente para que la comunidad denuncie si son testigos del momento en el que se está cometiendo el delito y se encuentran activas 24 horas, 7 días de la semana:

  • 305-7067286
  • 601-2422119

 

Enajenación de Bienes a Título Gratuito "Resolución 2751 del 27 de noviembre de 2023"

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La Secretaría Distrital de Integración Social por medio de la Resolución 2751 del 27 de noviembre de 2023 "Por la cual se autoriza la enajenación a título gratuito y baja de 743 bienes inservibles y se ordena su disposición final." da a conocer el presente acto administrativo dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 2.2.1.2.2.4.3 del Decreto 1082 de 2015

“Las Entidades Estatales deben hacer un inventario de los bienes muebles que no utilizan y ofrecerlos a título gratuito a las Entidades Estatales a través de un acto administrativo motivado que deben publicar en su página web.
 
La Entidad Estatal interesada en adquirir estos bienes a título gratuito, debe manifestarlo por escrito dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de publicación del acto administrativo. En tal manifestación la Entidad Estatal debe señalar la necesidad funcional que pretende satisfacer con el bien y las razones que justifican su solicitud.
 
Si hay dos o más manifestaciones de interés de Entidades Estatales para el mismo bien, la Entidad Estatal que primero haya manifestado su interés debe tener preferencia. Los representantes legales de la Entidad Estatal titular del bien y la interesada en recibirlo, deben suscribir un acta de entrega en la cual deben establecer la fecha de la entrega material del bien, la cual no debe ser mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de la suscripción del acta de entrega.”

 

Consulte aquí la Resolución 2751 del 27-11-2023

 

Distrito lamenta fallecimiento de menor de edad en red de alcantarillado, pide celeridad en investigaciones y brinda acompañamiento a la familia de la víctima

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Bogotá, DC., diciembre 5 de 2023. Sobre el lamentable hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de edad en Bosa, en el sur de Bogotá, quien habría caído a la red de alcantarillado del sector, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAA) expresa su solidaridad, acompaña a los familiares y amigos del niño en este momento de profundo dolor e informa que:

1. Gracias al aviso de la ciudadanía, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fue informada del accidente del menor de cinco años.

2. De inmediato los organismos de emergencia del Distrito, Bomberos, Policía Metropolitana de Bogotá, Alcaldía Local de Kennedy y equipo de la Empresa de Acueducto de Bogotá, activaron los protocolos de búsqueda y rescate.

3. En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos, a los 12 minutos de haber recibido el reporte del accidente, llegó al sitio de la tragedia para iniciar las actividades de rescate.

4. Lamentablemente el niño fue hallado sin signos vitales en uno de los canales de la planta de aguas residuales de la empresa. Al parecer la corriente de agua lo habría conducido hasta ese punto. Tras la llegada del personal del CTI, en horas de la noche el cuerpo fue rescatado.

5. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha solicitado que de manera urgente se realicen todas las acciones necesarias para dar claridad sobre lo ocurrido.

7. Con servicios sociales y psicosociales, las Secretarías Distritales de Integración Social y de Salud realizan acompañamiento a la familia en este doloroso momento.

8. La Alcaldía Mayor de Bogotá expresa su solidaridad y acompaña a los familiares y amigos del niño en este difícil momento.

 

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