Secretaría Distrital de Integración Social

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La casa de pensamiento intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi celebra el ‘Kuya Raymi’ una fiesta a la vida y la fertilidad

  • Cada 21 de septiembre el pueblo Kichwa celebra ‘El Kuya Raymi’ una de las cuatro fiestas del calendario agroecológico andino, alrededor de semillas, danza se rinde homenaje a la ‘pachamama’ (la tierra), representando el inicio de la vida, la fertilidad de la mujer como seres dadores de vida.
  • EEl proyecto pedagógico de la casa de pensamiento intercultural sustenta su cosmovisión en los saberes del pueblo Kichwa, destacando las conmemoraciones de sus cuatro Raymis (‘fiestas ancestrales’), a través de las aulas especializadas de música, danza, tejido, chagra (cultivo) y tullpa (cocina).

Con un ritual que incluye agua, fuego, alimentos ancestrales, danza y música, la casa de pensamiento intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi de Engativá celebró la fiesta de la fertilidad, un homenaje a la pachamama y a la mujer, seres dadores de vida.

El ‘Kuya Raymi’ es una de las cuatro fiestas de la cultura Kichwa, que se celebra con el equinoccio solar todos los 21 de septiembre de cada año, tiempo en el que la tierra recibe la semilla y se da inicio a un nuevo ciclo de fertilidad, el momento de la llegada de las lluvias, de la siembra, donde se encuentran armónicamente tierra, tiempo, universo y lugar.

En esta celebración ancestral las mujeres son exaltadas y honradas por su divina virtud de ser dadoras de vida, ellas, junto a la pachamama, la madre protectora, la diosa de la vida, la que nutre y sustenta, reciben tributo con danzas, canciones alegóricas a la vida y a la fertilidad.

Enrique Tuntaquimba Quinche es uno de los sabedores de la casa de pensamiento intercultural, líder indígena , docente y músico, él se refiere a la importancia de la fiesta del ‘Kuya Raymi’: “Es el acontecimiento de preparar a la pachamama, con música , alimentos y un compartir se celebra la fertilidad, es importante estar recordando estas festividades, no olvidar de dónde venimos y también para que a los padres nunca se les olvide que deben enseñar a sus hijos la lengua Kichwa, en este mundo de la modernidad buscamos conservar nuestras costumbres, nuestro origen, por eso para nuestra cultura el ‘Kuya Raymi’ es una fecha muy especial”.

Para honrar a la mujer, como ser portador de vida, se realizó un desfile de “las Kulla Ñustas” (princesas de la fertilidad), para simbolizar la cualidad de la Madre Tierra, en este desfile las niñas de los diferentes niveles se presentan haciendo gala de trajes autóctonos que realzan la cultura indígena; el jurado, después de apreciarlas, escoge la niña con el mejor atuendo, la más jovial y agraciada, y que represente fielmente la cultura Kichwa

Ernesto Conejo, indígena Kichwa es el cuidador y abuelo de Tamia Isabela Conejo, quien asiste al nivel de párvulos en la casa de pensamiento intercultural en Engativá, él expresa que “con esta fiesta de nuestra cultura se le rinde un homenaje a la vida, a las mujeres, ellas se asemejan a la semilla, que dará frutos, que entregan vida, para mí, es un orgullo y también es una satisfacción que Tamia Isabela asista a la Casa de pensamiento porque desde allí nos ayudan a mantener vivas nuestras raíces y tradiciones a pesar del paso del tiempo”.

Después de interpretar varias canciones del folklore indígena y danzar alrededor del fuego, el agua y los alimentos se entrega el compartir, posteriormente las y los invitados reciben un baño purificador para limpiar y dar comienzo a un nuevo despertar.

La casa de pensamiento intercultural Wawakunapak Yachahuna Wasi de Engativá, tiene una cobertura de 81 niños y niñas, en su mayoría de origen indígena, en los niveles de sala materna, caminadores, párvulos, pre jardín y jardin,3 sabedores, 7 maestras y 1 auxiliar pedagógica.

La coordinadora de la casa de pensamiento intercultural Adriana Leal, quien lideró esta importante celebración, expresó: “El equipo de la casa de pensamiento intercultural quiere rendirles un homenaje a las mujeres, a la pachamama, a nuestras niñas, mujeres quienes dan vida y a todas las mujeres indígenas que hacen parte de la ciudad, continuamos de la mano de nuestros sabedores y maestras aportando a consolidar y hacer realidad este proyecto tan hermoso “

El proyecto pedagógico se sustenta en la cosmovisión Kichwa del calendario agrícola andino y las cuatro fiestas ancestrales, los cuatro Raymis de la comunidad y las aulas especializadas de música, danza, tejido, chagra y tullpa, que cuentan con la orientación de los sabedores ancestrales.

La Subdirección Local de Engativá de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el componente de enfoque diferencial, promueve en la Casa de pensamiento intercultural Wawakunapac Yachahuna Wasi la recuperación y conservación de los usos, costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo Kichwa con el fin de fortalecer en los niños, niñas y sus familias que habitan en la ciudad de Bogotá el arraigo por su identidad cultural.

Transformación de los servicios, el tema de la séptima sesión de la Escuela Territorial

  • En el Teatro del Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes de la localidad de Santa Fe, se realizó la séptima sesión de la jornada de la Escuela, liderada por la Dirección Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
  • La Escuela Territorial en su séptima sesión realizó un acercamiento a los elementos conceptuales, técnicos y operativos de la transformación de los servicios sociales para fortalecer su implementación en cada una de las dependencias.
  • En las seis sesiones de la Escuela han participado más de 4.000 ervidoras, servidores y contratistas de la entidad.

Se realizó, en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes de la localidad de Santa Fe, la séptima sesión de la Escuela Territorial, cuyo tema fue la transformación de los servicios sociales que ha llevado a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social.

La sesión que hace parte de la de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) tuvo como objetivo realizar un acercamiento a los elementos conceptuales, técnicos y operativos de la transformación de los servicios sociales para fortalecer su implementación en cada una de las dependencias, así lo explicó Miguel Barriga, director Territorial de la SDIS.

Para Boris Alexander Flomin de León, director de Nutrición y Abastecimiento, la transformación de los servicios le permite a la entidad responder a las necesidades de manera efectiva y de acuerdo a lo que se está encontrando en el territorio.

“Integración como una entidad prestadora de servicios sociales debe acompasar su transformación y su funcionar también a las dinámicas de la sociedad. Una sociedad que es dinámica requiere unos servicios sociales que se ajusten a sus necesidades y sean dinámicos. Por eso entonces la entidad se ha puesto en la tarea de permitir esos mecanismos a través de la Resolución 509 que establece una ruta más expedita para generar esos ajustes y esas transformaciones en la medida que las poblaciones lo requieran”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Sandra Ávila, profesional líder del equipo misional de la Dirección Territorial de la SDIS indicó que “en medio de todos esos direccionamientos políticos que se han dado de manera estratégica en la ciudad, lo que buscamos es apuntarle a unas poblaciones específicas, a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, esos sujetos de protección constitucional que requieren unas formas de ser atendidos diferenciadas y un poco más ampliadas”.

La líder añadió que Integración Social tiene unos desafíos importantes con el Sistema Distrital de Cuidado y las Manzanas de Cuidado en el territorio.

“Servicios dirigidos a cuidadoras y cuidadores, a personas en situación de discapacidad, niños y niñas de primera infancia que necesitan cuidados. También tenemos hoy en el marco de esa transformación, unos elementos completamente nuevos como las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que van dirigidas a unos públicos que tienen unas características especiales y que deben cumplir con unos criterios para poder ingresar a esos servicios que se entregan”, explicó la funcionaria.

La Escuela Territorial, en su séptima sesión, se convirtió en el espacio para adquirir, actualizar y reforzar todos esos conocimientos del quehacer diario de la SDIS, en el que los/as servidores y contratistas, desde la socialización y la sensibilización de experiencias se apropiaron de conocimientos técnicos y operativos, frente a todo los que se viene llevando a cabo con la transformación de los servicios.

De acuerdo con Víctor Hugo Valenzuela, subdirector local de Santa Fe y La Candelaria, en la medida en que la transformación de los servicios, que es fundamental para el cumplimiento de la misión institucional, se vaya interiorizando por parte de los servidores y contratistas, de esa misma forma se puede llegar a la ciudadanía, no sólo brindando los servicios e implementando proyectos, sino aclarándole cuáles son los canales de acceso, las rutas para que puedan tener todos los servicios que presta la Integración Social.

“Se hace necesario socializar esos cambios, para que la gente esté consiente y sepa cómo es que se está abordando y cuáles son los nuevos servicios que se están prestando, en el marco del proceso de transformación que nos obligó a que se ampliaran coberturas y se aumentaran los servicios que estaba prestando la SDIS”, dijo.

De otro lado, Daniel Garay Romero, subdirector local de Suba, aseguró que “la expedición de la nueva resolución 509 es fundamental, toda vez que permitió que en el territorio se tuviera más espacio para poder ayudar a la población vulnerable, ampliar servicios y crear nuevos, que han permitido llegar con mejores servicios a la población para que tengan acceso a algunos proyectos que estaban muy cerrados”.

En ese sentido, según Nubia Mogollón, referente territorial de la localidad de Tunjuelito, “la SDIS tuvo que reaccionar casi de forma inmediata a las nuevas

necesidades de un territorio en pandemia, situación que no se había presentado en nuestro país y cómo esa respuesta se iba dando sobre la marcha y de forma inmediata aprender hacer unas lecturas de realidades en medio de la pandemia, cuando la comunicación con la ciudadanía era escasa, pero aprender también a visualizar dónde estaba la emergencia, cómo se presentaba y cómo era la forma de como institución teníamos que responder a esas vulnerabilidades sociales”.

Al cierre de la jornada, Boris Flomin, recalcó, “esta transformación de los servicios materializa de una manera más eficaz el cumplimiento de ese Estado social de derecho y lleva la prestación de los servicios sociales a nivel de garantía de los derechos de los ciudadanos/as, enmarcado en el nuevo contrato social y ambiental del Plan de Desarrollo que rige en la actual administración distrital”.

Finalmente, los organizadores hicieron la invitación para el jueves 30 de septiembre de 2021 cuando se celebrará la octava jornada de la Escuela Territorial en la que se tratará el tema de prevención de violencias, rutas y competencias.

Centro Amar de San Cristóbal vuelve a la presencialidad

  • Después de 17 meses de confinamiento y estar recibiendo clases virtuales, las niñas, niños y adolescentes, beneficiarios de los servicios del Centro Amar de San Cristóbal, se encuentran felices por volver a la presencialidad..

Mariam Alejandra López, Ximena Castillo y Johan Giraldo son adolescentes beneficiarios del Centro Amar que, con la reapertura de dicha unidad operativa, ubicada en la localidad de San Cristóbal, aseguran sentirse feliz y cómodos retomando, de manera presencial, las clases en el servicio.

“Yo pensé que el Covid iba a pasar rápido, pero cuando los meses seguían me puse un poco triste porque pensé que no podría volver a ver a mis profes y a mis compañeros”, contó Mariam.

Ella llegó al servicio porque se encontraba acompañamiento laboral a su padre, es decir, cuando la niña salía de su jornada escolar, acompañaba a su padre mientras él realizaba arreglos locativos a domicilio.

Esa situación condujo a la familia a inscribirla en el servicio. “Cuando se abre el espacio para Mariam en Centro Amar, ella no tenía la necesidad de acompañar a su papá, sino que empleaba ese tiempo en actividades artísticas, deportivas, culturales y recibía un acompañamiento psicosocial por parte del servicio. Se ha avanzado con su familia de una forma gradual para que el ambiente beneficie a la niña”, señaló Dayana Jaimes, responsable del Centro Amar.

El sentimiento de tristeza de Mariam, por no asistir al servicio y poder ver de nuevo a sus amigos, fue una sensación generalizada entre los niños, niñas y adolescentes, quienes repentinamente fueron sorprendidos por las cuarentenas.

También fue el caso de Ximena Castillo quien, a sus 13 años de edad, se vio obligada a dejar de ver a sus compañeras del Centro Amar, a causa de las medidas de restricción durante la pandemia.

“Pensé que no iba a volver a ver a mis compañeros y profesores. Que la diversión que nos daban en el servicio no iba a ser la misma. Como niños, niñas y adolescentes, tenemos la necesidad de venir a un parque y divertirnos”, indicó la adolescente.

Sin lugar a dudas para los menores del Centro Amar, el lugar se ha convertido en un espacio donde no solo adquieren conocimientos y comparten como compañeros, sino en su segundo hogar. Según Johan Giraldo el “Centro Amar es como una familia, mis compañeros. Las profesoras son como unas madres para mí y quiero mucho a mis compañeros. Las profes nos cuidan, nos protegen, nos prestan atención y nos comprenden”.

Duván Ramírez, profesor del Centro Amar nos comenta el por qué los niños han desarrollado esa confianza con el servicio. “En Centro Amar se crean lazos de tejido social, lazos de cuidados con las niñas y niños, y adolescentes. En este espacio se garantizan los derechos de los niños y se ayuda a construir su confianza”. destacó el funcionario.

En la localidad de San Cristóbal se cuenta con un Centro Amar diurno, que tiene un equipo profesional interdisciplinario con trabajadores sociales, psicólogos, artistas, educadores, educadores físicos, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales y todas las personas del área administrativa que día a día realizan las acciones necesarias en pro de los niños, niñas y adolescentes de la localidad.

Los Centro Amar de Integración Social brindan a los niños, niñas y adolescentes atención presencial, que busca evitar los posibles riesgos en la calle o en espacios de trabajo infantil.

Bucaramanga elogia modelo de atención social de Bogotá

  • Las casas de juventud que funcionan en Bogotá responden a las exigencias de nuevas oportunidades para jóvenes, señaló el, secretario de Desarrollo de la capital de Santander, Jhon Carlos Pabón.
  • En la formulación e implementación de políticas sociales, la capital tiene un cúmulo importante de experiencia.
  • Las buenas prácticas sociales serían replicadas en Bucaramanga, tras visita de su secretario de Desarrollo Social a los diferentes servicios con que cuenta hoy en día Bogotá a través de la Secretaría de Integración Social.

“Después de Bogotá, Bucaramanga sería la segunda ciudad en poner al servicio jardines nocturnos para el cuidado de niños y niñas vulnerables”, señaló el secretario de Desarrollo Social, John Carlos Pabón Mantilla, luego de compartir experiencias durante tres días con los diferentes equipos de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Se trata de una primera visita que hace la alcaldía de Bucaramanga para conocer de primera mano los diferentes servicios canalizados por la dirección Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración con el ánimo de fortalecer las políticas sociales en esa región.

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, indicó que en los temas sociales Bogotá avanza rápidamente para dar respuesta a la diferentes situaciones y fenómenos que se presentan en la capital como consecuencia de la pandemia, la atención a migrantes y, general, de las dinámicas sociales que afectan a la población más vulnerable.

Este intercambio de experiencias a punta a fortalecer la implementación de las políticas públicas en beneficio de la población más pobre y vulnerable de Bucaramanga, de tal manera que se repliquen las buenas prácticas en pro de mejorar los servicios sociales que se prestan desde la misionalidad de estas secretarías.

Actualmente, Bucaramanga, una ciudad con 612.274 habitantes, está en proceso de la formulación de las políticas sociales de habitabilidad de calle, LGBTI y de juventud, “razón por la cual esta experiencia de la capital fortalecerá estos ejercicios, nos permitirá mitigar los riesgos e incluso rediseñar productos para satisfacer las necesidades sociales”, destacó el funcionario.

Dentro de las experiencias distritales que se presentaron a Bucaramanga figuran, entre otras, la atención de los 13 Centros Amar, en los que 1.206 niñas, niños y adolescentes reciben atención para mitigar situaciones de vulneración de derechos por trabajo infantil y los centro Abrazar que prestan atención transitoria a 79 niñas, niños y adolescentes migrantes en situación de riesgo y los centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros – CAIDSG - que son espacios para el uso y aprovechamiento de las personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y sus redes de apoyo.

Uno de los temas centrales fue el fenómeno de habitabilidad de calle de Bucaramanga y la atención a los más de 1.200 ciudadanos; en este sentido Bogotá mostró las modalidades y estrategias para atender este fenómeno: Centro de Autocuidado que permite atención básica a personas habitantes de calle, en especial sobre los efectos del Covid-19, Centro Socio Sanitario Balcanes, en articulación son Secretaría de Salud, dirigido a los habitantes de calle que requieren cuidados pre y post hospitalarios y Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para mujeres habitantes de calle en alto riesgo.

Finalmente, la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración explicó las bondades de la estrategia RETO que ha vinculado a sus servicios sociales cerca de 15.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y social, en momentos en que esta población merece mayores oportunidades de inclusión social.

Ambas ciudades seguirán en un intercambio saberes y experiencias en torno a estos temas sociales de gran impacto para el país que redundarán en mejorar las condiciones de vida las personas más pobres y vulnerables.

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