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Renovación y cultura: los primeros 100 días de ‘El Centro Vive’
• Por medio de diferentes actividades, las entidades del Distrito conmemoraron los 100 días de la estrategia ‘El Centro Vive’, la cual busca mejorar el patrimonio y la calidad de vida de quienes transitan o habitan el centro de la ciudad.
• Como parte de la estrategia, día y noche los equipos territoriales trabajan en llevar la oferta institucional a la población habitante de calle, con el fin de garantizar un centro inclusivo, seguro y limpio para todas y todos.
• 290 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle aceptaron unirse a los servicios de la Secretaría de Integración Social.
• Se realizaron 10 jornadas de embellecimiento y mantenimiento del espacio público, las cuales han sido apoyadas por más de 125 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle voluntarios.
Bogotá, D.C., abril 8 de 2024. Para conmemorar los primeros 100 días de vigencia de la estrategia 'El Centro Vive', el alcalde Carlos Fernando Galán encabezó una feria cultural, una jornada de embellecimiento urbano y la entrega de las ‘medallas del cuidador’ a las Secretarías del Distrito. Estos eventos no solo marcaron un hito importante, sino que también ratificaron el compromiso continuo de revitalizar el centro de la ciudad, fomentando una vida cultural y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
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El alcalde, Carlos Fernando Galán, afirmó: “El Centro Vive es una muestra de unión, una muestra del ejercicio de ciudadanía y ahora la invitación que les hacemos a todos es mantener estos esfuerzos, convocar más gente, tener más voluntarios y que todos hagamos del centro histórico como la parte que vamos a ayudar a mantener cuidada y devolverle el brillo al centro y al corazón de la ciudad”.
Durante estos primeros 100 días de la estrategia ‘El Centro Vive’, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los equipos de territorio recorrieron el centro de la ciudad, buscando hacer de este un espacio en el que se eliminen las formas extremas de exclusión y sea ideal para todas y todos.
En medio de los permanentes recorridos, el equipo de Integración Social identificó las dinámicas de la población habitante de calle, dialogó con ellos en el que se establecieron rutas de atención y de sensibilización sobre la importancia de la buena convivencia con la comunidad y del uso adecuado del espacio público.
Así que, en medio de los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora, se han vinculado 290 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y personas en riesgo de estarlo a los distintos servicios ofrecidos por la Secretaría de Integración Social, buscando así, brindarles nuevas oportunidades, apoyarlos para salir adelante y mejorar su calidad de vida.
Además, teniendo en cuenta la garantía de un espacio público limpio y acogedor, se realizaron 10 jornadas de embellecimiento, ornato y mantenimiento de la infraestructura, en las cuales participaron voluntariamente 125 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle, demostrando un compromiso con el centro de la ciudad y con la mejora del entorno.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social, destacó: “En el marco de El Centro Vive, vamos a tener un modelo intensificado de abordaje territorial que vamos a empezar a aplicar después del Plan de Desarrollo, el balance ha sido muy bueno e importante, por un lado, el ejercicio de inclusión del habitante de calle a los servicios de Integración Social y por otro lado, de colaboración, el mismo habitante de calle de forma voluntaria trabaja en el embellecimiento del centro histórico”.
A través de esta estrategia, la entidad ha atendido 55 niñas, niños y adolescentes, 70 personas mayores y 30 familias, a quienes se les han ofrecido cupos en los diferentes jardines, infantiles, centros amar, centros días y demás modalidades.
Estos resultados alentadores marcan un hito en la construcción de una Bogotá más inclusiva y comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos.