Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Lanzamiento oficial del servicio de Autocuidado Tercer Milenio: más de 8.000 ciudadanos habitantes de calle han recibido atención

adultez

 

• Esta es una primera iniciativa que hace parte del Proyecto Urbano Integral (PUI), liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán, que busca cambiar la imagen del barrio San Bernardo y mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan y lo transitan.

• Actualmente, el Autocuidado está generando 300 atenciones diarias integrales para personas menores de 29 años, mayores y migrantes, en un horario de 6:00 a.m a 2:00 p.m.

 

Bogotá D.C., marzo 5 de 2026.  Con el servicio de Autocuidado Tercer Milenio, lanzado oficialmente este jueves por el Distrito, ya son más de 8.000 ciudadanos habitantes de calle que no solo encuentran un espacio para asearse, sino un entorno de inclusión y dignidad. Allí, han podido acceder al servicio de baño, cuidado de higiene y atención básica en salud, asistiendo a consulta por medicina general, jornadas de vacunación y pruebas rápidas; además, reciben un refrigerio y realizan actividades deportivas cinco días de la semana. 

foto de funcionarios del distrito de bogota foto de habitantes de calle en la entrada del centro de auotocuidado


Con la apertura del Autocuidado Tercer Milenio, que empezó como plan piloto la primera semana de diciembre de 2025 con tres atenciones a la semana, actualmente se están generando 300 atenciones integrales diarias para personas menores de 29 años, mayores y migrantes, debido a que desde febrero se aumentaron las atenciones, pasando de tres a cinco días a la semana, en el horario de de 6:00 a.m a 2:00 p.m., en el parqueadero subterráneo del parque Tercer Milenio, en la localidad de Santa Fe.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Se trata de un servicio intersectorial de toda la Alcaldía de Bogotá. Estamos atendiendo todos los días, de lunes a viernes. Nosotros tenemos que avanzar en la inclusión de esta población y esto lo estamos demostrando con esta oportunidad, queremos generar un polo de inclusión en la zona más difícil y cambiar el centro de la vida del barrio San Fernando”.

 

foto de mujer con perro y al lado un cartel que dice estacion de animales de compañia foto de funcionaria tomando los datos de habitante de calle


Esta es una primera iniciativa que hace parte del Proyecto Urbano Integral (PUI), liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán, con el objetivo de cambiar la imagen del barrio San Bernardo y mejorar las condiciones de vida de todas las personas que lo habitan y lo transitan. Así mismo, se presenta como una puerta de entrada para que los ciudadanos habitantes de calle accedan a los diferentes servicios del Distrito, ofertados, principalmente por la Secretaría de Salud y de Integración Social, con el acompañamiento delI nstituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal  (IDIYBA), y la Unidad Administrativa Especial de servicios Públicos (UAESP). 

 

foto de funcionarios hablando a habitantes de calle foto del secretario de integracion social explicando a funcionarios de varias entidades distritales


El Autocuidado Tercer Milenio se ha destacado por ser una apuesta intersectorial innovadora al encontrarse en una zona de exclusión extrema, convirtiéndola en un espacio de inclusión con el propósito de abrirle las puertas de los servicios sociales del Distrito a las poblaciones en exclusión extrema, en este caso, los ciudadanos habitantes de calle.

 

Habitantes de calle reciben kits escolares para promover sus estudios

cipreia

 

• Más de 40 habitantes de calle recibieron kits escolares que fueron donados por particulares y empresas del sector privado, para que avancen con sus estudios en el marco de la estrategia CIPREIA.

• La entrega de los kits contó con voluntarios de la Fundación Sodexo y de la firma Álvarez Marsal, quienes participaron de un taller de sensibilización junto a los habitantes de calle.

 

Bogotá D.C., febrero 13 de 2026. Más de 40 mujeres y hombres habitantes de calle recibieron kits escolares que fueron donados por ciudadanos particulares y empresas privadas, para alentarlos en sus estudios en el marco de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPRIEA), que lidera la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Me siento muy contento y alegre por haber recibido esta donación de este kit escolar de las personas y corporaciones que se quisieron integrar para ayudarnos a nosotros como habitantes de calle”, dijo emocionado Luis Eduardo Julio Arizal. “En la calle hay personas con muchas capacidades y con ganas de estudiar, este granito de arena nos ayuda a salir adelante, a que tengamos un futuro y no sigamos más en las drogas”, agregó.

 

foto de acompañamiento de funcionario a habitantes de calle foto de exhabitante de calle recibiendo el kit


La entrega de estos útiles escolares se enmarca en la donación de más de 200 kits que fueron donados por ciudadanos particulares y empresas privadas como Sodexo, la firma Álvarez y Marsal e Interaseo. Voluntarios de estas compañías estuvieron presentes en la entrega de los kits, que se realizó en el hogar de paso Bakatá.

“Fue un momento increíble, me encantó poder trabajar con las personas directamente y poder entregarles el kit”, indicó Juliana Vélez, voluntaria de la firma Álvarez y Marsal. “Siento que entre el sector público y privado podemos encontrar sinergias en la que nos podemos ayudar mutuamente, tanto en recursos como en iniciativas”, añadió.

Durante la jornada de entrega de kits, tanto los voluntarios como los habitantes de calle compartieron en un taller de sensibilización que, además de conectar distintas realidades que habitan Bogotá, empoderó a las personas sobre su capacidad para decidir sobre su futuro.

 

foto de exhabitantes de calle en cursos de cipreia


“El estudio es fundamental para poder salir adelante, no importa si usted tiene 50 años, lo importante es terminar sus estudios”, explicó Roger Vivas, quien además señaló que su proyecto de vida ahora es terminar sus estudios, para ser profesor de educación física.

La entrega de kits para los habitantes de calle que hacen parte de la estrategia CIPREIA se enmarca en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que lidera la Secretaría Distrital, y que apunta a construir una Bogotá más incluyente y competitiva gracias al trabajo conjunto del sector público y privado.

“Fue una experiencia diferente a lo que veníamos haciendo. Nos hemos dado cuenta de que apostarle a la educación también es combatir contra el hambre y la malnutrición”, aseguró Blanca Méndez, voluntaria de la Fundación Sodexo Stop Hunger, y quien participó en la entrega de los kits escolares.

Las empresas interesadas en participar de la estrategia ‘Acuerdos Transformadores’ pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para conocer más detalles sobre las diversas experiencias que se enmarcan en esta iniciativa.

  

Autocuidado del Parque Tercer Milenio amplia la atención a habitantes de calle, pasando de tres a cinco días a la semana

habitantes de calle

 

• A partir del 2 de febrero, el servicio entra a operar de lunes a viernes, entre las 7.00 a.m. a 1:00 p.m., en el parqueadero subterráneo del Parque Tercer Milenio, en la localidad de Santa Fe.

• Durante enero, el autocuidado funcionó tres días a la semana y registró 1.867 atenciones en seis jornadas, ahora, con la ampliación de la cobertura, el Distrito proyecta para marzo alcanzar entre 6.000 y 7.000 atenciones al mes.

• Las y los habitantes de calle no solo reciben servicios de baño e higiene, sino que también son orientados a promover el autocuidado, la prevención y la reducción de riesgos en salud.

 

Bogotá, D.C., enero 30 de 2026. A partir de febrero, las personas habitantes de calle podrán bañarse, cuidar su higiene y recibir atención en salud cinco días a la semana, es decir, de lunes a viernes entre las 7.00 a.m. a 1:00 p.m., en el autocuidado del Parque Tercer Milenio, ubicado en el parqueadero subterráneo de ese espacio, en la localidad de Santa Fe.

Durante enero, este servicio funcionó tres días a la semana y registró 1.867 atenciones en seis jornadas, con un promedio entre 280 y 300 personas por día, en un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Con la ampliación de la cobertura, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán busca seguir fortaleciendo la atención a los ciudadanos habitantes de calle del centro de Bogotá.

 

foto de hombre habitante de calle con su perro posando para la foto foto de hombre habitante de calle afeitandose


Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Estamos culminando una primera fase de tres días a la semana y, a partir de la próxima semana, vamos a trabajar de lunes a viernes. Atender 300 habitantes de calle al día, en la zona de San Bernardo, sin duda, está cambiando el centro de gravedad de la aglomeración de habitantes de calle que a menudo son instrumentalizados en la zona de consumo. Nuestro objetivo es convertir esto en un polo de inclusión y este es el comienzo”.

Con la implementación de este servicio, las y los habitantes de calle no solo reciben servicios de baño e higiene, sino que también son orientados a promover el autocuidado, la prevención y la reducción de riesgos en salud, lo que, con atención de cinco días, permitirá responder constantemente el alto flujo de personas que se concentran en las zonas de San Bernardo y San Victorino.

 

foto habitantes de calle haciendo fila para ingresar al centro de autocuidado foto de hombre trans maquillandose


El Autocuidado del Parque Tercer Milenio, en su etapa inicial, gestionó 271 cupos en la Secretaría Distrital de Integración Social, aplicó 72 vacunas y 42 pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B a través de la Secretaría de Salud, como parte de la articulación interinstitucional de la estrategia. Otras entidades que participan son la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos  (UAESP) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

La Administración Distrital proyecta para marzo alcanzar entre 6.000 y 7.000 atenciones al mes, con el propósito de dignificar la atención y reducir las formas extremas de exclusión de la población habitante de calle de Bogotá.

 

 

Mauricio: un testimonio que demuestra que las segundas oportunidades cambian vidas

foto de mauricio

 

• Mauricio Hernández es un exhabitante de calle que gracias al acompañamiento integral de la Secretaría Distrital de Integración Social logró reconstruir su proyecto de vida y retomar lo que más le apasiona: la música.

 

Bogotá, D.C., enero 19 de 2026. Hace tres años, a Mauricio Hernández —padre de familia, esposo, músico de formación e integrante de una de las orquestas de salsa más importantes del país— un accidente aéreo, en el que perdió a sus padres y a su esposa, le derrumbó el mundo de manera abrupta y traumática.

Después de ese momento, durante poco más de un año, Mauricio desapareció de su trabajo y de la vida de su familia. Se perdió entre las calles y las sustancias psicoactivas, en un intento desesperado por huir del dolor y sobrellevar la existencia. Sin embargo, el amor y el apoyo de sus hijos, así como su determinación por salir adelante, lo alentaron a buscar ayuda en los servicios sociales para la atención de población habitante y exhabitante de calle, o en riesgo de estarlo, de la Secretaría de Integración Social.



foto de mauricio hablando a participantes de puente aranda foto de mauricio sentado en un computador


De su proceso, Mauricio recuerda: “Estuve en autocuidado, en un hogar de paso y en la comunidad de vida La Victoria, en Sasaima. En esta última tuve el privilegio de empezar mi restauración física y emocional. Allí el clima, el ambiente y la distancia de Bogotá me ayudaron mucho. No fue fácil empezar a crear una vida; me costó abrirme a los procesos psicosociales porque era un poco escéptico. Me había refugiado allí sin mucha claridad, un poco para ver qué pasaba”.

Más adelante ingresó a la comunidad de Vida El Camino, donde regresó a la música, su pasión. Allí conformó, junto a profesionales y participantes de este servicio, la agrupación “Son del Camino”, en la que volvió a tocar su preciado piano y a hacer percusión. Poco a poco se fueron sumando presentaciones en eventos y volvió a disfrutar la tarima, como solía hacerlo. Así, el alma se le fue iluminando de nuevo y en sus ojos azules brilló la alegría otra vez.

Hoy, Mauricio es participante del servicio de Hospedaje Social para ciudadanos exhabitantes de calle, una solución habitacional a mediano y largo plazo en la que se promueve la inclusión social, productiva y participativa, con acompañamiento integral, para personas que han avanzado de forma significativa en sus procesos de inclusión.

Gracias a su compromiso, su carácter afable, su disposición permanente para aprender y sus talentos, Mauricio actualmente hace parte del equipo humano de la Secretaría, donde, además de desarrollar labores administrativas, descubrió una nueva faceta que le ha permitido compartir sus conocimientos musicales con las personas mayores del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Puente Aranda.

“Ha sido un proceso muy lindo el que estoy haciendo con las personas mayores; siento que ellos me dan más de lo que yo puedo dar. Estamos trabajando instrumentación y coros, conformamos un grupo de 30 personas al que llamamos Mozart y ya estamos haciendo algunas presentaciones. De verdad es muy gratificante”, afirma.

Mauricio, quien se ha convertido en abuelo de dos niñas, empieza de nuevo lleno de optimismo y entusiasmo. “Hoy solo tengo agradecimiento. Voy avanzando y siento que todo está dando frutos. Después de no tener ganas de vivir, ahora quiero dar lo mejor de mí. Anhelo estudiar psicología, capacitarme, tener estabilidad laboral y continuar trabajando con las personas mayores a través de la música. Estoy cumpliendo un sueño y entendí que la Secretaría de Integración Social sí puede recuperar vidas”.

 

Ya están abiertas las inscripciones en CIPREIA, que este año cumple 10 años, brindando educación flexible a la población habitante de calle.

CIPREIA

 

  • Entre el 5 y el 23 de enero de 2026, estarán abiertas las inscripciones a la estrategia educativa CIPREIA  para la población habitante, exhabitante de calle y en riesgo de estarlo.
  • En el 2026, CIPREIA cumple 10 años brindando la oferta académica dentro del modelo de educación  flexible de la que se han beneficiado más de 3000 personas, entre quienes se cuentan más de 600 ciudadanas y ciudadanos habitantes, exhabitantes  de calle y en riesgo de estarlo,  graduados como bachilleres académicos.

 

Bogotá, D.C., enero 7 de 2026. En el 2026 la estrategia CIPREIA cumple 10 años, brindando la oferta académica a las poblaciones más vulnerables desde los modelos de educación flexible.

Esta primera semana del año, se dio inicio a las jornadas de inscripción a la estrategia educativa flexible Ciclos Pedagógicos Resignificantes de Educación Inclusiva y Autónoma -CIPREA-, que se oferta de manera conjunta entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito para que ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y en riesgo de estarlo puedan retomar y finalizar sus estudios de primaria y bachillerato.

 

 foto incripcionFoto

Entre el 5 y el 23 de enero, las personas interesadas podrán realizar su inscripción  en esta estrategia de educación flexible, que ofrece cada semestre alternativas educativas diseñadas para que la población habitante de calle,  continúe su proceso de superación de la vida en calle e inclusión social y laboral. En los ciclos 1 y 2, los estudiantes cursan la educación básica primaria, mientras que del ciclo 3 al 6 corresponden a  los estudios de secundaria.

En estos 10 años más de 3000 personas se han beneficiado de CIPREIA, de ellos más de 600 ciudadanas y ciudadanos habitantes, exhabitantes  de calle y en riesgo de estarlo, se han graduado como bachilleres académicos, en el 2025 se graduaron 127 personas, el mayor número de esta población, en la historia de la estrategia. 

Conozca las fechas y ubicación dando clic aquí

Bibian Niño, una historia de inclusión que inspira gratitud y nuevas oportunidades

bibian niño

 

Bogotá, D.C., enero 2 de 2026. Durante el evento de lanzamiento del primer Hospedaje Social del Distrito, Bibian Niño, actual huésped de este servicio, compartió un mensaje profundamente inspirador que tocó el corazón de todas las personas asistentes.  

Hoy con 48 años, madre de dos hijos y después de 20 años de vivir en habitabilidad en calle, Bibian trabaja en el lavado industrial de buses de Transmilenio, es bachiller de la estrategia educativa flexible Círculos Pedagógicos y Resignificantes de Educación Inclusiva y Autónoma -CIPREIA-, y continúa dando pasos transformadores para cumplir el sueño de tener una casa propia. 

 

foto de secretario abrazando a Bibian foto de bibian niño con el microfono en la mano hablando al publico


Con gratitud, se comparte el mensaje que Bibian ofreció y que vale la pena destacar: 

Luego de estar viviendo en calle 20 años y haciendo lo ilegal, consumiendo sin Dios ni ley, estoy aquí y ahora, de no creerlo. La Institución Secretaría de Integración Social del Distrito en sus servicios primero, La Maloka, y en mi proceso del servicio para mujeres Un Nuevo Porvenir; mi equipo apalancado: Alejandro, Alexandra, Yenzi, Karen, Paula, y por supuesto la mejor terapeuta ocupacional, Ana Moreno. Carolina, líder del servicio, promotores, las mamitas de cocinar, servicios generales, vigilantes, administrativos, un equipo de nunca acabar de nombrar, con unos privilegios de instalaciones, alimentación, actividades, CIPREIA, orientación ocupacional; todo para que desarrollara habilidades y capacidades para mi autonomía, autogestión y autoestima, para mi proyecto de vida.  

Hoy bachiller sin consumo y en un servicio que me ayudará a pulir mis habilidades laborales y sociales, a mi autonomía para mi total desprendimiento institucional, de red de apoyo, pero para que más personas que estén en habitabilidad en calle tengan esta bendición y seamos útiles para nosotros mismos y para nuestra sociedad. Que ya no duremos décadas en los servicios, sino que la Política Pública de Habitabilidad en Calle sea dinámica, efectiva y de impacto. Ahora es este nuevo servicio de Hospedaje Social El Camino, que es la fase final de preparación para la inclusión social, ocupacional, donde la autonomía es clave.  

A mis compañeros y compañeras exhabitantes de calle, decirles que la familia de Secretaría es eso, nuestra familia, y es nuestro deber moral hacerles saber que no somos invisibles, que somos el resultado del territorio, de los hogares de paso y de las comunidades. Gracias por dar recursos e invertir en la gente.  

 

foto de primera parte de la carta escrita a mano por bibian foto de la segunda parte de la carta escrita a mano por bibian


Finalizo con decir, gracias a Dios, porque lo más importante fuera de tener un trabajo estable y digno y los privilegios que me ofrece el servicio de Integración Social, fue recuperar a mi familia, mi hermana, mi madre y mis hijos. Entonces sí se puede salir de la calle, de las drogas y ser para uno mismo y como dice mi terapeuta ocupacional: lo mejor de lo mejor. Y personalmente les digo, mi límite es el cielo. Muchas gracias 

Para la Secretaría de Integración Social, experiencias de vida como la de Bibian y el mensaje dado en nombre de sus compañeros, son los motivos que permiten con profunda convicción seguir avanzando con servicios que presten una atención con calidad y calidez, siendo puente de oportunidades y eje de transformación. 

Desde esta Secretaría, se reitera el compromiso permanente con la inclusión social y la garantía de derechos; este 2026 se continuarán fortaleciendo acciones que además de aportar a la resignificación del fenómeno de habitabilidad en calle, sumen a la garantía de una vida digna, libre de violencias y con oportunidades para todas las personas. 

 

Nadie está solo en Navidad: Distrito comparte un almuerzo de dignidad y esperanza con ciudadanos exhabitantes de calle

cena exhabitantes de calle

 

Bogotá, D. C., 22 de diciembre de 2025. En un ambiente de empatía, calidez y fraternidad, 350 ciudadanas y ciudadanos exhabitantes de calle o en riesgo de estarlo celebraron una nueva edición del tradicional almuerzo navideño, un espacio de encuentro y reconocimiento liderado por la Administración Distrital, con la participación del Gabinete Distrital y voluntarios.

Durante la jornada, las y los asistentes compartieron una comida especial, disfrutaron de actividades recreativas y culturales, y recibieron un mensaje de esperanza y compromiso por parte del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien reiteró la apuesta de la ciudad por enfrentar las formas extremas de exclusión social.

 

foto de funcionarios alistando platos de comida foto de exhabitantes de calle sentados esperando la cena


“Le apostamos a luchar contra las formas extremas de exclusión en nuestra ciudad. Es una apuesta liderada por la Secretaría de Integración Social que ha permitido resultados muy importantes, pero que debemos seguir fortaleciendo para que cada vez más personas tengan nuevas oportunidades”, afirmó el mandatario.

El alcalde destacó, además, la importancia de creer en las segundas oportunidades y garantizar que nadie quede atrás: “Esta sociedad tiene que creer en segundas, terceras y cuartas oportunidades. Tenemos que garantizar que se abra la puerta. En Bogotá nadie está solo, y menos en Navidad”.

 

foto del secretario hablando a exhabitantes de calle foto del alcalde mayor hablando a exhabitantes de calle


Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, subrayó los avances estructurales en la atención a esta población: “El gobierno del alcalde Galán ha jalonado una transformación como nunca antes había existido en las formas de exclusión. Avanzamos en el censo y hemos creado siete unidades operativas nuevas en donde se prestan servicios para habitantes de calle. Toda la oferta la estamos cambiando. La meta que teníamos era de 3.400 y ya la alcanzamos y la subimos. Podemos ampliar el presupuesto, pero si no nos miramos de igual a igual, solo así salimos adelante entre todos”.

Un encuentro para celebrar la vida y la transformación

Durante la celebración, las y los participantes disfrutaron de espacios de recreación, reflexión y esparcimiento, con actividades como juegos tradicionales, karaoke y charlas motivacionales, diseñadas para fortalecer los procesos de inclusión social y emocional.

Alexander Córdoba, beneficiario de los servicios sociales y vocero de las y los exhabitantes de calle, compartió un mensaje de transformación y esperanza: “Hoy estamos en una fase diferente. Contamos con herramientas para volver a trabajar y ser autónomos. Antes veíamos una foto nuestra totalmente destruidos y hoy somos otros. Hoy podemos decirle al mundo: sí se puede”.

 

foto de alcalde y secretario entregando la cena de navidad a exhabitantes de calle foto de alcalde y secretario leyendo las cartas del arbol de navidad


La jornada estuvo acompañada por una parranda navideña y música popular, con la presentación de PBL Orquesta y Generación Plancha, así como el toque de humor del personaje “Luchito”, interpretado por Elver Castro Monsalve, quien llenó de risas y baile el encuentro.

Jorge Andrés Criollo, participante del hogar de paso Los Mártires  expresó: "Hoy me reí mucho, gocé, compartí con muchos compañeros que un día vi muy mal y hoy en día verlos bien es excelente, es es muy motivador y satisfactorio. Me marcó  mucho cuando el alcalde nos sirvió el almuerzo en la mesa y nos saludó, me hizo sentir como una persona que puede aportar, me gustaría en un futuro ayudar a otras personas en la calle, ser ejemplo, darles la mano y volver a mi casa ya sano y superado".

Datos que reflejan el compromiso del Distrito

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez, cuenta con 15 centros de atención que ofrecen 3.107 cupos. Durante 2025, con corte al 31 de octubre, se ha atendido a 8.746 personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo, en diferentes modalidades de servicio.

Este año entró en funcionamiento una nueva unidad operativa de autocuidado en el sector del Voto Nacional, con 200 cupos, que brinda atención básica de baja permanencia, apoyo alimentario, elementos de higiene, actividad física y acompañamiento para garantizar condiciones mínimas de dignidad y bienestar.

Asimismo, se abrió el primer Hospedaje Social, un servicio habitacional temporal de mediano y largo plazo que busca reducir las formas extremas de exclusión mediante gestión de caso individual, acompañamiento interdisciplinario y fortalecimiento de la autonomía, la inclusión social y productiva.

 

Bogotá habilita nuevo punto de autocuidado para habitantes de calle en el parque Tercer Milenio

Cuidado

 

● Más de 200 ciudadanos habitantes de calle se benefician diariamente, en su fase piloto, recibiendo servicios de aseo, salud y orientación social.

● La atención, por ahora, se prestará de forma intercalada semana a semana, los lunes y miércoles, y martes y jueves, entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

Bogotá, D.C., diciembre 10 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social puso en marcha un nuevo punto de autocuidado para ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo y carreteros, ubicado en el parqueadero subterráneo del parque Tercer Milenio, en la localidad de Santa Fe.

Este espacio, funcionará inicialmente en su fase piloto, y prestará servicios básicos de aseo, orientación sobre la estrategia pagadiarios, activaciones de rutas de atención cuando sea necesario y sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos. También, contará con vacunación, pruebas rápidas, valoración médica, caracterización y afiliaciones al sistema de salud, rutas de prevención de violencias, educación en salud y prevención de enfermedades respiratorias.

Foto  Foto

Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó: “Queremos hacer un polo de inclusión social al lado de San Bernardo, que le compita a la zona de consumo. Estamos implementando la primera fase de un servicio de autocuidado a las personas habitantes de calle. También estamos trabajando con carreteros, así no sean necesariamente habitantes de calle. La presencia institucional en el Parque Tercer Milenio y una actividad intersectorial de todo el Distrito va a poder generar ese polo de inclusión para que la población que vive en San Bernardo puedan mejorar sus condiciones de vida y avanzar hacia la igualdad de oportunidades”.

La fase de pilotaje permitirá caracterizar a las poblaciones que se acercan al punto de autocuidado y así fortalecer las necesidades que sean evidenciadas. Esta apuesta social y distrital busca ofrecer una atención integral a la población vulnerable, responder a los requerimientos de las comunidades y avanzar en la consolidación de pactos ciudadanos en el centro de la ciudad.

La atención, por ahora, se prestará de forma intercalada semana a semana, los lunes y miércoles, y martes y jueves, entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. Desde su instalación, en la fase de pilotaje, diariamente más de 200 ciudadanos habitantes de calle y en riesgo de estarlo, que transita las localidades de Santa Fe, Antonio Nariño, y la Candelaria, se benefician de este nuevo punto de autocuidado.

foto  Foto

La operación es interinstitucional, con la participación de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos  (UAESP), la Secretaría Distrital de Salud, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

El censo de habitabilidad en calle del 2024 indicó que alrededor del 43 % de los ciudadanos habitantes de calle presentan algún tipo de afectación en su salud. En consecuencia, la secretarías de Integración Social y de Salud vienen aunando esfuerzos para acercar los servicios de salud a esta población.

 

Bogotá, pionera con su nuevo servicio de Hospedaje Social para ciudadanos habitantes de calle

hospedaje social

 

• La administración del alcalde Carlos Fernando Galán realiza el lanzamiento del primer Hospedaje Social de la ciudad y del país, una solución habitacional permanente para 120 ciudadanos exhabitantes de calle que se encuentran en procesos avanzados de educación o inclusión laboral en los servicios de la Secretaría de Integración Social.

• El Hospedaje Social operará los siete días de la semana, las 24 horas del día. Las personas recibirán atención psicosocial, apoyo alimentario, habitaciones adecuadas, áreas comunes de esparcimiento, gimnasio, acceso a internet, entre otros espacios.

• Este nuevo servicio surge del rediseño de los servicios para habitantes de calle, construido con los resultados del Censo de Habitantes de Calle 2024, y también inspirado en la experiencia exitosa de Brasil en la atención integral a esta población.

Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2025. La ciudad será pionera en el país con la puesta en marcha del Hospedaje Social, un innovador servicio para ciudadanos exhabitantes de calle que ofrece una solución habitacional adecuada a mediano y largo plazo, con acompañamiento integral de la Secretaría de Integración Social, dirigido a 120 personas que han avanzado de forma significativa en los procesos de inclusión.

“A mí me alegra mucho que demos este paso como ciudad y le agradezco mucho al equipo por esto. Para nosotros también es muy importante conocer sus opiniones y nos cuenten los ajustes que consideren para avanzar en decisiones más acertadas (…) Me genera mucha esperanza que abramos este primer Hospedaje Social, que este sea el primer camino para consolidar el proceso de una persona que está reconstruyendo su proceso de vida y que logremos que muchos más también lo hagan porque tenemos esa responsabilidad de apoyarlos en ese proceso”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.

 

foto de exhabitantes de calle jugando foto de alcalde mayor con secretario de integracion social


Por su parte, Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial en Colombia, indicó: “La calidad de una política social de una administración puede medirse por la atención que brinda a las personas más vulnerables. Por eso, para nosotros es fundamental involucrarnos en estas iniciativas, no solo porque la eliminación de la pobreza extrema es una de nuestras prioridades como institución, sino también porque permiten aprender de políticas innovadoras como estas, que ayudan a las personas a salir adelante. Nosotros facilitamos que este tipo de experiencias se compartan con otros países y por eso estamos aquí”.

Hospedaje Social tiene como objetivo brindar un impulso final suficiente para que esta población logre reintegrarse a la vida productiva, reconstruir y fortalecer sus redes de apoyo familiares, y encontrar un camino hacia la inclusión social, productiva y participativa. A diferencia de los servicios tradicionales, en este nuevo servicio las personas pueden salir a trabajar, estudiar o cumplir con sus actividades, y regresan para descansar y recibir el acompañamiento que requieren en su proceso de autonomía.

 

foto alcalde y secretario saludando a los invitados foto de alcalde mayor hablando con un microfono en la mano


La puesta en marcha de este nuevo servicio surge del rediseño del modelo de atención, construido a partir de los resultados del Censo de Habitantes de Calle 2024 y del intercambio técnico de experiencias de la Alcaldía de Sao Paulo (Brasil), facilitado por el Banco Mundial. Esta iniciativa propone soluciones habitacionales para personas en proceso de superación de la vida en calle que hayan alcanzado buenos niveles de autonomía, estén enrolados en procesos educativos o laborales, y requieran una solución habitacional segura y estable para seguir avanzando en su recuperación.

Roberto Angulo Salazar, secretario de Integración Social, destacó: “Este servicio, diferente y nuevo, es el primer paso es una solución habitacional entre seis meses y dos años para la inclusión social y productiva de exhabitantes de calle. En él pueden ejercer su libertad para estudiar o trabajar. Este programa trabaja la reducción del daño por consumo de sustancias psicoactivas y gestión de caso a caso para construir un plan de individual que logre una verdadera inclusión”.

Vivian Cristina Niño, beneficiaria de Hospedaje Social, estuvo 20 años viviendo en la calle, pero aceptó los servicios de la Secretaría de Integración Social y pudo graduarse de bachiller, reencontrarse con su familia, mejorar su salud y reintegrarse a la sociedad. Por eso, celebró que iniciativas como estas estén a disposición de las personas que desean cambiar su vida. “Los privilegios que me ofrecen el servicio de Integración Social fue recuperar a mi hermana, mi madre y mis hijos, entonces sí se puede salir de la calle, de las drogas y ser para uno mismo lo mejor de lo mejor”, dijo.

 

 

foto secretario hablando a los invitados foto de alcalde mayor escuchando palabras de exhabitante de calle


¿Cómo funciona el servicio?

Desde su ingreso al hospedaje, cada persona contará con una valoración integral que permitirá construir un Plan de Atención Individual (PAI), con enfoque diferencial y de género. A partir de este plan se desarrollarán acciones psicosociales orientadas al fortalecimiento de sus redes familiares y comunitarias, promover el tiempo libre y al acceso a oportunidades de empleo o emprendimiento en articulación con entidades distritales o aliados privados.

El servicio operará de forma continua, los siete días de la semana, las 24 horas del día. Las personas tendrán acceso a apoyo alimentario, habitación compartida con baño privado, armario para guardar sus pertenencias, áreas comunes de esparcimiento, gimnasio, acceso a internet, entre otros espacios. Además, el equipo de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social realizará un seguimiento a cada caso durante seis meses posteriores a su salida del hospedaje, con el propósito de lograr su autonomía e independencia económica. Al finalizar este periodo, el equipo evaluará el cumplimiento de los objetivos en cada proceso de atención.

Para garantizar la atención integral del servicio, en el Hospedaje Social se implementarán estrategias de atención diferencial para personas con discapacidad y personas de los sectores sociales LGBTI que se encuentren en situación de habitabilidad en calle o en riesgo de estarlo. También realizarán los ajustes razonables necesarios para la accesibilidad física, comunicativa y actitudinal, promoviendo un espacio de sana convivencia, libre de violencias o discriminación.

Hospedaje Social es un nuevo logro de la política social de Bogotá en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, y marca un punto de partida en la implementación del rediseño de los servicios para esta población, con el objetivo de lograr un impacto significativo en la reducción de las formas extremas de exclusión.

 

 

Logro alcanzado: ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle se graduaron como bachilleres académicos

grados cipreia

 

• En total, 127 se graduaron de la estrategia educativa flexible CIPREIA del Distrito, de los cuales, 63 recibieron el título de bachiller académico otorgado por el Colegio Técnico José Félix Restrepo; 35 finalizaron la educación Básica Secundaria y 28 culminaron la Básica Primaria.

• Para el primer semestre de 2026, las inscripciones estarán abiertas durante diciembre de 2025 y se realizarán en las diferentes localidades y unidades operativas donde se realice la convocatoria para ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle que se encuentran en proceso de inclusión.

 

Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2025. 127 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calles se graduaron de la estrategia educativa flexible CIPREIA, de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En total, 63 recibieron el título de bachiller académico otorgado por el Colegio Técnico José Félix Restrepo; 35 finalizaron la educación Básica Secundaria y 28 culminaron la Básica Primaria.

La ceremonia se llevó a cabo en la Institución Universitaria de Colombia, donde las y los estudiantes se reunieron para recibir el resultado de su constancia y esfuerzo con su formación académica, culminando sus estudios básicos.

 

foto de graduados esperando entrega de diplomas foto de entrega de diploma a exhabitante de calle


Nicolás González, delegado de la Subdirección para Adultez, expresó: “Felicito a todos los graduados, son un ejemplo de paciencia y resiliencia; ver la emoción en sus rostros es algo conmovedor y un ejemplo para nosotros. Siempre hay una chispa encendida dentro de cada uno que nos impulsa a cambiar, y el modelo CIPREIA les brinda esa oportunidad de cambio”.

Este año, la estrategia CIPREIA amplió su cobertura distrital, evidenciando un aumento significativo en el número de ciudadanos inscritos, alcanzando un total de 622 personas inscritas en el segundo semestre del año. Desde la implementación de la estrategia, han participado 3.362 personas, de las cuales, 578 han logrado graduarse como bachilleres académicos.

Para los estudiantes, estas acciones son fundamentales en su proceso de superación de vida en calle, ya que la educación contribuye a romper los imaginarios y estigmas en los que se han visto encasillados. De esta manera, se promueve la inclusión social y se generan nuevas oportunidades que los impulsan a alcanzar sus objetivos de vida.

 

foto panoramica de auditorio con graduados foto de exhabitante de calle con su familia y diploma en la mano


Jonathan Vergara hizo parte del proceso de formación, obtuvo el mejor resultado de las pruebas Saber 11° entre todos los estudiantes de la estrategia CIPREIA. Con emoción y alegría, manifestó: “Tú eres el piloto de tu vida, quien sostiene el volante y el único responsable de cambiar esas barreras y demostrar que somos personas capaces de lograr nuestras metas y que no debemos ser invisibilizados. Con este logro lo estamos demostrando”.

Para el primer semestre de 2026, las inscripciones estarán abiertas durante diciembre de 2025 y se realizarán en las diferentes localidades y unidades operativas donde se realice la convocatoria. Esta invitación está dirigida a los ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle que deseen culminar su proceso educativo.

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Junio 2026

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty
• La jornada se realizará el próximo 25 de junio, de 8:00 a...
Footer