Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Mural de tapas plásticas construido por exhabitantes de calle transforma la estación Bicentenario de TransMilenio en la Bienal BOG25

mural de tapas

 

• Más de 6.000 tapas plásticas y material reciclado se convertirán en una obra de arte de 150 metros cuadrados, elaborada por el artista ambientalista colombiano Eduardo Butrón Hodwalker y 24 ciudadanos en proceso de superación de la vida en calle.

• La obra, que se desarrolla en el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, se da gracias a una alianza entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Integración Social, TransMilenio y la Fundación BAT, para hacer un llamado a la acción colectiva por el cuidado del planeta, la resignificación del espacio público y la inclusión social.

• El mural estará a las afueras de la estación de TransMilenio Bicentenario como una apuesta por la corresponsabilidad en la apropiación, el cuidado y el orgullo por el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

 

Bogotá, D.C., octubre 20 de 2025. La Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25 continúa convirtiendo a Bogotá en un museo abierto. Esta vez, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Fundación BAT, y en un trabajo articulado con la Secretaría de Integración Social y TransMilenio, avanza en una obra ubicada a las afueras de la estación Bicentenario, sobre la Avenida Carrera 10, entre calles 6 y 3, en el corazón del centro de la ciudad.

Se trata de un mural construido con más de 6.000 tapas plásticas recicladas, recolectadas y transformadas como una propuesta artística que combina sostenibilidad, participación ciudadana y resignificación urbana.

 

foto de exhabitante de calle pegando tapas en la pared foto secretario ayudando a pegar tapas en el mural

 
“Con la Bienal BOG25 estamos posicionando a Bogotá como una gran vitrina de arte contemporáneo, local, nacional e internacional, donde la ciudad misma se convierte en una obra abierta al mundo. Este mural, creado de la mano del artista Eduardo Butrón, la Fundación BAT y la Alcaldía de Bogotá, nos recuerda que el arte es un llamado colectivo a cuidar el planeta, a resignificar el espacio público y reconocer en la cultura una herramienta de inclusión y transformación social”, destacó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Este proyecto no solo busca embellecer un espacio emblemático de Bogotá, también quiere transmitir un mensaje de confianza, inclusión y cultura ciudadana en línea con el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 “Bogotá Camina Segura”, que, apuesta por la convivencia pacífica, la cultura ambiental y el orgullo comunitario.

Sobre lo que representa esta importante obra para la ciudad, Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia, expresó: “Con esta intervención queremos demostrar que el arte tiene la capacidad de transformar no solo los muros de la ciudad, sino también las vidas de las personas. Involucrar en este proyecto a exhabitantes de calle, nos permitió dignificar el trabajo de los recicladores, como motor de la preservación del medio ambiente y la contribución al desarrollo social y económico del país”.

 

foto de las manos de exhabitante de calle pegando las tapas del mural foto de secretario con artistas de mural

 
El mural será realizado con la participación de 24 ciudadanos en proceso de superación de vida en calle que hacen parte de los procesos de inclusión de la Secretaría de Integración Social, ellas y ellos serán capacitados por el artista ambientalista Eduardo Butrón Hodwalker, reconocido a nivel internacional por usar el arte como vehículo de transformación cultural.

Al respecto, Roberto Angulo, secretario de Integración Social, subrayó: “Todos los elementos que se conjugan acá en esta alianza entre la Secretaría de la Cultura y la Secretaría de Integración, nos muestran lo que es la búsqueda de la igualdad de oportunidades en la ciudad. Un mural, probablemente el mural más grande que se haya realizado en Colombia con material reciclable, con tapas de gaseosa, elaborado bajo la tutoría del maestro Eduardo Butrón con habitantes y exhabitantes de calle, que a través del arte resignifican un lugar tan emblemático y tan importante como este que es la Estación Bicentenario”.

Se espera que esta intervención artística se convierta en un símbolo de la sostenibilidad como eje creativo. De acuerdo con Eduardo Butrón Hodwalker, artista ambientalista oriundo Magangué, Bolívar: “Trabajar con materiales reciclados es una manera de darle voz a los residuos, transformarlos en color y vida. Este mural quiere transmitir felicidad, pero también recordar que la belleza puede surgir de aquello que muchas veces desechamos, y que esta obra sea hecha y tenga forma gracias a las manos de ciudadanos en busca de un cambio, le da un valor humano y colectivo aún más profundo”.

La estación Bicentenario de TransMilenio en Bogotá, ubicada en el barrio San Bernardo, se convierte ahora en la casa galería de una obra que busca transformar la relación de la ciudadanía con el espacio público y el planeta.

“Desde TransMilenio estamos generando procesos de apropiación, corresponsabilidad y confianza. Con esta obra nos sumamos a la BOG25 para llevar un mensaje a la ciudad y es que en ‘TransMi’ pasan cosas buenas, aquí no solo transportamos a la ciudadanía, también construimos puentes y somos el escenario en donde se conecta la cultura, el arte y los sueños”, destacó María Fernanda Ortíz, Gerente de TransMilenio S.A.

A través de esta obra, la Bienal BOG25 y la Fundación BAT reafirman su propósito de acercar el arte a la ciudadanía, resignificando espacios urbanos para fortalecer la identidad cultural de la capital a través de la participación de sus comunidades.


Acerca de BOG25

La Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es posible gracias al apoyo de Davivienda como socio fundador, y al respaldo de entidades internacionales de cooperación, embajadas, empresas del sector privado, universidades nacionales e internacionales y aliados mediáticos e institucionales. Una suma de voluntades que hace posible esta apuesta cultural para la ciudad. Visita www.bienalbogota.com y la cuenta oficial de Instagram @bienaldeartebogota.

 

Bogotá avanza con acciones pedagógicas en la carrera décima para una mejor disposición de residuos sólidos

residuos

 

• La estrategia intersectorial combina componentes operativos, pedagógicos y sancionatorios para fortalecer la convivencia y el cuidado del espacio público.

• La Secretaría Distrital de Integración Social y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) implementan una estrategia conjunta para el manejo de residuos sólidos y material aprovechable en el corredor de la carrera décima.

• Más de 70 ciudadanos habitantes de calle participan activamente en las acciones pedagógicas y acuerdos comunitarios.

Bogotá, septiembre 30 de 2022. En la segunda semana de la estrategia intersectorial para el manejo de la problemática de residuos sólidos y material aprovechable, la Secretaría Distrital de Integración Social continúa trabajando articuladamente con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) para fortalecer la sensibilización, promover el aprovechamiento y garantizar el bienestar de los bogotanos.

Durante estas dos semanas, el equipo se ha concentrado en realizar actividades en el corredor de la carrera décima, desarrollando jornadas en simultáneo, de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. En esta labor participan los equipos de abordaje territorial, Promoambiental, comerciantes, residentes, recicladores y la población habitante de calle, quienes se encuentra en formas extremas de exclusión.

foto foto

Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó: “Hemos focalizado un polígono que va desde la carrera décima con segunda, desde San Bernardo, pasa por el colegio Antonio José Uribe, el triángulo en donde hay un punto también que se ha vuelto un botadero de basura frente al colegio, y el separador de la décima. Nos hemos puesto unas franjas horarias con la UAESP para trabajar conjuntamente con los operadores en las acciones pedagógicas, acciones que tienen que ver con el trámite de acuerdos entre los actores que trabajan aquí”.

Esta estrategia involucra a varios actores del Distrito y tiene tres componentes: operativo, liderado por la UAESP, frecuencias con operarios de aseo y el grupo Cazaregueros y operarios. Pedagógico, a cargo de Integración Social, abordando a recicladores formales o informales en exclusión extrema que trabajan con manejo de residuos sólidos o transporte de material aprovechable, promoviendo acuerdos ciudadanos con actores de la zona. Sancionatorio, con el objetivo de la corresponsabilidad y cumplimiento de la norma.

La Secretaría Distrital de Integración Social lidera el componente pedagógico, generando y facilitando el diálogo con los diferentes actores del corredor. En este sentido, comerciantes de la zona, recicladores de oficio formales o informales, ciudadanos habitantes de calle, que se dedican a la separación de residuos sólidos, trabajan en una estrategia conjunta para mejorar el espacio que habitan en términos de la convivencia, espacio público y salubridad.

foto foto

 

Los más de 70 ciudadanos habitantes de calle que han sido abordados en la estrategia han manifestado la importancia de insistir en la generación de acuerdos con la comunidad, destacando la necesidad de mitigar los riesgos en las labores de separación de residuos, como parte de su cotidianidad en el territorio.

“Todo eso ha ocurrido acá. Se trata de una estrategia intersectorial y ya empezamos a ver los primeros resultados, todo tiene curva de aprendizaje, pero los primeros resultados es que ya tenemos unas franjas horarias de trabajo en equipo y unos puntos sobre el separador donde estamos concentrando toda la actividad”, agregó el secretario.

En suma, las acciones pedagógicas promueven la construcción de confianza, la convivencia comunitaria y la mitigación de tensiones sociales en el territorio. Se valora de manera significativa el avance relacionado con la inclusión de ciudadanos habitantes de calle en procesos de participación comunitaria, evitando prácticas discriminatorias y garantizando su acceso a la oferta social del Distrito.

Aclaración sobre las acciones de Integración Social en el manejo de residuos sólidos de la carrera 10

residuos

 

• La intervención puntual en la carrera décima corresponde a una estrategia de acuerdos ciudadanos y tiene como objetivo enfrentar la problemática de residuos sólidos y aprovechamiento en puntos críticos de la ciudad.

• Integración Social aclara que la intervención NO consiste únicamente en entregar bolsas a los habitantes de calle para que recojan residuos de forma aislada.

• Por acciones pedagógicas, la UAESP y la Secretaría de Integración Social facilitan las bolsas de basura a todo el que las requiere, incluida población que se encuentra en formas extremas de exclusión.

• “Seguiremos adelante, sin paralizarnos por matoneos infames y corrigiendo lo que haya que corregir con la crítica genuina de la ciudadanía” indicó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Bogotá, D.C., septiembre 22 de 2025. La Secretaría de Integración Social aclara en qué consiste la estrategia de acuerdos ciudadanos y apoyo al nuevo programa de manejo de residuos sólidos sobre la carrera décima, liderado por la Alcaldía de Bogotá, luego de que el equipo de abordaje territorial, en especial la líder de las intervenciones en San Bernardo, fuera objeto de ataques en redes sociales, a partir de algunas fotografías alteradas o tergiversadas.

Esta estrategia es una más entre varias que hace el equipo de abordaje territorial de Integración Social. En general, las estrategias pueden ser de inclusión del ciudadano habitante de calle, mediante el acceso a servicios sociales y de salud, acciones de actividad física, prácticas de autocuidado y convivencia, jornadas de escucha activa, entre otras. Igualmente, las intervenciones son para generar acuerdos ciudadanos, que se enfocan en tramitar tensiones comunitarias con población habitante de calle.

 

foto de funcionarios hablando con el secretario foto de hombre de aseo levantando las basuras en un carro de basura

 
La intervención puntual en la carrera décima corresponde a una estrategia de acuerdos ciudadanos y tiene como objetivo apoyar a la política distrital para enfrentar la problemática del mal manejo de residuos sólidos y aprovechamiento en puntos críticos de la ciudad. Es importante precisar que la intervención NO consiste únicamente en entregar bolsas a los habitantes de calle para que recojan residuos de forma aislada.

De acuerdo con lo expuesto por la Administración Distrital, la estrategia tiene 3 componentes:

  • ✓ 1. Operativo: en el caso de la carrera décima y el centro, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) duplicó la flota de vehículos, pasando de 6 a 12 vehículos Cazaregueros (vehículos pequeños que son complementarios a los camiones recolectores y de su personal).

  • ✓ 2. Pedagógico: el punto crítico de la carrera décima concentra múltiples actores que actúan sin coordinación: 
  • ✓ Recicladores de oficio,
  • ✓ Recicladores informales,
  • ✓ Población en formas extremas de exclusión: 
  •         ✓ Habitantes de calle, que en una buena proporción pueden ser recicladores informales), y
  •         ✓ Otra población en formas extremas de exclusión como recicladores informales (que habitan en inquilinatos tipo pagadiarios).

  • ✓ Comerciantes,
  • ✓ Restauranteros,
  • ✓ Manufactura (Muebleros) y 
  • ✓ Residentes. 
  • ✓ 3. Sancionatorio: dirigido a los actores que participan en circuitos ilegales de transporte de residuos sólidos.

Dentro de las acciones pedagógicas para llegar a acuerdos ciudadanos, la Secretaría de Integración Social y la UAESP realizan múltiples actividades entre los actores, entre ellas,  facilitan bolsas de basura para quienes la  requieran y se estrechan lazos de confianza para la adecuada separación de residuos en el corredor de la carrera décima, incluida la población que se encuentra en formas extremas de exclusión y que realizan actividades formales o informales de reciclaje en la zona, entre ellas ciudadanos habitantes de calle. Esta acción busca facilitar acuerdos con los operarios de los consorcios de aseo, incluyendo los Cazaregueros. 

 

foto de secretario hablando con personas que recogen las basuras foto de funcionarios hablando con habitantes de calle que recogen basura

e, incluida la población que se encuentra en formas extremas de exclusión y que realizan actividades formales o informales de reciclaje en la zona, entre ellas ciudadanos habitantes de calle. Esta acción busca facilitar acuerdos con los operarios de los consorcios de aseo, incluyendo los Cazaregueros. 

Roberto Angulo, secretario de Integración Social  Salazar explicó: “Nuestro aporte se centra en el punto de acciones pedagógicas no solo porque queremos aportar a resolver una problemática de residuos sólidos que no da espera, sino porque a menudo estas tensiones terminan en ejercicios discriminatorios en contra del ciudadano habitante de calle. Finalmente, cabe destacar, que la voluntad de colaborar ha venido de la misma población excluida que realiza actividades de reciclaje sobre la carrera décima. Ellos mismos nos han expresado que desean participar en acciones colectivas que mejoren el entorno que habitan”.

A la par, se generan diálogos con las y los ciudadanos habitantes de calle, una población que afronta formas extremas de exclusión, buscando mitigar los riesgos a los que se enfrentan en medio de su labor y ofertando servicios sociales, de salud y de otros sectores, llevando la oferta de atención institucional al territorio.

Asimismo, el funcionario agregó: “Seguiremos adelante, sin paralizarnos por matoneos infames y corrigiendo lo que haya que corregir con la crítica genuina de la ciudadanía”.

 

 

Bogotá inicia plan piloto para reducir mala disposición de residuos con apoyo de los habitantes de calle

residuos

 

• Los ciudadanos habitantes de calle son los aliados en el nuevo plan piloto que busca mitigar el mal manejo de los residuos, que arranca en la carrera décima entre calles 10 y 17, localidad de Santa Fe.

•  El objetivo es tener encuentros y diálogo entre habitantes de calle y residentes de la zona, con el fin de dejar de ver a esta población como generadora de residuos, sino como actores clave en el proceso de recuperación de materiales aprovechables.

•  En esta estrategia participan la Secretaría Distrital de Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el operador de aseo Promoambiental.

 

Bogotá, D.C., septiembre 18 de 2025. La Administración Distrital puso en marcha el plan piloto que busca mitigar la mala disposición de residuos, priorizando el corredor de la carrera décima entre calles 10 y 17 de la localidad Santa Fe, donde confluyen ciudadanos habitantes de calle, comerciantes y vecinos.

De acuerdo con lo planteado por el alcalde Carlos Fernando Galán al inicio de la semana, en esta estrategia participan la Secretaría Distrital de Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el operador de aseo Promoambiental. El objetivo es tener encuentros y diálogo entre habitantes de calle y residentes de la zona, con el fin de dejar de ver a esta población como generadora de residuos o responsables de puntos críticos, sino reconocerla como actores clave en el proceso de recuperación de materiales aprovechables. 

 

foto de funcionarios limpiando las basuras foto de mujer de aseo levantando las basuras en un carro de basura

 
Roberto Angulo, secretario de Integración Social resaltó: “Los ciudadanos habitantes de calle juegan un papel fundamental en el manejo de las basuras. Para ello, desde Integración Social, en conjunto con la UAESP, identificamos los puntos críticos frente al manejo y disposición de las basuras. Lo segundo es establecer un diálogo bajo los lazos de confianza con la realización de actividades pedagógicas que nos permitan empezar a dar mejor manejo a las basuras en los puntos críticos ya mapeados”.

Asimismo, Valentina Ardila, funcionaria de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UEASP resaltó la corresponsabilidad ciudadana frente al manejo y disposición de basuras: “Estamos en una jornada de pedagogía dirigida a habitantes de calle para que nos colaboren con un adecuado manejo en la disposición de residuos en este espacio, para conservar el separador de la carrera décima y sus alrededores limpios. Para este polígono contamos con frecuencias de recolección diaria, tres veces al día; en la mañana, en la tarde y en la noche; además tenemos la estrategia ‘Cazaregueros’ que son unas motos adaptadas con un platón para recoger la basura en accesos donde es más complejo para un camión”.

 

foto de secretario con bolsa de basura en la mano foto de funcionarios hablando con habitantes de calle que recogen basura

Otro de los desafíos de la iniciativa de recolección de residuos está en lograr una sincronización entre las actividades que realizan los habitantes de calle y el equipo del operador de aseo, para cooperar y mantener dichas zonas lo más limpias posibles. 

Además, el Distrito llevará a cabo un seguimiento a aquellas personas que cumplan con los compromisos y acciones acordadas, para así feidelizarlas con la entrega de kits u otro tipo de oferta social. Como último eslabón, buscará instalar un Ecopunto en un predio cercano a la carrera décima, que ofrezca servicios a personas en formas extremas de exclusión y, al mismo tiempo, funcione como lugar de depósito y clasificación de residuos.

Después de este plan piloto, y a partir de los aprendizajes obtenidos, la estrategia se ampliará a los demás puntos críticos previamente identificados para aplicar la metodología, teniendo en cuenta que los ciudadanos, los comerciantes, el operador público y los habitantes de calle son actores importantes en este ejercicio de trabajar por una ciudad más limpia y con un adecuado manejo de residuos. 

 

446 habitantes de calle han recibido atención médica y social a través de los recorridos nocturnos

habitantes

• La articulación entre las secretarías de Integración Social y Salud ha logrado fortalecer el proceso de atención y oferta de servicios de salud directamente en el territorio para las personas habitantes de calle.

• Por medio de la estrategia Más Bienestar en la Calle, los ciudadanos habitantes de calle han recibido atenciones médicas, vacunación, escucha activa y acciones de prevención, entre otras.

Bogotá, D.C., septiembre 4 de 2025. Un recorrido nocturno se llevó a cabo en tres puntos estratégicos del norte de Bogotá para identificar y brindar atención integral a los ciudadanos habitantes de calle, en el marco de la estrategia Más Bienestar en la Calle liderada por las secretarías de Integración Social y Salud.

Durante dos meses, el Distrito ha realizado alrededor de 26 recorridos nocturnos, llegando a sectores priorizados en 15 localidades de la ciudad, brindando atención integral, digna y resolutiva a 446 ciudadanos/as habitantes de calle.

foto foto

 

“La Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud se aproximan al habitante de calle y empiezan a remover las barreras de acceso al sistema de salud in situ, con un diagnóstico de medicina general, con vacunas y agendamiento de citas en el caso de que las necesiten. Desde Integración Social acompañamos este trabajo, nos aproximamos y también ponemos nuestros servicios como ruta de acceso al sistema de salud”, explicó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

A la fecha, Integración Social ha socializado la oferta social del servicio de Hogar de Paso Día y Hogar de Paso Noche a más de 100 ciudadanos/as habitantes de calle y ha logrado más de 20 traslados efectivos para ofrecer un servicio integral, encaminado a la retoma de hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud, el fortalecimiento de autoesquemas y el desarrollo de habilidades y capacidades, con el fin de mitigar los riesgos y daños asociados a la vida en calle.

foto foto

“Integración Social y Salud han hecho una sinergia perfecta para  llegar a esta población. Hoy y hasta la hora que corresponda, buscamos a esta población atendiendo, no solo en lo social, sino en salud. Ya no es llevarlos a los centros de salud, sino que la salud está llegando a su habitación. ¿Cuál es su habitación? La calle. Y estamos entendiendo ese fenómeno, llegando con médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales para atender de forma integral las necesidades de esta población”, indicó el secretario de Salud, Gerson Bermont.

Con este proceso de articulación, la Administración de Carlos Fernando Galan reitera su compromiso de aportar al fortalecimiento del acceso a servicios integrales de la población habitante de calle, activando las rutas de atención según las necesidades identificadas, garantizando un enfoque integral, oportuno y humanizado.

 

Avanza la intervención social en el barrio San Bernardo

Intervencion

 

• Entre julio y agosto, los equipos de la Secretaría de Integración Social realizaron 853 abordajes, casi triplicando el número de intervenciones que los equipos móviles llevan a cabo con ciudadanos habitantes de calle en otras zonas.

• La Secretaría de Integración Social tiene como meta, dentro del plan de desarrollo, albergar en los servicios de permanencia a 2.200 habitantes de calle durante la vigencia del presente año.

 

Bogotá, D.C., agosto 29 de 2025.  Con la premisa de reducir las formas extremas de exclusión, promover la garantía de derechos y, al mismo tiempo, aumentar la inclusión y la movilidad social, en ciudadanos habitantes de calle y otros grupos en condición de alta vulnerabilidad y exclusión social, la Secretaría de Integración Social continúa con la intervención en el barrio San Bernardo.

En esta zona de la ciudad, el Distrito busca garantizar que las poblaciones que han enfrentado procesos de estigmatización y exclusión tengan acceso a servicios sociales y otras oportunidades que no han estado a su alcance, a través de acciones institucionales y de la construcción de acuerdos ciudadanos que permitan consolidar entornos más solidarios, participativos y respetuosos de la diversidad.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social destacó: “Aquí hay muchos consumidores no habitantes de calle, personas en riesgo de habitar la calle.  Hemos identificado personas mayores, niños, niñas y adolescentes, por eso hay equipos de los servicios de adultez, vejez e infancia. En nuestros abordajes, entre julio y agosto, hemos realizado 853, casi triplicando el número de abordajes que los equipos móviles hacen a los ciudadanos habitantes de calle en otras zonas”.

El secretario resaltó el trabajo articulado que se adelanta en calle con equipos de la Secretaría de Salud buscando tener mayor capacidad resolutiva en estos temas.  “Tenemos como meta de plan de desarrollo de albergar en nuestros servicios de permanencia a 2.200 habitantes de calle en la vigencia del presente año, meta que tenemos avanzada en un 80 por ciento”. 

 

 Foto intervencion en el barrio san bernando

 

Cuatro ejes centrales

  • Bienestar e inclusión social: acercar los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y otras entidades del Distrito, garantizando atención integral y referenciación efectiva.
  • Promoción del diálogo respetuoso y acuerdos ciudadanos: fomentar espacios de encuentro que favorezcan la convivencia, la corresponsabilidad y la integración entre habitantes de calle, residentes, comerciantes y otros actores del territorio.
  • Seguridad y confianza: aumentar la percepción de seguridad mediante la presencia institucional, el fortalecimiento comunitario y la articulación interinstitucional.
  • Resolución de conflictos en puntos críticos: atender las tensiones y problemáticas en espacios públicos donde se presentan conflictos entre habitantes de calle y comunidad, promoviendo soluciones pactadas y sostenibles. En síntesis, el propósito es que San Bernardo deje de ser un territorio marcado por la exclusión y el conflicto, para convertirse en un escenario de convivencia, inclusión y acceso a oportunidades, donde los acuerdos ciudadanos y la acción conjunta entre instituciones y comunidad hagan posible consolidar un verdadero polo de inclusión social para la ciudad.

Las actividades desarrolladas en el marco de esta estrategia han sido diversas y han abarcado acciones de carácter social, cultural, pedagógico y comunitario. Entre ellas se destacan:

  • Recorridos territoriales y jornadas de apropiación comunitaria: o Se realizan semanalmente, con participación de los equipos territoriales, para identificar necesidades expresas de la población y ofrecer acompañamiento psicosocial. o En estas jornadas se han brindado espacios lúdico-pedagógicos, actividades culturales (música, cine en el parque, micrófono abierto) y de cuidado (entrega de refrigerios, atención básica, acompañamiento psicosocial).
  • Espacios de encuentro comunitario: o En estos espacios se han incluido también actividades relacionadas con el cuidado de los animales de compañía, fortaleciendo vínculos de confianza.
  • Oferta institucional permanente a través del Servicio Móvil de Abordaje en Calle: o Desde marzo de 2025 funciona con cobertura en tres turnos (mañana, tarde y noche), en articulación entre equipos locales y distritales. o Estos equipos realizan mediación de conflictos, reducción de tratos hostiles, activación de rutas sociales y acompañamiento constante en zonas críticas.
  • Actividades culturales, deportivas y de integración comunitaria: o Cine en el parque, actividades musicales y jornadas lúdicas, que han promovido la inclusión y la participación de los ciudadanos habitantes de calle. o Acciones de embellecimiento del barrio y recuperación de espacios públicos.
  • Acciones de resolución de conflictos: o Intervenciones en puntos críticos para disminuir tensiones y mejorar la convivencia en el espacio público. o Coordinación interinstitucional para dar respuestas rápidas a incidentes y consolidar protocolos de actuación.
  • Articulación interinstitucional: o Se han establecido alianzas con entidades como IDIPRON, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la FUGA. o Estas alianzas han permitido la activación de rutas de salud, la inclusión educativa de niños y adolescentes, procesos artísticos y culturales, y la atención diferencial a mujeres y personas mayores.


Foto funcionarios en el barrio san bernando

Segunda fase de intervención social

Para la segunda fase de intervención se han implementado estrategia como Tejiendo Territorios, la cual comprende acciones itinerantes de oferta de servicios con juegos, arte, música y narrativas. o Café con Aroma a Calle: espacio de diálogo directo con habitantes de calle. o Recorridos nocturnos Más Bienestar en la Calle, en articulación con la Secretaría de Salud. o Bogotá te acompaña en la vejez: atención integral a personas mayores en situación de vulnerabilidad, sector de Las Cruces, San Bernardo, San Victorino:

Los principales puntos de acción

  • Barrio Las Cruces: con especial atención a adultos mayores en situación de exclusión, mediante la estrategia Bogotá te acompaña en la vejez.
  • Parque Tercer Milenio: espacio con alta presencia de habitantes de calle y dinámicas de exclusión. • Corredor de la Avenida Caracas y Calle Sexta: zonas con gran concentración de niños, niñas y jóvenes en situación de habitabilidad en calle.
  • Estación Bicentenario: espacio identificado como crítico por la presencia constante de población vulnerable.
  • Parque del Educador y otras zonas escolares: priorizados en articulación con la Secretaría de Educación para prevenir riesgos y fomentar la vinculación educativa.

Pero la estrategia de intervención social no sólo está en la zona del barrio San Bernardo sino también en polígonos identificados en alta fragilidad social, allí también se articulan esfuerzos institucionales y comunitarios para garantizar la atención integral y sostenida en todo el territorio distrital.

 

Distrito realizó una gran maratón social en Fontibón para ciudadanos habitantes de calle

Maraton

 

• Diferentes entidades distritales dieron inicio a la gran maratón para garantizar el acceso a los servicios sociales frente al riesgo de habitabilidad de calle de niños, niñas, adolescentes y personas mayores en la localidad de Fontibón.

• Durante la jornada, se realizaron recorridos bajo la compañía de equipos móviles de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, priorizando sectores identificados anteriormente.

 Bogotá, D.C., agosto 27 de 2025. Desde las seis de la mañana, en el Parque Fundacional de Fontibón, diferentes entidades distritales adelantaron una intervención integral orientada a la protección de la niñez, adolescencia y juventud, con un enfoque en la prevención de la habitabilidad en calle en el occidente de la ciudad.

En esta nueva fase, se dio respuesta a las denuncias de la ciudadanía sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el sector de la Carrilera. Allí, el equipo de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social ofreció servicios que incluyeron el acceso a hogares de paso.


Foto funcionarios y habitantes de calle foto funcionarios entidades distritales

En articulación con el IDIPRON, Secretaría de Salud y la Alcaldía Local, se inició el abordaje territorial desde el parque principal, recorriendo los barrios del Jordán y el sector de la Carrilera, con el objetivo de brindarle un acompañamiento a la población en situación de calle y en riesgo de estarlo, activando las rutas de atención, realizando una lectura del territorio.

“Nos encontramos en una maratón de 24 horas con entidades distritales. Buscamos abordar de manera rápida y resolutiva el fenómeno de habitabilidad en calle, así como identificar algunas necesidades de otras poblaciones como niñas, niños, adolescentes y personas mayores, esto permite elaborar una lectura territorial asociados a la vulneración de derechos de esta población, mejorando su inclusión social, manifestó Miguel García Durán, subdirector local de Fontibón.


 foto funcionarios y habitantes de calle

 

Balance durante el abordaje territorial

En el transcurso de la jornada tuvimos atención integral y social con los siguientes resultados:

  • Persona mayor habitante de calle: 37
  • Jóvenes habitantes de calle: 16
  • Joven migrante habitante de calle: 6
  • Carreteros: 13
  • Recicladores: 8
  • Cambuche semi estructurado: 4
  • Menor de edad: 1
  • Persona mayor: 10
  • Vendedora informal gestante: 1

 

Una mirada renovada: más de 50 exhabitantes de calle recibieron gafas formuladas

Adultez

 

• La alianza entre la Alcaldía, la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle y la Fundación Charity permitió que 51 hombres y mujeres recibieran gafas nuevas para mejorar sus problemas de visión.

• La entrega de anteojos se realizó después de jornadas de tamizaje y atención especializadas que permitieron detectar las necesidades visuales más apremiantes de exhabitantes de calle.

• Esta alianza hace parte de la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’, que apunta a construir una ciudad más incluyente y competitiva gracias al trabajo conjunto del sector público y privado.

Bogotá D.C., agosto 19 de 2025. 51 hombres y mujeres, exhabitantes de calle, ven ahora la vida con mayor nitidez, gracias a las gafas formuladas que recibieron el pasado 15 de agosto en una alegre ceremonia en el Hogar El Camino, y que son producto de la alianza de la Alcaldía, la clínica de optometría de la Universidad de La Salle y la Fundación Charity.

“Este gesto, que para algunos puede parecer sencillo, para nosotros significa un cambio enorme. Gracias a ustedes, a partir de ahora podré mejorar mi visión, desenvolverme con mayor facilidad y mejorar mi calidad de vida de manera significativa”, dijo emocionado Flaminio Botia, con sus nuevas gafas, en el acto de entrega.


Foto persona exhabitante de calle con la medico optometra foto stand de gafas para personas adultas

La entrega de las gafas formuladas hecha por la Fundación Charity es la tercera fase de una alianza, que inició meses atrás con jornadas de tamizaje en El Camino y el Hogar de Paso Bakatá, en las que se evaluaron a exhabitantes de calle mediante test visuales básicos. La segunda fase consistió en la atención especializada de algunos casos en la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle.

“Queremos seguir ayudando al sector público —en llave con la empresa privada— para que estos espacios que generan oportunidades lleguen a más poblaciones que, como esta, quieren cumplir sueños a través de la educación”, explica Guiomar Said, directora de la Fundación Charity, que está presente en Colombia desde hace siete años. 

Cada uno de los 51 beneficiados pudo escoger el modelo de gafas que más le gustara y que, seguramente, tendrá un impacto muy significativo en su día a día, sobre todo en sus estudios, ya que la gran mayoría de ellos están vinculados a la estrategia de Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPRIEA) que ofrece oportunidades académicas a exhabitantes de calle para que puedan cumplir sus sueños de terminar sus estudios primarios y de bachillerato.

“La inclusión social y laboral se facilita cuando ellos tienen algo tan sencillo como unas gafas, pues les permite seguir estudiando. Esta entrega es mucho más que un simple par de anteojos, porque representa nuevas oportunidades y mejor calidad de vida para cada uno de ellos”, indica Daniel Mora, subdirector de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Foto jornadas de tamizaje y entrega de anteojos

Así lo confirma Sonia Paola Guío, otra de las personas que mejoró su visión gracias a esta entrega de gafas formuladas: “Estamos muy agradecidos. Este es un beneficio muy importante para todos nosotros, porque estas gafas mejoran nuestra visión, nos permiten movernos mejor, leer y estudiar y para compartir con los demás”.

Ese agradecimiento de las personas que recibieron las gafas se contagia a quienes hicieron parte de la alianza, tal y como lo evidencia Deicy González, analista de calidad la Clínica de Optometría de la Universidad de la Salle: “El agradecimiento y la felicidad de las personas que recibieron sus gafas nuevas no se puede comparar con nada. La posibilidad de ver con claridad es algo que seguro les cambiará la vida y les permitirá continuar con sus estudios”.

Esta alianza hace parte de la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social, y que apunta a la construcción de una ciudad más incluyente y competitiva gracias al trabajo en conjunto del sector público con las empresas y fundaciones privadas.

 

 

Protección de la niñez y la juventud: así avanza la segunda fase de intervención en el barrio San Bernardo

adultez

 

• La Administración Distrital inició una nueva fase de intervención en el barrio San Bernardo. En esta oportunidad, se incluyen acciones de prevención frente al riesgo de habitabilidad en calle de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

• Cada viernes se realizarán recorridos con equipos móviles de niñez, juventud y adultez, priorizando sectores críticos previamente identificados.

Bogotá, D.C., agosto 8 de 2025. El Distrito avanza en la segunda fase de la intervención en el barrio San Bernardo. En esta oportunidad, se incluye un enfoque centrado en la prevención del riesgo de habitabilidad en calle y la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que transitan o permanecen en este sector del centro de Bogotá.

Esta nueva intervención responde a cambios recientes en las dinámicas del barrio, que han generado alertas sobre la presencia de menores de edad sin el acompañamiento de una persona adulta a cargo de su cuidado. Además, se ha evidenciado la llegada de jóvenes al parque El Educador para el consumo de sustancias psicoactivas.


Foto funcionarios de la sdis visitando el san bernando Foto funcionarios buscando habitantes de calle

 

Los equipos han identificado una mayor presencia de niñas y niños transitando solos entre la UPI La Rioja y el Parque Nacional, especialmente los viernes desde las 2:00 p. m., pasando por sectores como el Parque Tercer Milenio, San Victorino y el corredor de la Carrera Séptima.

Angélica Valero, referente de la localidad de Santa Fe - Candelaria indicó: “Evidenciamos la necesidad de fortalecer un abordaje integral que abarca las diferentes poblaciones que habitan en el San Bernardo para continuar mitigando el riesgo de habitabilidad en calle, en esta oportunidad, especialmente buscando la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, personas que están en constante interacción con factores de riesgo”.

Foto funcionarios hablando con habitantes de calle


En consecuencia, desde el pasado viernes, los equipos de profesionales de la estrategia móvil de niñez, juventud y adultez iniciaron recorridos semanales, en articulación con los equipos territoriales, con el fin de identificar situaciones de riesgo, activar las rutas de atención correspondientes y, de forma primordial, ofrecerles alternativas como las Casas de Juventud, vincularlos a seguimiento psicosocial y, si es el caso, orientarlos hacia los servicios de IDIPRON o Adultez, según su edad y condición.

Adicionalmente, se suma la intervención iniciada por el equipo de Bogotá te acompaña en la vejez, cuyo objetivo se concentra en ampliar la oferta de servicios sociales para las personas mayores del sector.

Con estas acciones, la Secretaría Distrital de Integración Social reitera su compromiso de construir entornos protectores para las niñas, niños y jóvenes del sector, y de seguir fortaleciendo el trabajo territorial con un enfoque preventivo, articulado y con presencia institucional sostenida.

 

¡Prográmese! Mañana Bogotá activa su derecho a imaginar con arte

festival arte

 

• La Administración Distrital invita a toda la ciudadanía a participar en la VI edición del Festival de las Artes y las Oportunidades: “El derecho a imaginar”, que se realizará mañana, 1 de agosto, desde las 9:00 a.m. en el Parque Santander.

• Durante el evento habrá muestras artísticas, juegos y emprendimientos liderados por personas en proceso de superación de vida en calle, en un espacio que resignifica el territorio desde el arte, la cultura y los derechos humanos.


Bogotá, D.C., julio 31 de 2025. Con el lema “El derecho a imaginar”, el Distrito realizará mañana viernes 1 de agosto la VI edición del Festival de las Artes y las Oportunidades, una jornada cultural que visibiliza los talentos, relatos y capacidades creativas de personas en proceso de superación de vida en calle.

La jornada comenzará con una comparsa que saldrá desde la entrada principal del Planetario Distrital a las 9:00 a.m. y recorrerá las calles del centro hasta llegar al Parque Santander (Cra 7 #1 5), una zona históricamente relacionada con el fenómeno de la habitabilidad en calle que este día se convertirá en escenario de encuentro, arte y transformación social.

Las personas que asistan disfrutarán de muestras artísticas, juegos y emprendimientos liderados por ciudadanos y ciudadanas que participan de las acciones del equipo del Eje Transversal para la inclusión y la sostenibilidad de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social.


Un espacio cultural para resignificar el territorio

Desde su primera edición, el festival se ha consolidado como una apuesta cultural, pedagógica y social que promueve el ejercicio pleno de ciudadanía, especialmente de personas habitantes de calle o en riesgo de estarlo. Alineado con los principios de la Política Pública Distrital del Fenómeno de la Habitabilidad en Calle (2015–2025), este espacio ha sido una plataforma para compartir saberes, transformar imaginarios y reconocer trayectorias de vida resilientes.

Este año, el eje central del festival gira en torno al derecho a imaginar, entendido como una herramienta política, creativa y reparadora. Imaginación que permite reconstruir el sentido de vida, dignificar trayectorias, resignificar el espacio público y activar nuevas formas de convivencia, en sintonía con el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” 2024–2027.

Las personas en situación de habitabilidad en calle han sido históricamente excluidas de los espacios culturales y simbólicos de la ciudad. Este festival nace como respuesta a esa exclusión, promoviendo escenarios donde puedan expresarse, crear y construir nuevas realidades desde su propia voz y experiencia.

La imaginación, como herramienta pedagógica y afectiva, fortalece la autoestima, estimula la participación, abre caminos hacia la reparación simbólica y activa capacidades para la transformación individual y colectiva.

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Junio 2026

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty
• La jornada se realizará el próximo 25 de junio, de 8:00 a...
Footer