Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Conoce, Propone y Prioriza

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

 

Conoce

Haz clic aquí para conocer información clave sobre Bogotá y su gestión. Podrás encontrar recursos como las declaraciones de bienes y renta de nuestro secretario/a y subsecretario/a, las declaraciones de conflictos de interés de nuestro secretario/a y subsecretario/a; los datos abiertos del Distrito, un visor del avance de nuestro Plan de Desarrollo y más!

Propone 

Haz clic aquí para enviarnos propuestas de mejora sobre nuestra gestión y nuestros trámites. Nos aseguraremos de discutir estas sugerencias en las sesiones de nuestro Comité Institucional de Gestión y Desempeño, y te daremos respuesta sobre su viabilidad. 

Consulta el cronograma de sesiones de nuestro Comité. 

Cronograma para revisión de sugerencias ciudadanas en el Comité Institucional de Gestión y Desempeño - Secretaría Distrital de Integración Social 2024
Periodo de recepción de sugerenciasFecha estimada revisión Comité Institucional de Gestión y Desempeño
16 diciembre 2023 a 29 febrero 2024 31 de mayo
1 al 17 de marzo
18 al 31 de marzo
1 al 10 de abril
11 al 30 de abril
1 al 31 de mayo

31 de julio 

1 al 30 de junio
1 de julio al 30 de septiembre  31 de octubre 
 1 de octubre al 31 de diciembre 31 de enero de 2025 

 

Cuando tus propuestas de mejora sean de competencia de más de una entidad, es posible que las discutamos también en los Comités Sectoriales e Intersectoriales que apliquen. En caso de que así sea, te avisaremos en la respuesta. 

Consulta aquí el estado de las sugerencias ciudadanas tramitadas durante 2023

¿No sabes cómo enviarnos sugerencias y propuestas de mejora? Consulta aquí un tutorial. 

También puedes ingresar a LegalBog Participa aquí. A través de LegalBog podrás registrarte o ingresar de forma anónima para conocer, comentar, sugerir y presentar propuestas alternativas frente a los proyectos de actos administrativos de contenido regulatorio que quieran expedir las diferentes entidades públicas del Distrito Capital y la Alcaldesa Mayor. 

Gracias a esta herramienta podremos medir la incidencia de la participación en la producción normativa del Distrito, identificando los comentarios que contribuyan a su mejoramiento, y promoviendo un impacto democrático y participativo en Bogotá en el marco del gobierno abierto.

¡Todos tus comentarios serán revisados y respondidos por la entidad responsable del proyecto de acto administrativo!

Consulta aquí los proyectos de actos administrativos de la Secretaría Distrital de Integración Social que son de carácter general y que pueden tener impacto en la comunidad


Prioriza 

Haz clic aquí para hacer parte de todas las estrategias de participación que tenemos. Podrás proponer tus propias causas ciudadanas, votar en los procesos electorales de las instancias locales, y decidir en qué se deben invertir los recursos de tu localidad a través de los presupuestos participativos.

Instancias de Coordinación

Anexo 4 Participación Instancias SDIS

Resolución 233 del 2019 y 753 del 2020

 

Comité Sectorial de Gestión y Desempeño

Consejo Distrital de Política Social


Consejo Distrital para la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual

Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la atención e integración de la población proveniente de flujos migratorios mixtos

Objeto: Liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad, en situación  de vulnerabilidad, desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial, a través de la promoción del dialogo intercultural y la potenciación de Bogotá como ciudad acogedora, siendo esta la instancia de concertación entre los diferentes sectores involucrados en el proceso de toma de decisiones.

Funciones:

  1. Liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada en situación de vulnerabilidad.
  2. Apoyar la formulación de la Política Distrital para la Atención e Inclusión Social Integral de la población refugiada, migrante y retornada en situación de vulnerabilidad ubicada en Bogotá.
  3. Coordinar las acciones dirigidas a la atención e inclusión de la población refugiada, migrante y retornada y servir como instancia de concertación y articulación de los diferentes actores públicos, privados y sociales de la misma.
  4. Coordinar el diseño, implementación y seguimiento técnico y operativo de la estrategia para la Atención e Integración de la población refugiada, migrante y retornada en el Distrito.
  5. Formular, orientar, articular y desarrollar políticas sociales, programas y estrategias, expresadas en un plan de acción, en coordinación con las agencias multilaterales, el Gobierno Nacional, ONG, sociedad civil y academia, dirigidas a la definición e implementación de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada en situación de vulnerabilidad.
  6. Establecer las bases para la creación e implementación del Sistema Único de Información para la identificación, registro y caracterización de la población refugiada, migrante y retornada en Bogotá.
  7. Promover los mecanismos de cooperación entre entidades territoriales, nacionales e internacionales, en materias relacionadas con la atención e integración de la población refugiada, migrante y retornada.
  8. Promover escenarios y herramientas institucionales, sociales y privadas para la participación y el control social de la población refugiada, migrante y retornada.
  9. Realizar acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación de la implementación y resultados de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada en situación de vulnerabilidad.

A continuación, encontrará la información relacionada con la Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la atención e integración de la población proveniente de flujos migratorios mixtos, en la que la Secretaría Distrital de Integración Social tiene la Presidencia ejercida por la/el Secretaria (o) o su delejado y la Secretaría Técnica ejercida por la/el Subdirectora (o) para la Identificación, Caracterización e Integración – ICI.

Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes

 

Estudios, Investigaciones y otras publicaciones

Vigencia 2024

Creamos un IMG para Bogota

Boletín

Creamos un Ingreso Mínimo Garantizado para Bogotá

Enero de 2024

La lucha contra la pobreza y la desigualdad se posicionó como prioridad de las agendas de los gobiernos de América Latina a finales de la década de los años 90 del siglo pasado, y los programas de transferencias monetarias se convirtieron en una herramienta fundamental para tal propósito....


Vigencia 2023

Portada Parceros por Bogotá

Evaluación de resultados

Evaluación interna de resultados Servicio social Parceros por Bogotá

Diciembre de 2023

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), por medio del proyecto 7740 Generación Jóvenes con derechos en Bogotá del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024 Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI busca ampliar las oportunidades de inclusión social de los(as) jóvenes, con especial atención en quienes se encuentran en riesgo social, vulnerabilidad y pobreza manifiesta...

Portada linea base ppsev

Estudio

Actualización de la línea de base de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez

Diciembre de 2023

La Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010-2015 está por cumplir 15 años. En este tiempo las necesidades, intereses y gustos de las personas mayores han cambiado, no solo por los diferentes fenómenos sociales y de salud que se han presentado en los últimos años, sino también por la concepción misma de las políticas públicas....

Portada emergencia sanitaria COVID

Estudio

Implicaciones de la emergencia sanitaria, económica y social, generada por la COVID-19 en las personas mayores en Bogotá

Octubre de 2023

Desde su fundación, Bogotá es una ciudad que se ha enfrentado a múltiples retos. Uno de los más desafiantes ocurrió en el año 2020, debido a la pandemia generada por la COVID-19. Esto es un evento sin precedentes que afectó a todas las esferas de la sociedad global y que derivó en una serie de cuarentenas y ejercicios de cuidado...

Portada investigacion sep

Boletín

¿Cómo enriquecer la medición de la pobreza en Bogotá y en Colombia?

Septiembre de 2023

Este documento hace un barrido teórico de diferentes metodologías para la estimación de la pobreza y calcula estas tasas de pobreza para Bogotá y otras áreas urbanas en el periodo 2007-2011. Entre las tasas de pobreza calculadas se encuentran la tasa de pobreza monetaria, la tasa de pobreza multidimensional, la tasa de pobreza crónica...

Pobreza

Boletín

Radiografía de la pobreza monetaria en la ruralidad

Junio de 2023

La pobreza es un fenómeno social complejo que ha persistido durante décadas en todos los territorios a pesar de los esfuerzos encaminados a cerrar las brechas socioeconómicas que se producen al interior de las sociedades y afectan la calidad de vida de las personas, en particular en las áreas rurales donde la falta de un conjunto de activos robustos...


Vigencia 2021

Caracterización

Una mirada a la pobreza extrema desde la experiencia de la tropa social

31 de julio de 2021

Del fruto de las labores realizadas por la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del Formulario Único de Identificación de Hogares que identifica las condiciones de vulnerabilidad de los hogares de Bogotá, por medio de diferentes variables de carácter demográfico, económico y social que generan alertas de emergencia social para luego ser atendidos en los servicios de la entidad, se anexa documento con los resultados.

Tropa social de jefatura femenina

Caracterizando y desfeminizando la pobreza

17 de julio de 2021

Los resultados de la caracterización que llevó a cabo la Tropa Social muestran que en los hogares existen algunas condiciones de vulnerabilidad que enmarcan la feminización de la pobreza en la ciudad, principalmente en lo relacionado con las situaciones de violencias en el hogar, las barreras de acceso a salud, así como bajos niveles de educación y la carga de cuidado del hogar que limitan su acceso al mercado laboral. A continuación se evidencian los resultados obtenidos por el equipo de la Tropa Social.

 

Años anteriores

 

Focalización geográfica – mapas de pobreza de la ciudad de Bogotá

La focalización geográfica consiste en la construcción de mapas de pobreza, que reúnen información para determinar dónde están ubicados geográficamente los habitantes más vulnerables de acuerdo con diferentes conceptos.

  • En los mapas de la Secretaría Distrital de Integración Social vigentes al día de hoy se utilizan las siguientes variables:
  • El índice de pobreza multidimensional calculada por el DANE.
  • La incidencia de la pobreza monetaria.
  • Los polígonos de monitoreo remitidos por la Secretaría Distrital de Hábitat.
  • Los polígonos de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
  • Los 100 barrios más pobres según SDIS.

La resolución 509 de 2021 determina que estos mapas de pobreza son una de las herramientas de focalización a ser usadas en dicho proceso. Aunque vivir en un área focalizada no necesariamente implica que la persona pueda acceder a los servicios sociales, pues debe cumplir con otros requisitos específicos para cada servicio (priorización), los mapas ayudan a entender si se está dentro del universo de personas focalizadas.

En este momento se está realizando un ejercicio para actualizar los mapas de pobreza, para que puedan incluir más factores de vulnerabilidad y así se vuelvan una herramienta incluyente y justa para la política social. El mapa de pobreza que actualmente emplea la Secretaría Distrital de Integración Social organiza la focalización geográfica en los siguientes grupos:

  • Focalización 1: Se identifican las zonas geográficas donde se encuentran los polígonos de monitoreo remitidos por la Secretaría Distrital de Hábitat y se conforman polígonos priorizados cerrados con: al menos una manzana del decil 10, es decir el 10% de las manzanas con mayor proporción de hogares pobres, bajo el criterio del IPM; que pertenezcan a barrios identificados por las Alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y que pertenezcan al listado de 100 barrios priorizados por la estrategia de pobreza de la SDIS.
  • Focalización 2: se parte de las zonas geográficas correspondientes a las manzanas ubicadas en todas las localidades pertenecientes a los barrios de alerta de la Defensoría del Pueblo, o a los 100 barrios priorizados para la Estrategia de Pobreza de la SDIS, y que además estén ubicados en manzanas de los deciles 6 al 10 del IPM, en la cual se incluyen manzanas del decil 10. A continuación, se seleccionan las zonas geográficas que pertenezcan a las UPZ con la mayor proporción de personas habitantes de hogares por debajo de la línea de pobreza monetaria, calculada mediante la Encuesta Multipropósito 2017.
  • Focalización 3: En las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Antonio Nariño, en donde no se identifican barrios de alertas tempranas ni priorizados en la Estrategia de Pobreza de la SDIS, se identifican manzanas de los deciles 6 al 10 del IPM, que concentren al menos 30 hogares con el fin de ampliar la intervención hacia otros hogares pobres y vulnerables, además de los del decil 10.

Mapas de pobreza por localidad

Informes - Contraloría General de la República

  En esta sección encontrará los documentos generados mediante el aplicativo "STORMUser 3.7.2 CGR" de la Contraloría General de la Nación para establecer el seguimiento oportuno del desempeño de la Secretaría de Integración Social. 

 

 Informes (2022)

MesObras civiles inconclusasPlanes de MejoramientoDelitos contra la Administración PúblicaRegalías-Contratos y ProyectosSistema General de Participaciones
Enero Documentos      Documentos  
Febrero Documentos        
Marzo          
Abril          
Mayo          
Junio          
Julio          
Agosto          
Septiembre          
Octubre          
Noviembre          
Diciembre          

 

 Informes (2021)

MesObras civiles inconclusasPlanes de MejoramientoDelitos contra la Administración PúblicaRegalías-Contratos y ProyectosSistema General de Participaciones
Enero          
Febrero          
Marzo          
Abril  Documentos        
Mayo  Documentos        
Junio  Documentos        
Julio  Documentos        
Agosto  Documentos        
Septiembre  Documentos        
Octubre  Documentos        
Noviembre  Documentos        
Diciembre  Documentos  Documentos  Documentos    Documentos

 

 

Convocatorias

Calendario de actividades y eventos

Informes de empalme

Vigencia 2024

Vigencia 2023

Vigencia 2022

  Acta de Informe de Gestión

Vigencia 2021

  Últimos empalme vigente a este año

  • Acta de Informe de Gestión Ivette Catalina Martinez Martinez Gestión (consultar vigencia 2020)
  • Acta de Informe de Gestión Gladys Sanmiguel Bejarano Gestión (consultar vigencia 2019)

Vigencia 2020

Vigencia 2019

Vigencia 2018

Vigencia 2015

Registro de Activos de Información (2020)

La Secretaría Distrital de Integración Social se permite presentar “El registro de activos de Información”, basado en la metodología establecida en el Décimo Primer Lineamiento del Sistema Integrado de Gestión Distrital publicado en mayo de 2015, el cual contempla las características contenidas en el Decreto 103 de 2015, “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones”, específicamente en el literal j del artículo 11, el cual ordena que las entidades deben publicar “un registro de publicaciones que contenga los documentos publicados de conformidad con la presente ley y automáticamente disponibles, así como un Registro de Activos de Información”.

La metodológica para la identificación y clasificación de los activos de información del tipo “datos”, recopila el Cuadro de Caracterización Documental con los requerimientos de las normas anteriormente mencionadas, conformando así el Registro de Activos de Información de la Secretaría Distrital de Integración Social cuyo contenido se explica en el numeral 4.3.1 del presente documento.

Lineamiento: Décimo primer lineamiento inventario de Activos de Información


Cuadros de caracterización Documental

Despacho

Oficina Asesora de Comunicaciones

Oficina Asesora Jurídica

Control Interno

Oficina de Asuntos Disciplinarios

Subsecretaría

Dirección Corporativa

Subdirección Administrativa y Financiera

Subdirección de Contratación

Subdirección de Plantas Físicas

Subdirección de Talento Humano

Dirección de Análisis y Diseño Estratégico

Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

Subdirección de Investigación e Información

Dirección Territorial

Subdirecciones Locales para la Integración Social

Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración

Dirección Poblacional

Subdirección para la Infancia

Subdirección para la Juventud

Subdirección para la Adultez

Subdirección para la Vejez

Subdirección para la Familia

Subdirección de Asuntos LGBTI

Dirección de Nutrición y Abastecimiento

 

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